La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan de español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

Un juez mantiene el bloqueo a la difusión de instrucciones para imprimir armas 3D en Estados Unidos

Un fusil AR-15 impreso en 3D

El juez Robert S. Lasnik, de Seattle, ha extendido la prohibición de distribuir manuales para la fabricación de armas de fuego con impresoras 3D, que iba a expirar mañana, según informa la agencia Associated Press. El juez ha dado la razón a los fiscales generales de 19 Estados y el distrito de Columbia, mayoritariamente controlados por los demócratas. Estos Estados habían presentado una demanda para evitar que la empresa texana Defense Distributed pudiera publicar estos manuales tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal de Donald Trump. Consideran que la difusión de estas instrucciones puede suponer un riesgo para su seguridad, ya que las armas pueden ser fabricadas y utilizadas por criminales y terroristas.

La Justicia de EEUU bloquea 'in extremis' la distribución de manuales para imprimir armas 3D

La Justicia de EEUU bloquea 'in extremis' la distribución de manuales para imprimir armas 3D

El juez cree que la empresa quería publicar los planos para permitir a los ciudadanos armarse evitando las licencias, los números de serie y los registros. Considera que la publicación de las instrucciones supondría un riesgo grave. "La naturaleza indetectable e imposible de rastrear de estas pequeñas armas supone un peligro único", argumentó.

Tras llegar a un acuerdo sorpresa con el Departamento de Estado, la empresa Defense Distributed había anunciado que publicaría las instrucciones el día 1 de agosto. El 31 de julio, el juez Lasnik prohibió temporalmente su publicación.

El acuerdo entre la administración y la empresa se produjo porque esta aceptó retirar de la lista de documentos a publicar aquellos que explicaban cómo fabricar armas que está prohibido exportar.

Los demandantes argumentan que el ejecutivo debería haber informado al Congreso de este acuerdo treinta días antes de permitir la publicación, cosa que no hizo. La nueva prohibición durará hasta que se resuelva finalmente el caso.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2018 - 21:14 h

Descubre nuestras apps

stats