Israel asegura que no ve “ningún problema” en que un buque español asista a la Flotilla, pero dice que ningún barco entrará en Gaza

EFE / elDiario.es

25 de septiembre de 2025 16:43 h

0

Israel ha asegurado este jueves que no considera problemático el envío de un buque español para que acompañe a la Global Sumud Flotilla, conformada por 51 barcos y que tiene el propósito de romper el bloqueo marítimo impuesto por Tel Aviv sobre el enclave palestino. Dice que no habrá necesidad de una operación de rescate, pero también ha reiterado que ningún barco entrará en Gaza, “una zona de combate activa”.

“Entendemos por las declaraciones de sus gobiernos (España e Italia) que estos barcos están destinados a una misión de rescate en caso de necesidad. Estamos bastante seguros de que no será necesario, por lo que no vemos ningún problema en que haya barcos cerca”, ha dicho en una rueda de prensa el director general de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, en Jerusalén.

La Flotilla pide apoyo de la comunidad internacional

La Global Sumud Flotilla ha instado este jueves a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos a presionar a Israel para detener los “ataques” a los miembros de la iniciativa, que navegan desde principios de septiembre rumbo a Gaza para llevar ayuda humanitaria.

La iniciativa, conformada por barcos que zarparon desde costas de España, Túnez, Italia y Grecia, este jueves que prevé “nuevos ataques” de Israel en las próximas 48 horas, con armas “pesadas” que “podrían hundir las embarcaciones” o, incluso, “matar a los participantes”.

En una nota difundida por la organización, la flotilla alerta a la comunidad internacional “sobre información de inteligencia creíble que indica que es probable que Israel intensifique los ataques violentos contra la flotilla, utilizando potencialmente armas que podrían hundir embarcaciones y herir o matar a los participantes”.

La Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria marítima más extensa organizada hasta el momento, está integrada por unos 500 activistas que continúan navegando unos kilómetros al sur de la isla griega de Creta, rumbo sureste, según explica una portavoz de la Guardia costera de Grecia a EFE.

La alerta se produce menos de 48 horas después de que la misión, que comenzó en España a principios de septiembre, denunciara, la madrugada del miércoles, “14 explosiones” y vuelo de “drones no identificados”, así como “interferencias en las comunicaciones”, durante su travesía hacia la franja palestina en el Meditarráneo.

Según los tripulantes, las explosiones se escucharon “en y alrededor de varios barcos de la Flotilla” y se vieron “objetos que fueron lanzados sobre, al menos, diez embarcaciones, desde drones o aeronaves, provocando daños”.

Frente a “estas amenazas”, el comité directivo de la flotilla “ha tomado precauciones inmediatas para priorizar aún más la seguridad de los participantes”, que –recuerda– “están protegidos por las Convenciones de Ginebra y el derecho marítimo internacional”.

La misión contará con el apoyo de un buque de acción marítima de la Armada española, que se prepara para salir de Cartagena (Murcia), localidad mediterránea, como anunció el miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien dijo que la embarcación se envía para posibles rescates, “en caso de que haya alguna dificultad”.

Fuentes de la Armada española explicaron a EFE que se están llevando a cabo labores de alistamiento y aprovisionamiento, con el objetivo de que el buque pueda partir este mismo jueves para apoyar a la flotilla.

Su dotación está compuesta por 52 personas (alrededor de 60 si se suma a los sanitarios) y tiene capacidad para participar en operaciones convencionales de vigilancia marítima, pero también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas o control de la inmigración irregular.

Por otra parte, ante el alto riesgo que corre la flotilla, Italia ha instado a los activistas a aceptar el plan de entregar su carga humanitaria en Chipre porque “una vez que hayan abandonado aguas internacionales y entrado en aguas de otro Estado, no se podrá garantizar la seguridad”, ya que Israel lo considera “un acto hostil”.

La Flotilla Global Sumud ha rechazado este jueves la propuesta del Gobierno italiano y ha asegurado que seguirá su travesía por el Mediterráneo hacia la Franja.

“La delegación italiana del Global Movement to Gaza, en nombre del Comité Directivo de la Global Sumud Flotilla, comunica a las autoridades italianas que no acepta la propuesta recibida ayer sobre una posible desviación de la ayuda en dirección a Chipre, para luego hacerla llegar a Gaza con la implicación del Patriarcado Latino de Jerusalén”, señala el grupo en un comunicado.

Italia prepara un segundo barco

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, explicó este jueves que hay una segunda fragata de la Marina preparada para dar el relevo cuando sea necesario a la que se dirige ya hacia la zona donde se encuentra la Flotilla Global Sumud.

“Como he dicho claramente en el Parlamento, no habrá dos barcos desplegados simultáneamente en la zona. La fragata Alpino sustituirá a la fragata Fasan, que volverá a su misión original”, explica Crosetto, que este jueves compareció en la Cámara de los diputados para informar de la situación.

La fragata Fasan se encontraba en la zona y fue desviada este miércoles para asistir a la tripulación de los barcos italianos de la Flotilla tras los ataques que causaron daños a algunas embarcaciones y problemas de oído a varios activistas.