Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de EEUU ante la UE afirma que hubo “quid pro quo” en las órdenes de Trump con Ucrania

Gordon Sondland, el embajador de EEUU ante la UE, durante su declaración.

elDiario.es

El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha asegurado este miércoles en el Congreso que Trump, a través de su abogado Rudy Giuliani, condicionó la celebración de una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que el primero anunciase ante los medios una investigación contra Joe Biden, principal rival de Trump en las elecciones de 2020, y su hijo Hunter Biden.

“Sé que miembros de este Comité han enmarcado a menudo estos complejos asuntos en la forma de una simple cuestión: ¿hubo quid pro quo? Tal y como testifiqué antes, en relación a la llamada y la reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, ha afirmado Sondland durante una nueva sesión del impeachment contra Donald Trump.

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente”, ha señalado. “A través de Giuliani nos llevaron a creer que eso es lo que él quería... Nosotros seguimos las órdenes del presidente, que nos dijo que hablásemos con su abogado”, ha añadido. Sondland fue nombrado embajador tras donar un millón de dólares a Donald Trump.

Durante la comparecencia, Giuliani ha negado las acusaciones a través de Twitter: “Durante la conversación del 24 de julio, Donald Trump acuerda reunirse con el presidente Zelenski sin requerir una investigación, sin hablar de ayuda militar y sin ninguna condición en absoluto. Este registro demuestra de forma definitiva que no hubo quid pro quo, que es lo mismo que decir que no hubo soborno ¡Fin del asunto!”

Poco después de estallar el escándalo tras la denuncia presentada por un trabajador de los servicios de inteligencia, se dio a conocer que Trump había bloqueado un paquete de ayuda a Ucrania de 390 millones de dólares.

Sondland ha afirmado que aunque Trump nunca le dijo directamente que la ayuda estaba condicionada a las investigaciones contra los Biden, él estaba “absolutamente convencido de este vínculo”.

La expectación por el testimonio de Sondland había aumentado en las últimas semanas porque, tras negar cualquier negligencia del presidente en su comparecencia inicial a puerta cerrada, dijo a los investigadores que el resto de testimonios le habían “refrescado la memoria” y reconoció que él mismo comunicó en septiembre a Kiev que no les entregarían la ayuda hasta que ellos investigaran a los demócratas.

“Ahora recuerdo hablar a solas con Yermak [asesor del presidente Zelenski], a quien le dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania hiciese la declaración anticorrupción que llevábamos discutiendo semanas”, afirmó.

Sondland ha reconocido además la existencia del “canal paralelo” que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como “los tres amigos” que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.

“El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos”, ha señalado.

Trump dice que no exigió “nada” y se distancia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido de forma posterior en que no exigió “nada” a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión e intentó distanciarse de Gordon Sondland.

Más de dos horas después de que Sondland iniciara su comparecencia en la Cámara de Representantes, Trump apareció ante la prensa con un bloc de notas y leyó algunas de las declaraciones que el embajador ante la UE hizo durante su testimonio, aquellas que dejaban mejor parado al presidente.

Además, trató de minimizar su relación con Sondland al asegurar que no le conoce “muy bien”: “No he hablado mucho con él. No es alguien al que conozca mucho”.

“No quiero nada, no quiero nada, no quiero ningún quid pro quo”, repitió Trump una y otra vez ante los periodistas en la Casa Blanca, leyendo de un bloc de notas en el que esas expresiones estaban escritas en mayúsculas.

La Casa Blanca y los republicanos se aferraron a ese punto en la declaración de Sondland (cuando reconoció que Trump no le dijo personalmente que hubiera condicionado la ayuda) para argumentar que Trump nunca exigió ningún chantaje a Ucrania, sino que el embajador ante la UE dedujo por sí mismo que esa era la voluntad del Gobierno y que cuando se lo comunicó al Ejecutivo ucraniano en septiembre, actuaba por libre.

Etiquetas
stats