Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel anuncia una “pausa local” de los ataques durante 10 horas en Gaza tras el aumento de muertes por desnutrición

Vista de cajas de ayuda humanitaria en Kerem Shalom (Israel), el 24 de julio de 2025. EFE / Magda Gibelli

EFE

27 de julio de 2025 10:04 h

48

En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció este domingo una “pausa táctica” diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria “todos los días hasta nuevo aviso”. Horas después del anuncio, al menos 31 personas han muerto desde esta madrugada en distintos puntos de la Franja mientras esperaban ayuda humanitaria o por los bombardeos de Israel.

Del total, al menos once de ellos murieron durante la madrugada de este domingo mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim, en las afueras de la ciudad norteña de Beit Lahia, según confirmó el hospital Al Shifa.

El hospital Al Awda, por su parte, informó también de la muerte de otras seis personas cerca de un punto de distribución de comida gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en las proximidades del campamento de Nuseirat, en la zona de Deir Al Balah (centro).

Por su parte, el complejo médico Nasser reportó siete fallecidos por disparos israelíes cerca de otro centro de distribución de GHF, al suroeste de la ciudad sureña de Jan Yunis.

En Ciudad de Gaza, en el barrio de Al Remal, un ataque aéreo mató a cinco personas, entre ellos a una mujer y un niño, según informaron fuentes locales a EFE.

Entran los primeros camiones en el norte de Gaza

Unos 35 camiones ingresaron este domingo en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cinco días después de que Israel los estuviera reteniendo, según ha podido combrobar EFE.

Según pudo ver EFE, hacia las 6.40 hora local (3.40 GMT) entró el primer grupo de diez camiones, que fueron asaltados. Hacia las 8.30 entró una segunda tanda de 10, también asaltada. Posteriormente entraría una tercera tanda de diez y, finalmente, una de cinco, cuyo contenido también vació la población hambrienta.

Un camionero explicó a EFE que, diariamente, Israel concede permisos de acceso a entre unos 10 y 20 camiones, para terminar permitiendo la entrada de unos siete. Por ello, los 35 se corresponderían con los últimos cinco días, en los que ningún camión cruzó el paso fronterizo de Zikim.

Las agencias de la ONU no ponen protección armada a la ayuda que introducen en Gaza, por lo que cuando los camiones (de compañías privadas) que la cargan cruzan Zikim y acceden a la Franja utilizando la carretera costera de Rashid, la población los asalta sin que opongan resistencia.

Miles de personas se dirigieron así al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerado una zona de combate con presencia de las tropas israelíes y desierta de población, para tratar de asaltar los camiones con comida nada más accedieran. Fuentes sanitarias de la Franja informaron esta mañana de un tiroteo del Ejército israelí en Zikim, en el que murieron en torno a una decena de gazatíes.

Más críticas internacionales

Varias organizaciones se han posicionado en contra del anuncio de Israel, especialmente contra el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria, que puede ser muy peligroso para la población civil. Oxfam ha sido una de esas organizaciones en pronunciarse en las últimas horas.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo ha sido claro: “Lanzamientos aéreos mortales y un goteo de camiones no solucionarán meses de inanición provocada en Gaza”.

Lo que se necesita, continúan en su escrito, es la “apertura inmediata de todos los cruces fronterizos para una entrega de ayuda completa, sin trabas y segura en toda Gaza”, además de un alto el fuego permanente. Cualquier otra cosa, consideran, es “poco más que un gesto táctico”.

Israel habla de “rutas seguras” pero no especifica

“De acuerdo con las directrices de la cúpula política, y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel, liderado por el organismo COGAT (entidad israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados), para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, se implementará una pausa táctica local en la actividad militar con fines humanitarios, de 10.00 (07.00 GMT) a 20.00 (17.00 GMT), a partir de hoy (domingo)”, informó el Ejército en un comunicado, después de semanas de intensa presión internacional ante la terrible hambruna, que Israel continúa negando.

El Ejército añadió que se establecerán “rutas seguras” entre las 06.00 (03.00 GMT) y las 23.00 (20.00 GMT) para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí. Sin embargo, todavía no ha especificado cuáles son estas rutas y sus tropas siguen abriendo fuego en las que continúan abiertas, como la de Zikim, en el norte.

Según el Ejército israelí, la pausa se aplicará en zonas donde actualmente no mantiene presencia activa: la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), Deir al Balah (en el centro) y Al Mawasi(en el sur). La medida se mantendrá, según el comunicado, “todos los días hasta nuevo aviso”.

La decisión se produce un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas.

Etiquetas
stats