DOCUMENTO | Este es el texto del principio de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit

Bruselas ha mantenido la prudencia 24 horas, a la espera del desarrollo de ese consejo de ministros en el que, finalmente, el Gobierno de May ha respaldado el principio de acuerdo sobre el Brexit. Minutos después de la intervención de la primera ministra, han difundido el documento de 585 páginas del acuerdo alcanzado con Londres. Entre sus disposiciones, el texto incluye la posibilidad de prolongar de forma indefinida el periodo de transición hasta la salida del Reino Unido si lo pide Londres y la UE lo acepta.

May consigue el apoyo de su Gobierno para el acuerdo del Brexit con Bruselas

May consigue el apoyo de su Gobierno para el acuerdo del Brexit con Bruselas

El texto intenta resolver el principal escollo hasta el momento: la frontera entre la República de Irlanda –que permanece en la UE– e Irlanda del Norte –el Ulster, que se va de la UE con el Reino Unido–, que evitaría una frontera dura en la isla de Irlanda. Sería una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda a partir del 29 de marzo de 2019.

Tal y como ha explicado el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, el acuerdo sobre la salida del Reino Unido incluye también un protocolo adicional referido a Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como la fiscalidad, los derechos de los ciudadanos, o la cooperación policial y aduanera.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2018 - 21:09 h

Descubre nuestras apps

stats