Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO: Atentados en Bruselas

MAPA | La distancia entre los puntos de la explosión del metro y las instituciones europeas

22 marzo 2016 - 11:57 h

Por el momento solo está confirmada una explosión en el metro de Maalbeek, sin que se conozca si hay muertos o el número de heridos. Este mapa evidencia lo cercano de la zona a las instituciones europeas.

Lo último, minuto a minuto

23:01 h, 23 de marzo de 2016

Aumentan a 300 los heridos por el atentado

El balance de víctimas mortales de los atentados terroristas de ayer en Bruselas se mantiene en 31, mientras que el número de personas heridas ha subido 300, ha informado la ministra belga de Asuntos Sociales y Sanidad, Maggie De Block.

Se trata todavía de cifras provisionales, ha advertido el Gobierno belga, ya que 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma.

Los hospitales han recibido a algunas víctimas que habían ido a casa y que han vuelto al centro por problemas de audición debido a las explosiones de artefactos en el aeropuerto internacional de Zaventem y de la estación de metro de Maelbeek. Las víctimas proceden de unos 40 países, según el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

21:40 h, 23 de marzo de 2016

El tercer terrorista implicado en los atentados es Najim Laachraoui

La policía belga ha confirmado que Najim Laachraoui es uno de los implicados en el ataque al aeropuerto del Bruselas y que está vinculado con los atentados de París, explican diversos medios franceses y belgas. 'Le Monde' informa que Laachraoui ha sido identificado por los restos de ADN que se encontraron en un cinturón explosivo utilizado en las explosiones del 13-N en la capital francesa.

Leer más...

20:12 h, 23 de marzo de 2016

Los vuelos a Bruselas, cancelados hasta el sábado

El aeropuerto de Bruselas ha anunciado la suspensión de todos los vuelos de pasajeros hasta el sábado 26 de marzo.

19:39 h, 23 de marzo de 2016

Feijóo sugiere que Podemos "permite" atentados como los de Bruselas

Los atentados en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas que han matado a una treintena de personas han seguido generando reacciones este miércoles en el campo político y social, manifestadas principalmente en concentraciones de condena de los hechos y de solidaridad con las víctimas. También las principales instituciones gallegas han acogido actos de rechazo de la violencia y de solidaridad con el pueblo belga en ayuntamientos, en el Parlamento o en la sede central de la Xunta, donde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a no aceptar “de ninguna forma, cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos inocentes”. No obstante, al final de la reunión semanal de su Gobierno Feijóo ha combinado este mensaje con otro en el que ha sugerido que Podemos, al no ser firmante del pacto antiyihadista, está “permitiendo” atentados como los de Bruselas.

Leer más...

19:29 h, 23 de marzo de 2016

El kamikaze Ibrahim El Bakraoui fue detenido en Turquía y deportado a Holanda

Un funcionario del gobierno turco ha confirmado a 'The Guardian' que el terrorista que fue detenido en Turquía en junio de 2015 es Ibrahim El Bakraoui. El terrorista fue identificado a partir de las huellas dactilares en la bomba que utilizó para inmolarse en el aeropuerto de Zaventem

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado previamente de que uno de los autores de los ataques en Bruselas fue detenido en su país y deportado a Holanda, donde fue puesto en libertad, a pesar de las advertencias turcas, por no disponer de pruebas contra él.

Durante el registro del apartamento en Schaerbeek, la policía encontró un ordenador portátil que contenía una nota del terrorista donde decía que sospechaba que la policía le estaba buscando y que no quería terminar en una celda.

19:09 h, 23 de marzo de 2016

Los ministros de Interior de la UE se reunirán el jueves

Los ministros europeos del Interior se reunirán el jueves por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados del martes, según han informado fuentes comunitarias. La reunión tendrá lugar a las 15.00 GMT y pretende mostrar la solidaridad de la UE con Bélgica y abordar la situación tras los ataques terroristas.

18:51 h, 23 de marzo de 2016

Juncker y Valls apuestan por una Unión Europea de la seguridad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han apostado este miércoles en Bruselas por una Unión Europea de la seguridad, un día después del doble atentado en la capital belga. “Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad”, aseguró Juncker en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro galo.

Valls ha subrayado que “la unidad es lo más esencial” ahora que Europa está siendo atacada y que los países miembros deben cooperar para “asegurar que Europa sea más fuerte en el futuro de lo que es ahora”. Para el primer ministro francés, este pacto debe contener una “dimensión militar” que permita a los Veintiocho “intervenir en escenarios externos” y requiere “invertir masivamente” en seguridad, tanto en personal como en material técnico.

Esa integración del bloque en materia de seguridad comprende de una serie de elementos que la CE ya ha presentado, según Juncker, de los que destacó el proyecto para que los gobiernos de la Unión Europea compartan información de todos las personas que viajen en avión y el refuerzo de la protección de las fronteras exteriores. El presidente de la CE ha indicado que su propuesta está ya en manos del Parlamento Europeo, que tiene previsto debatirlo en abril.

18:26 h, 23 de marzo de 2016

El alcalde de Zaragoza: nos vuelve la violencia que hemos contribuido a sembrar

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha expresado hoy su “condena” y “repulsa” por “el ataque irracional e indefendible” de ayer en Bruselas y ha afirmado que “ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo”.

El alcalde ha participado junto con la corporación municipal al completo y los trabajadores del Consistorio en una concentración para guardar un minuto de silencio en repulsa por los atentados, y después de que el pleno leyera una declaración institucional de condena.

El alcalde ha condenado el atentado y ha afirmado que “la Europa que queríamos construir basada en los valores y defensa de los derechos humanos se está desmoronando”, a su juicio, “producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países”.

Y ha añadido: “Ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo”.

Leer más...

18:04 h, 23 de marzo de 2016

Los ultraconservadores usan los atentados de Bruselas contra la Europa sin fronteras

Los atentados yihadistas del martes en Bruselas, en los que murieron 31 personas, han dado munición a partidos ultraconservadores y de extrema derecha, así como a los partidarios de la salida británica de la UE, para atacar el sueño de una Europa sin fronteras.

En el Reino Unido, que el 23 de junio celebrará un referéndum para decidir si permanece en la Unión Europea, el populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) denunció que los ataques del 22-M muestran que Schengen, el espacio europeo de libre circulación al que no se ha adherido Londres, es “una amenaza” para los ciudadanos.

El retorno de yihadistas desde Siria entrenados para atentar en Europa “debería alertar a la gente de que las fronteras abiertas ponen en riesgo la vida de los europeos”, declaró el portavoz de defensa del UKIP, Mike Hookem.

Leer más...

15:22 h, 23 de marzo de 2016

La Policía belga sigue sin identificar a dos de los cuatro terroristas de los atentados de Bruselas

La Policía belga sigue sin identificar a dos de los cuatro terroristas que perpetraron los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas. La Fiscalía del país ha confirmado en una comparecencia de apenas media hora la identidad de los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui. El primero se inmoló en la parada de metro de Maelbeek; el segundo actuó en el aeropuerto de la capital europea.

Por el momento, se desconocen los nombres de los otros dos hombres que acompañaron a Ibrahim en el aeropuerto. Diversos medios belgas habían confirmado esta mañana que el acompañante que viste ropas claras y lleva un gorro negro era Najim Laachraoui, un hombre de 24 años que también está ligado a los ataques del pasado 13 de noviembre en el corazón de París.

Seguir leyendo...

14:29 h, 23 de marzo de 2016

El fiscal belga confirma las 31 personas fallecidas y 270 heridas

El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha confirmado que 31 personas murieron y 270 resultaron heridas en los atentados de este martes en Bruselas. Ha detallado que dos de los presuntos autores que se ven en la fotografía difundida por la Policía fueron identificados, y que el tercero huyó.

El responsable de las investigaciones ha explicado que se produjeron dos explosiones en el aeropuerto y que, poco después de la llega de los expertos en desactivación de explosivos de las fuerzas de seguridad, se detonó la tercera carga sin producir daños.

Un taxista se presentó ante la Policía y la puso sobre la pista de los sospechosos, lo que permitió un registro domiciliario en el que se encontraron artefactos explosivos. También se encontró en una papelera en la calle un ordenador con el testamento de Ibrahim El Bakraoui.

14:21 h, 23 de marzo de 2016

La Fiscalía belga confirma que Najim Laachraui no es una de las personas detenidas

“El paradero de Najim Laachraui sigue siendo una incógnita como el tercer miembro del aeropuerto”, así lo ha asegurado el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw. El fiscal no ha aportado muchos datos nuevos para no entorpecer la investigación, ha repetido varias veces durante su comparecencia.

14:10 h, 23 de marzo de 2016

Comienza la rueda de prensa de la Fiscalía belga

Comparece el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, para actualizar los datos que se conocen hasta el momento sobre los atentados en Bruselas. Hasta el momento se sabe que hay 31 personas fallecidas, 230 heridas y que la policía sigue buscando al tercer sospechoso que sigue huido, Najim Laachraui.

13:47 h, 23 de marzo de 2016

El Congreso reúne a Gobierno y partidos en repulsa por los atentados terroristas de Bruselas

El Congreso de los Diputados ha reunido este miércoles ante su fachada principal a representantes del Gobierno y de los distintos partidos políticos en repulsa por los atentados terroristas de Bruselas y en memoria de las víctimas y sus familias, un minuto de silencio al que se ha sumado el embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie.

Seguir leyendo...

13:43 h, 23 de marzo de 2016

Se suspende el amistoso entre Bélgica y Portugal

El amistoso entre Bélgica y Portugal que iba a celebrarse el próximo martes ha sido cancelado. La Federación de Fútbol belga ha dicho a través de un comunicado que el encuentro no se disputará por motivos de seguridad. El Ayuntamiento de Bruselas había pedido la anulación esta misma mañana.

El importe de las entradas se devolverá en abril, según ha confirmado la propia Federación.

13:30 h, 23 de marzo de 2016

El periódico belga DH rectifica la información sobre la detención de Najim Laachraui en Anderlecht

El hombre arrestado en Anderlecht no es Najim Laachraui. El periódico belga DH acaba de publicar en Twitter una rectificación de una información que aseguraba esta mañana que el tercer sospechoso de perpetrar los ataques en Bruselas había sido detenido.

13:15 h, 23 de marzo de 2016

La Policía revisa las cámaras para identificar a quienes atacaron la mezquita de la M30

La Policía investiga la acción llevada a cabo el martes por la noche, presuntamente, por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid contra la mezquita de la M-30, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo para protestar por los atentados de Bruselas, y revisará las cámaras de seguridad para identificar a los autores.

Así lo ha asegurado este miércoles la Delegación del Gobierno en Madrid, cuya titular, Concepción Dancausa, ha condenado el ataque y ha advertido de que “se actuará en consecuencia”, investigando y trasladando las diligencias al juzgado correspondiente.

Seguir leyendo...

13:07 h, 23 de marzo de 2016

"Larga vida a los belgas"

Bruselas acaba de guardar un minuto de silencio por las víctimas en los ataques de este martes que terminaron con 31 víctimas mortales, según los datos oficiales. Este momento de recuerdo ha terminado entre aplausos y vítores, entre ellos, uno que deseaba una “larga vida a los belgas”.

12:56 h, 23 de marzo de 2016

12:39 h, 23 de marzo de 2016

Se reanuda en Bruselas parte el transporte público pero no el del aeropuerto

El transporte público de Bruselas se ha reanudado este miércoles de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta mañana.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) señaló que las tres principales estaciones de Bruselas (Midi, Central y Nord) estaban abiertas, pero con un acceso limitado y con controles, y lo mismo ocurría con las de Luxembourg y la de Lovaina. Siguen cerradas tanto la del aeropuerto, como las de Congrès, Chapelle, Mérode, Delt y Schuman, esta última a pocos cientos de metros de la estación del metro de Malbeek donde se produjo uno de los atentados.

Precisamente, las dos líneas de metro que pasan por esa estación, la 1 y la 5, tienen interrumpido una parte de su trazado, en las proximidades de donde se produjo la explosión que causó la muerte a una veintenas de personas. Esos tramos fueron sustituidos por autobuses.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats