Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares en Sudán convocan elecciones tras desalojar la acampada de protesta

Fuego en el lugar donde se encontraba el campamento protesta en las cercanías del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum.

elDiario.es

La Junta Militar, que gobierna el país desde la caída del dictador Omar Al Bashir el pasado 11 de abril, ha suspendido todos los acuerdos que habían alcanzado hasta el momento con la oposición civil y ha convocado elecciones anticipadas en nueve meses.

La acampada de protesta pacífica que lleva más de dos meses delante del cuartel general de Ejército en Sudán ha sido desalojada, a tiros, por los militares. Hay al menos 35 muertos y un centenar de heridos, según la oposición, una cifra que podría ser mayor porque quedan cadáveres en dentro del recinto.

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran tiendas de campaña todavía en llamas y restos ya calcinados. Todavía quedan en pie muchas de las barricadas con las que los manifestantes cortaron las principales calles de Jartum.

La coalición opositora, que tras la violencia de la noche del lunes ya anunció que cancelaba las conversaciones con la Junta Militar, ha rechazado el anuncio del adelanto electoral. Sigue llamando a la desobediencia y ha calificando como “masacre” la actuación de los militares, según ha informado Reuters.

A primera hora de este martes, el líder de la Junta Militar, el teniente general Abdel Fattah Al Burhan, en la televisión nacional ha culpado a la oposición de que no se haya alcanzado un acuerdo final de transición y ha anunciado la creación de un gobierno que gestionará el país hasta la convocatoria de elecciones, que contarán con supervisión regional e internacional. “Solo a través de las urnas se gana la legitimidad y el mandato”, ha apuntado. También ha añadido que lamenta la violencia y que lo ocurrido será investigado.

La irrupción de los militares en la acampada viene tras varias semanas de conversaciones estancadas entre ambas partes, que sí habían negociado un periodo transitorio de tres años pero que no se ponían de acuerdo en la composición del órgano que gobernaría el país durante ese tiempo: la oposición exigía que al menos dos tercios de la representación fuera civil.

La tensión aumentó tras los dos días de huelga general convocados por la coalición, pero la Junta también trató de ganar tiempo reuniéndose con sus aliados en la zona: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. En referencia a estas potencias, la Asociación de Profesionales Sudaneses, grupo que forma parte de la coalición opositora, ha pedido en un comunicado a “algunos países árabes” que “saquen sus manos de Sudán y dejen de apoyar a la Junta Militar”. 

Efe también ha informado de disturbios en la vecina ciudad de Um Durman durante el rezo del Aid al Fitr la madrugada del martes, en la que decenas de sudaneses han participado por el fin del Ramadán acudiendo al llamado de la oposición.

La Junta había pedido que se celebrase el miércoles. Según testigos de la agencia, miembros de las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos.

El aeropuerto internacional de Jartum sigue sin recuperar la normalidad. Después de varios días de baja actividad por la huelga general convocada la semana pasada, los bloqueos en las calles han obligado a cancelar al menos siete vuelos internos, y el lunes ya se suspendieron 55 previstos durante la semana. El servicio de Internet sigue cortado desde el lunes.

Etiquetas
stats