La Policía británica investiga como acto terrorista el ataque contra una sinagoga de Mánchester con tres muertos
Al menos tres personas han muerto y otras tres ha resultado heridas este jueves después de que un coche arrollara a los transeúntes y un hombre fuera apuñalado en el exterior de una sinagoga en la ciudad de Mánchester, en el norte de Inglaterra. Uno de los fallecidos es el atacante en lo que las autoridades investigan como un atentado terrorista.
“Basándonos en lo que sabemos, la policía antiterrorista ha declarado que se trata de un incidente terrorista”, ha dicho en una rueda de prensa a las puertas de Scotland Yard, en Londres, Laurence Taylor, jefe nacional de la policía antiterrorista.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado esta tarde que el atacante “atacó a los judíos porque son judíos”, en lo que calificó como un “ataque terrorista” cometido por “un individuo vil”. “Les prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para garantizarles la seguridad que ustedes merecen, empezando con una presencia policial más visible, protegiendo a su comunidad”, ha añadido el líder laborista.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado esta tarde que el autor del ataque “atacó a los judíos porque son judíos”, en lo que condena como “un ataque terrorista” cometido por “un individuo v
La Policía confirmó que disparó al presunto autor, mientras que el alcalde del condado de Manchester, Andy Burnham, aseguró que “ya no existe peligro inmediato” y que se cree que el sospecho ha muerto, según la BBC.
“Los paramédicos llegaron al lugar a las 9.41 y están atendiendo a cuatro miembros del público con lesiones causadas tanto por el vehículo como por puñaladas”, ha informado la policía en un mensaje en redes sociales.
La unidad de desactivación de bombas se ha desplazado al lugar. En un vídeo captado por transeúntes en el momento en el que el atacante es abatido y cuya veracidad ha confirmado la BBC, se oye una voz que grita alarmada que el hombre lleva una bomba, pero las imágenes no permiten asegurarlo.
El suceso se produce en el Yom Kippur, la festividad religiosa más importante del calendario judío.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lamentado el suceso. “Estoy horrorizado por el ataque a una sinagoga en Crumpsall [localidad en el norte de Manchester]. El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más horrible”, ha escrito en X.
38