Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos cuatro muertos por el huracán Ida en Luisiana

Vista de los daños causados por el paso del huracán Ida en Nueva Orleans, Luisiana.

EFE

5

Ya son cuatro las personas que han perdido la vida a causa del huracán Ida, en Luisiana y Misisipi. Una de ellas fue un hombre que se ahogó cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans (EEUU) en el sur de Luisiana. El Departamento de Salud del estado ha señalado este lunes que el hombre, al que no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End.

Otras dos personas murieron y diez resultaron heridas la noche del lunes cerca a Lucedale (Misisipi) por una autopista que colapsó y en la que siete vehículos se vieron involucrados. La agencia había anunciado el domingo la muerte de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

Las autoridades intentan confirmar la posible muerte de un quinto hombre, de 71 años, que habría sido atacado por un caimán en un área inundada en Slidell, en Luisiana.

Millones de servicios de comida y agua potable y múltiples equipos de rescate continúan estos días llegando a los damnificados. “Estamos suministrando 4,4 millones de comidas rápidas, 3,2 millones de litros de agua y miles de toldos así como generadores de energía a las personas afectadas” por Ida en Luisiana y Misisipi, señaló este martes en un rueda de prensa telemática Daniel Llargués, portavoz nacional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Llargués destacó que las tareas de desescombro y limpieza están en marcha, pero que las intensas lluvias e inundaciones que arrastra Ida “seguirán siendo una amenaza hasta el miércoles”.

Dos días después de que Ida desembarcara en la costa de Luisiana, cerca de Port Fourchon, como un poderoso huracán de categoría 4, comienza a revelarse el alcance de la destrucción que ha dejado a su paso.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, han señalado que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones. El gobernador recorre este martes las zonas afectadas por el huracán Ida.

El huracán Ida, que ya se ha degradado a depresión tropical, ha dejado inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales. La zona más afectada ha sido el sureste de Luisiana, estado en el que por lo menos 1,1 millones de ciudadanos permanecen sin electricidad, incluyendo toda la ciudad de Nueva Orleans.

Según la web especializada Poweroutage.us., todavía hoy algo más de un millón de hogares permanecen sin luz en Luisiana y otros 50.000 en Misisipi, por lo que se ha desplegado también, en tareas de ayuda, equipo de restauración de energía del Ejército de EE.UU., agregó Llargués.

La portavoz y directora de comunicaciones de la Cruz Roja estadounidense, Grace Meinhofer, indicó en la conferencia que más de 1.500 residentes en Luisiana buscaron protección y ayuda este lunes en los 360 refugios habilitados por esta entidad.

La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé que tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales a causa de la pandemia de la COVID-19.

El presidente Biden ha dicho este lunes que Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, ha causado “daños masivos” durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas. El presidente ha anunciado que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

En gobernador Edwards ha asegurado que el impacto “catastrófico” del ciclón supondrá una recuperación a largo plazo.

Las primeras imágenes de la semana mostraron un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctricos caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes. La Cruz Roja estebleció unos 60 refugios, que ya han albergado unas 2.500 personas.

El ciclón sin embargo fue un reto para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla de Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

Ida tocó tierra hacia el mediodía del domingo en Port Fourchon, un puerto petrolero en el extremo sur de Luisiana, para después hacerlo de nuevo muy cerca de allí, en Galliano.

Etiquetas
stats