Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Elecciones griegas

La última jugada de Tsipras

20 septiembre 2015 - 00:46 h

Portador de esperanza y tipo incorruptible y carismático que lo ha dado todo en su lucha por hacer respetar a Grecia. Para algunos. Para otros, traidor a la causa, vendido al capital o niñato pijo que por jugar a los revolucionarios ha vuelto a hundir el país en la recesión. Todas estas figuras, con sus diversos matices intermedios, se solapan incluso entre sí. Está claro que existen tantas visiones diferentes de Alexis Tsipras como griegos hay, y ninguna de ellas tibia o moderada. No en vano, el primer ministro más joven de la república helena puede jactarse, y lo ha hecho, de haber escrito la historia.

Pero con su penúltimo órdago, el de convocar unas elecciones anticipadas para tratar de reforzar su posición, no han terminado sus peripecias. De hecho, el mensaje que lanza en esta campaña es que los meses de la negociación no han sido más que una ouverture, y que es ahora cuando toca ponerse a gobernar y a reformar el país de cabo a rabo.

Seguir leyendo...

Lo último, minuto a minuto

02:04 h, 21 de septiembre de 2015

Cinco gráficos de los resultados de las elecciones griegas

El anunciado batacazo de Syriza se queda en apenas un punto porcentual: solo pierde 4 escaños respecto a las elecciones de enero. Esto es lo que ha pasado en la jornada electoral griega.

01:47 h, 21 de septiembre de 2015

El KKE recupera un escaño a costa de Amanecer Dorado

El escrutinio griego llega ya al 81%. Un recuento que ya afecta a la tercera fuerza: Amanecer Dorado. La formación neonazi ha perdido uno de sus 19 escaños, que ha ido a parar al KKE, que vuelve a tener 15. Antes, los comunistas habían perdido uno que había ido a To Potami.

Syriza mantiene sus 145 escaños, seguido por Nueva Democracia con 75.

01:12 h, 21 de septiembre de 2015

El presidente del Eurogrupo insta a Tsipras a seguir "el proceso de reformas"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó hoy al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones y le pidió la rápida formación de un Gobierno para “proseguir el proceso de reformas” en Grecia.

“Felicito a Alexis Tsipras y a Syriza”, señaló Dijsselbloem en un breve comunicado, en el que aseguró estar “preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas”.

“Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia”, recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.

Tsipras, quien obtuvo hoy el 35 % de los votos en las elecciones generales anticipadas, ha anunciado que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y ha agradecido a los ciudadanos que le hayan dado en las elecciones un mandato claro “para cuatro años”.

00:23 h, 21 de septiembre de 2015

Tsipras: "Syriza es demasiado dura para morir"

“Syriza es demasiado dura para morir”. El ex primer ministro Alexis Tsipras ha celebrado la victoria en las urnas ante sus seguidores: “Quiero agredecer desde mi corazón la victoria”.

Leer más...

00:11 h, 21 de septiembre de 2015

To Potami se hace con un escaño de KKE

El escrutinio en Grecia avanza sin cambios, salvo en los partidos con menos representación. La pugna por los escaños ha estallado entre el KKE y To Potami, después de que los comunistas hayan perdido uno para quedarse en 14 en favor del partido de Stavros Theodorakis, que ya suma 11.

El resto de escaños siguen igual: 145 para Syriza, 75 para Nueva Democracia, 19 para Amanecer Dorado, 17 para Pasok, 10 para Anel y 9 para Unión de Centristas.

23:42 h, 20 de septiembre de 2015

Hollande califica la victoria de Tsipras de "mensaje importante para la izquierda europea"

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras y a Syriza por su victoria en las elecciones de este domingo asegurando que lo ocurrido en las urnas es “un mensaje importante para la izquierda europea”.

Hollande, que se encuentra de visita en Tánger, ha añadido que “Grecia experimentará un período de estabilidad con una mayoría sólida”. Además, ha anunciado que próximamente visitará Atenas.

Otra de las felicitaciones que ha recibido Tsipras ha sido la del presidente del Europarlamento, Martin Schulz.

23:34 h, 20 de septiembre de 2015

Más del 50% del escrutinio: Syriza mantiene sus 145 escaños

El escrutinio en Grecia ya alcanza el 54%, sin que se produzcan cambios en el reparto de escaños previo. Así, Syriza logra 145 escaños, cuatro menos que en las elecciones de enero. En segundo lugar está Nueva Democracia, que con 75 pierde un asiento en el Parlamento con respecto a los anteriores comicios. Amanecer Dorado se consolida como tercera fuerza con 19 escaños, ganando dos más que antes. El resto de fuerzas que estarían en la cámara griega serían el Pasok (17), KKE (15), To Potami (10), Anel (10) y Unión de Centristas (10).

Por el momento, Unidad Popular, la escisión de Syriza, no logra el 3% necesario para obtener escaños.

23:02 h, 20 de septiembre de 2015

OPINIÓN | La edad de la inocencia

Antes de la elecciones de enero resultaba extravagante y algo tonto escuchar a los medios y cancillerías de media Europa avisar de la llegada del fin del mundo si ganaba Siryza, a los portavoces de Podemos proclamar que el cambio empezaba en Atenas y a nuestro Rajoy contarnos que iba a predicar a tierra helena aclamado como el apóstol del milagro de la austeridad.

Leer más...

22:58 h, 20 de septiembre de 2015

GRÁFICO: Resultados electorales en Grecia

Actualizamos los datos del escrutinio de los comicios griegos, que ha vuelto a ganar Syriza.

22:57 h, 20 de septiembre de 2015

Pablo Iglesias y Alberto Garzón felicitan a Tsipras por su victoria

Los candidatos de Podemos y IU, respectivamente, a la Moncloa han felicitado a través de Twitter al primer ministro por su nueva victoria. Iglesias mostró de nuevo públicamente, como ya hizo el pasado enero, su apoyo a Tsipras viajando a Atenas para acompañarle en el cierre de campaña de Syriza del viernes.

22:40 h, 20 de septiembre de 2015

Tsipras ya ha hablado con el líder de Anel para formar gobierno

Fuentes de Syriza han anunciado que Alexis Tsipras ya ha hablado con el líder de ANEL para un pacto de gobierno. Según informa Euronews, el partido de Panos Kammenos, que ha sido socio de Gobierno de Tsipras hasta la convocatoria de elecciones, volverá a unirse a Syriza para superar los 151 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento griego. Con el 42% de los votos escrutados, Syriza obtendría 145 escaños. Anel lograría 10.

22:27 h, 20 de septiembre de 2015

Nueva Democracia gana en Lesbos, una de las islas donde llegan más refugiados

El partido conservador Nueva Democracia se ha impuesto a Syriza en la isla griega de Lesbos, lugar que recibe cada día miles de refugiados. Otra de las islas que más demandantes de asilo recibe es Kos, donde la victoria ha recaído en Syriza, con el 40% de los votos escrutados.

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ya ha felicitado a Syriza por su victoria en las elecciones de este domingo. ND admite la derrota ante Alexis Tsipras, que con el recuento actual obtendría más de 140 escaños. Meimarakis llegaría a los 75, uno menos de los que obtuvo Antonis Samaras en los comicios de enero.

22:07 h, 20 de septiembre de 2015

Tsipras gana tres veces en las urnas en menos de un año

Alexis Tsipras se ha enfrentado en tres ocasiones a las urnas en los últimos nueve meses. En las tres, se ha impuesto con una clara ventaja. En enero, los griegos le dieron la oportunidad de entrar en el Gobierno de Grecia. En julio, se reafirmó en un referéndum popular en el que los griegos votaron 'no' a las condiciones del tercer rescate. Ahora, se vuelve a imponer en los comicios de la jornada electoral de este domingo con un 35,42 % de los votos (31% escrutado).

El dato de participación –todavía provisional– se sitúa en el 54,85%, nueve puntos menos que los anteriores comicios que se celebraron en enero de este mismo año.

21:53 h, 20 de septiembre de 2015

Los griegos vuelven a dar la victoria a Tsipras

Tres votaciones en 2015. Y tres victorias. Tras las elecciones de enero (36,34% de los votos y 149 escaños) y el referéndum de julio (el 61% votó OXI), Alexis Tsipras ha vuelto a vencer en las elecciones de este domingo.

El exprimer ministro griego llegó a la cita electoral con el desgaste de haber tenido que llamar a las urnas cuando apenas habían pasado nueve meses de Gobierno, y con la erosión de haber firmado un tercer memorándum –recortes impuestos por la troika a cambio de préstamos– a los pocos días de haber vencido un referéndum que suponía un pulso a la troika. Tsipras venció el pulso en las urnas, pero lo perdió en las instituciones europeas. “Fue un chantaje”, ha repetido: “No teníamos alternativa”.

Seguir leyendo...

21:47 h, 20 de septiembre de 2015

Nueva Democracia admite la derrota ante Syriza

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ya ha felicitado a Syriza por su victoria en las elecciones de este domingo. Con algo más del 20% escrutado, ND admite la derrota ante Alexis Tsipras, que con el recuento actual obtendría más de 140 escaños. Meimarakis llegaría a los 75, uno menos de los que obtuvo Antonis Samaras en los comicios de enero.

Los datos conocidos hasta el momento apuntan a una victoria contundente de Syriza, en gran parte gracias a la prima de 50 escaños por ser el partido más votado. Pero el partido de Tsipras tiene difícil alcanzar la mayoría absoluta, e incluso repetir los 149 escaños de hace ocho meses.

21:43 h, 20 de septiembre de 2015

Syriza supera los 140 escaños, con el 20% escrutado

Con el 20,84% de los votos escrutados, Syriza obtendría 144 escaños, seguido de Nueva Democracia con 75 escaños. Amanecer Dorado se quedaría con una representación parlamentaria de 20 escaños; el Pasok, 17; KKE, 15; Potami, 10, Griegos Independientes 10, y Unión de centristas, 9.

La participación se sitúa en el 54,22%.

21:26 h, 20 de septiembre de 2015

Con los primeros datos del escrutinio, Syriza ganaría las elecciones

Sobre el 10% de los votos escrutado, Syriza ganaría las elecciones con un 35,03%, siete puntos por encima de Nueva Democracia, que obtendría un 28,64%. Amanecer Dorado se sitúa en tercer lugar con el 7,34% de los votos, seguido del Pasok con un 6,71%.

La escisión de Syriza, según los primeros datos del escrutinio, se quedaría fuera del parlamento griego, ya que obtendría el 2,74% de los votos. La participación, que todavía puede variar, se sitúa alrededor del 50%.

21:20 h, 20 de septiembre de 2015

Syriza tendría el 35,03% de los votos, con el 10% escrutado

Sobre el 10% de los votos escrutado, Syriza ganaría las elecciones con un 35,03%, siete puntos por encima de Nueva Democracia, que obtendría un 28,64 %. Amanecer Dorado se sitúa en tercer lugar con el 7,34 % de los votos.

21:14 h, 20 de septiembre de 2015

33-35% de votos para Syriza, según los sondeos

Una segunda ronda de la encuesta que saca la cadena Mega TV ha aumentado la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia, que puede llegar hasta los cinco puntos. 33-35% para Syriza y 28,5-30% para ND.

20:35 h, 20 de septiembre de 2015

Syriza necesitará el apoyo de al menos dos partidos

Los datos ofrecidos por los sondeos a pie de urna confirman lo que se comentó en la campaña electoral. Syriza necesitará el apoyo de al menos dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta. Los porcentajes anunciados por la mayoría de las encuestas indican que el partido de Tsipras podría quedar con 132 escaños, gracias a la prima de 50 por ser el partido más votado. Nueva Democracia estaría en torno a los 78.

Para tener la mayoría, a Syriza no le basta con los probables nueve escaños de Anel, su anterior socio de coalición. Para superar los 150 escaños, necesitaría el apoyo del Pasok (16) o de Potami (12). Esos números obviamente pueden cambiar si Unidad Popular consigue entrar en el Parlamento. Según los sondeos, no tiene asegurado llegar al 3%, el umbral mínimo para tener escaños.

Etiquetas
stats