Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

EEUU y la UE aprueban las primeras sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las repúblicas del Donbás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

Las sanciones están listas. Estados Unidos y la Unión Europea han decidido las primeras sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las repúblicas del Donbás. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido ante la prensa para anunciarlas. “Esto es el inicio de una invasión sobre Ucrania”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “si sigue la escalada, las sanciones también serán más duras”. Biden, que ha autorizado a que puedan desplegarse más tropas estadounidenses en países aliados de la OTAN en el Este de Europa, ha afirmado que “puede haber un ataque masivo, incluyendo la capital, Kiev”.

En paralelo, este martes por la tarde se han reunido los ministros de Exteriores de la UE para sellar el acuerdo político, penúltimo paso para que entren en vigor en las próximas horas una vez los embajadores de los 27 han aprobado los textos legales a continuación y por la noche: el miércoles está previsto que entren en vigor.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, las sanciones afectan a los “351 diputados de la Duma [Parlamento] que votaron a favor del reconocimiento” de las repúblicas del Donbás, “27 personas físicas y jurídicas”, pero no al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Hemos acordado sancionar a 27 personas y entidades que desempeñan un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, ha dicho Borrell, quien también ha señalado a los bancos que financian operaciones que tienen lugar en el territorio del Donbás.

“Estaremos atentos al comportamiento de Rusia y estaremos listos para aumentar el nivel de las sanciones”, ha añadido Borrell, quien ha explicado que aún puede haber mayores sanciones si el conflicto se agrava. “Las sanciones van a hacer daño, mucho daño”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea. “Pero no hacen milagros”

Ante esta circunstancia, el Ministerio de Exteriores ruso ha informado: “Nuestra primera prioridad es ocuparnos de los diplomáticos y empleados rusos de la Embajada y los consulados. Para proteger sus vidas y su seguridad, los dirigentes rusos han decidido evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania”.

“La decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk es ilegal y completamente inaceptable”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “lo mismo ocurre con la decisión de enviar tropas a estas regiones. Rusia no está respetando sus obligaciones internacionales y está violando los principios fundamentales del derecho internacional. Rusia ha fabricado esta crisis y es responsable de la escalada actual”.

Según la jefa del Ejecutivo comunitario, “este paquete es una respuesta clara a las violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin. Las sanciones se dirigen directamente a las personas y empresas involucradas en estas acciones. Apuntan a los bancos que financian el aparato militar ruso y contribuyen a la desestabilización de Ucrania. También prohibimos el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE, como hicimos después de la anexión ilegal de Crimea en 2014. Y, por último, limitamos la capacidad del gobierno ruso para obtener capital en los mercados financieros de la UE”.

Tanto Borrell como Von der Leyen han querido reconocer el gesto del Gobierno alemán de congelar la ratificación del gasoducto Nord Stream 2. “Esta crisis demuestra que Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso. Tenemos que diversificar nuestros proveedores e invertir masivamente en energías renovables”, ha dicho Von der Leyen.

¿Y qué contiene el paquete de sanciones? “Apuntar a aquellos que estuvieron involucrados en la decisión ilegal [los 351 diputados]; a los bancos que están financiando operaciones militares rusas y de otro tipo en esos territorios; a la capacidad del Estado y el Gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capital de la UE, para limitar la financiación de políticas agresivas; al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresiva”.

Michel y Von der Leyen explican que “la UE se ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos acontecimientos”.

Sanciones británicas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este martes las primeras sanciones contra Rusia tras el reconocimiento por parte del Kremlin de las autoproclamadas repúblicas del Donbás.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Johnson ha anunciado sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos de alto poder adquisitivo: todos los activos que tengan en Reino Unido serán congelados, los individuos tendrán prohibida la entrada al país y las personas y entidades de Reino Unido tendrán prohibido hacer negocios con ellos. Los bancos sancionados son Rossiya, IS Bank, Genbank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y los individuos son Gennady Timchenko, Boris Romanovich Rotenberg e Igor Rotenberg.

Johnson ha advertido que habrá más sanciones si Putin va más allá, informa The Guardian. El líder conservador también ha afirmado que “debemos prepararnos para una crisis prolongada” y ha avisado que, por lo mucho que está en juego, “la aventura de Putin en Ucrania debe fracasar”. Ha asegurado que su Gobierno no renunciará a intentar evitar la guerra.

El mandatario ha dicho que habló con el presidente ucraniano este lunes por la noche y le aseguró el apoyo de Reino Unido. En su comparecencia, Johnson también ha anunciado hasta 500 millones de dólares de financiación para el desarrollo de Ucrania.

Etiquetas
stats