Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se suma a una coalición de grandes países que piden ampliar el alto el fuego al Líbano y “garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

8 abril 2026 - 14:28 h
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés Enmanuel Macron, durante la reunión formal de los miembros del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, este jueves. EFE/ Olivier Matthys

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a un grupo de líderes de otros países como sus homólogos en Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han emitido un comunicado conjunto en el que apoyan los esfuerzos diplomáticos“ y hacen ”una llamada a todas las partes a implementar el alto el fuego, incluido el Líbano“ y se comprometen a ”garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz“.

En el comunicado, estos países dan “la bienvenida al alto el fuego de dos semanas” entre Estados Unidos e Irán, además de agradecer a Pakistán y “a todos los socios involucrados por facilitar este importante acuerdo”. Los países firmantes aseguran que “el objetivo ahora debe ser negociar un fin rápido y duradero de la guerra en los próximos días. Esto solo puede lograrse por medios diplomáticos”. “Instamos firmemente a avanzar rápidamente hacia un acuerdo negociado sustantivo. Esto será crucial para proteger a la población civil de Irán y garantizar la seguridad en la región. También puede evitar una grave crisis energética global”, señalan en el comunicado.

Informa Rodrigo Ponce de León

Etiquetas
stats