Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Florida, Texas y California superan ya el pico máximo de casos diarios de COVID-19 registrado en Italia y España

Florida, Texas y California son tres de los estados más afectados por la pandemia en EEUU.

Javier Biosca Azcoiti / Raúl Sánchez

7

Parecía que lo peor había pasado. Tras el pico registrado en abril en EEUU, mayo fue un mes de bajada continua en el número de nuevos casos diarios de COVID-19. Donald Trump celebraba y pedía a los estados que retomasen su actividad. “No entiendo por qué los gobernadores continúan con el cierre porque si veis Georgia, Florida y Carolina del Sur, entre otros tantos que han reabierto, les va muy bien”, afirmaba el presidente el pasado 8 de junio. “Miren lo que está pasando en Florida. Es increíble. El trabajo que ha hecho el Gobernador de Florida es increíble”, añadió.

De pronto la curva volvió a tomar lentamente una tendencia ascendente, pero el Gobierno pedía calma. “Los medios han hecho sonar las alarmas sobre una segunda ola de infecciones. Ese pánico es exagerado”, escribió el vicepresidente Mike Pence el 16 de junio en un artículo en The Wall Street Journal. “Aunque el incremento en el número de casos domina la cobertura televisiva, más de la mitad de los estados están viendo una reducción en los casos o cómo estos se estabilizan”, añadió. Hoy, la cifra de nuevos contagios diarios crece en 40 de los 50 estados y desde finales de junio hasta ahora ha superado en numerosas ocasiones el pico de casos registrado en abril.

El 16 de junio, día de aquel artículo de Pence, Florida, el ejemplo utilizado por Trump, tenía un promedio semanal de poco más de 2.000 nuevos casos diarios, pero a partir de entonces la cifra se disparó hasta llegar a los más de 11.000 de hoy. En ese mismo periodo, California ha pasado de 3.183 a 8.886 casos; y Texas, de 2.194 a 9.079 infecciones diarias. Otros estados también han visto cómo se desbocaba su curva.



Florida, California y Texas superaron a finales de junio y principio de julio el pico de nuevos casos registrado en Italia –en promedio de 7 días–. Unos días más tarde, superaron también el número de casos diarios detectado en España en su peor momento. El 26 de marzo, Italia tuvo el promedio semanal más elevado de toda la pandemia: 5.651. El 30 de junio, el promedio de Florida era ya de 6.990 contagios diarios; en Texas, 5.733; y en California, 5.706. España llegó a registrar un promedio de 8.005 nuevos enfermos al día y actualmente Florida tiene 11.119, Texas 9.079 y California 8.886.

California, con 39,5 millones de habitantes, acumula 354.900 casos. Texas, con 28,9 millones, tiene un total de 289.800 contagiados. Florida, con 21,4 millones, suma 301.800 enfermos. España, por su parte, tiene 46,9 millones de habitantes y 257.494 casos detectados. Si estos estados fuesen países independientes, California sería el quinto país del mundo con más casos, solo por detrás de EEUU, Brasil, India y Rusia. Florida sería el noveno y Texas, el décimo.


¿Cómo es la curva de los principales estados en comparación con España

Evolución del número de nuevos casos diarios confirmados en cada día en los principales estados de EEUU en comparación con España. Se muestra el promedio de los últimos 7 días

Fuente: Johns Hopkins


Número de test, porcentaje de positivos y fallecimientos

Estas cifras dependen en gran medida del número de test realizados en cada territorio. Y la evolución de la curva en EEUU se ha visto afectada porque el país ha multiplicado su capacidad para hacer test. Sin embargo, este no es el único factor que explica el incremento, ya que el porcentaje de test con resultado positivo también ha aumentado, lo que demuestra que los contagios están creciendo. El porcentaje de test positivos alcanzó su promedio semanal mínimo a nivel nacional el pasado 12 de junio con un 4,3%. Esa cifra se ha duplicado hoy hasta el 8,5%.

En Florida, aunque el número de test ha aumentado, el porcentaje de positivos se ha multiplicado de un 2,3% el 25 de mayo al 18,8% actual, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. En California también han aumentado los test y, en ese mismo periodo, el porcentaje de positivos ha pasado de un 4% a un 7,3% –las hospitalizaciones en este estado han registrado una cifra récrod–. Por último, en Texas, donde también ha aumentado el número de pruebas realizadas, han pasado de un 5,8% a un 16,1% de resultados positivos. La recomendación de la OMS para los países que han realizado un gran número de test es que los Estados no superen el 5% de positivos durante al menos 14 días –si la cifra es demasiado alta, puede indicar que el Estado está realizando pocos test y únicamente a aquellas personas que presentan síntomas–.

Florida: evolución del número de test y tasa de resultados positivos

California: evolución del número de test y tasa de resultados positivos

Texas: evolución del número de test y tasa de resultados positivos

El aumento de fallecimientos en los tres estados también evidencia la mala evolución del virus. Tanto Florida como Texas registraron este miércoles sus respectivos récords de muertes desde el inicio de la pandemia con 156 y 110 respectivamente. California, por su parte, igualó el martes su segundo peor día en número de fallecidos (140). En las dos últimas semanas, estos tres estados son los que más muertos han registrado en todo el país.

Aún así, Trump sigue insistiendo en que la única razón de la evolución de la curva es la poderosa capacidad de EEUU para realizar pruebas. El presidente ha calificado los test como “un arma de doble filo” que hace a EEUU “quedar mal” ante el mundo. De hecho, llegó a pedir públicamente en un mitin reducir el número de pruebas.

Ante la nueva situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado esta semana el cierre de todos lo bares y la suspensión de toda actividad interior en restaurantes, cines y museos, entre otros. En Texas, el gobernador ordenó hace unas semanas el cierre de bares, redujo el aforo de restaurantes al 50%, prohibió concentraciones al aire libre de más de 100 personas y decretó el uso obligatorio de la mascarilla cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Florida también ha ordenado la clausura de bares. La evolución de la pandemia ha obligado a modificar los planes de reapertura en buena parte del país.

Etiquetas
stats