Dimiten tres secretarios de Estado portugueses por aceptar viajes pagados por la petrolera Galp
A última hora del pasado lunes, el primer ministro luso, António Costa, informaba a través de un comunicado de la dimisión de tres de sus secretarios de Estado. Los políticos, que aceptaron viajes pagados por la petrolera lusa Galp para ir a la Eurocopa de Francia, han decidido renunciar para preparar su defensa ante la justicia.
Fernando Rocha Andrade, secretario de Estado de Asuntos Fiscales, Joao Vasconcelos, de Industria y Jorge Costa Oliveira, de Internacionalización, tendrán que hacer frente a una investigación de la Fiscalía por un posible conflicto de intereses. Aunque sin ninguna acusación formal presentada, los dirigentes van a solicitar que se les incluya en el caso para esclarecer lo ocurrido.
En el comunicado, Costa argumentó que aceptaba la dimisión, y también agradeció la “relevante y dedicada colaboración” de los tres en las funciones desempeñadas.
La polémica surgió el pasado mes de agosto cuando los democristianos del CDS-PP de Portugal pidieron la dimisión del secretario de Andrade. Días después Vasconcelos y Oliveira fueron también señalados. En total, los políticos fueron beneficiarios de dos desplazamientos durante el verano de 2016.
Ante la información publicada los tres secretarios de Estado anunciaron poco después que devolverían a Galp los costes del viaje.
Tras la polémica desatada, el Gobierno portugués decidió aprobar el pasado mes de septiembre en consejo de ministros un código de conducta por el que los miembros del Gobierno no podrán aceptar regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros.
La multinacional energética, el mayor exportador de Portugal, además ha llevado a los tribunales al Estado luso por un impuesto extraordinario que se aplica al sector energético y que fue aprobado en la pasada legislatura, cuando gobernaba el centro-derecha. En total, Galp no habría pagado más de 100 millones de euros.