Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mueren 132 personas en Mali en un presunto ataque terrorista

Varias cajas con munición en un campamento militar tomado por yihadistas en Mali. EFE/Nic Bothma/Archivo

elDiario.es

4

Hasta 132 civiles han sido asesinados en los atentados perpetrados por presuntos terroristas este fin de semana en tres localidades del centro de Mali, según ha informado el gobierno maliense en un comunicado. Aunque aún no se han reivindicado los ataques, la autoría del atentado, según la presidencia del país, apunta al grupo yihadista de la Katiba Macina (también conocido como Frente de Liberación de Macina). Las autoridades cuentan que algunos de los responsables han sido identificados. Un grupo de hombres armados asaltó tres localidades y mataron a decenas de civiles.

Los atentados han sucedido en las comunidades de Dilassaguou, donde según se produjo el grueso de los asesinatos, así como Diaweli y Dessaguou, según fuentes consultadas por EFE. Dichas fuentes aumentan a 188 los muertos en las tres localidades.

En un mensaje difundido por la cadena pública ORTM, el presidente de Mali, el coronel Assimi Goita, decretó además tres días de luto por los fallecidos y prometió que sus asesinos “no quedarán impunes”.

La mayoría de los asesinados, según las fuentes locales, son jóvenes y entre ellos estaría el jefe de esta localidad. La comunidad de residentes de Bandiagara-Bankass y otros miembros de la etnia dogón (predominante en la zona) llevan desde entonces presionando al gobierno de transición maliense a reaccionar, pero la junta militar que gobierna el país aún no se ha pronunciado sobre los hechos.

Nouhoum Togo, político local de Bankass, dijo a la agencia AFP que los militantes yihadistas se vengaron de algunas operaciones llevadas a cabo por el ejército maliense contra ellos, en esa zona, un par de semanas antes. Según Togo, los agresores llegaron a los lugares de los ataques en moto, tomaron como rehenes a varios civiles y dispararon contra muchos otros, saqueando y quemando también casas locales.

En los primeros tres meses de este año, al menos 543 civiles murieron en actos de violencia perpetrados en diferentes regiones de MalI, tres veces más que en el trimestre anterior, según la Misión de la ONU en el país africano (MINUSMA). La misma institución ha anunciado que hará una investigación en el país por estos hechos y enviará una misión de apoyo “para proteger a los civiles”.

El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes militares en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

Etiquetas
stats