Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el vicecanciller de Austria, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, tras un supuesto caso de corrupción

Dimite el vicecanciller de Austria, el ultra Strache, tras un escándalo de corrupción

EFE

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, ha dimitido este sábado tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales. “Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado”, ha declarado Strache en rueda de prensa en Viena.

El jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) ha admitido haber cometido un “error” y ha dicho que abandonaba el cargo para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz. En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache como promete en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Pocos meses después, en octubre del mismo año, el FPÖ obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones legislativas y en diciembre subió al poder en alianza con los populares de Kurz. Strache ha atribuido la filmación y difusión de las imágenes a “una campaña de desinformación sucia”, por la que cayó en una trampa cuando fue invitado a una cena en una villa que había sido previamente preparada con escuchas y vídeos.

Si bien ha reconocido que se comportó “como un adolescente”, con la “lengua floja” por el alcohol y cometió así un “error” y una “idiotez”, ha asegurado que no ha hecho nada ilegal y que dará los pasos necesario para llevar ante la justicia a quienes grabaron su encuentro privado. De momento, no se ha informado sobre quien sustituirá a Strache en la vicecancillería.

Etiquetas
stats