Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pepe Mujica se ofrece como mediador en el conflicto de Venezuela si se lo pide el gobierno de Uruguay

Mujica aceptaría mediar el conflicto de Venezuela si Uruguay se lo pide

EFE

Montevideo —

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica se ha ofrecido este viernes como mediador en el conflicto de Venezuela. Si el Gobierno de Tabaré Vázquez, actual presidente de Uruguay, se lo pide, Mujica tratará de buscar una solución pacífica que restablezca el equilibrio democrático y permita la convivencia entre el oficialismo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

“La única manera que agarraría (el rol de mediador) es si mi Gobierno me lo pide (...). La democracia se basa en un equilibrio siempre frágil, pero dónde la oposición puede convivir con el que eventualmente gobierna. Cuando perdemos ese equilibrio frágil, la democracia que nosotros conocemos no funciona”, ha asegurado el también exsenador en una entrevista con Radio Sarandí.

Mujica ha propuesto unas elecciones totales, con la participación de todo el pueblo venezolano, como posible salida para desencallar la situación. Pero el exmandatario uruguayo ha puesto una condición para que la situación mejore: que ni Maduro ni el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, se presenten a esas elecciones.

“Lo ideal sería que hubiera elecciones y no estuviera ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque (si no) va a haber revanchismo (...), pero lo ideal se murió en la sopa”, ha añadido Mujica.

El exguerrillero ha recordado que tras la Primera Guerra Mundial “le pusieron condiciones a Alemania”, lo que ha calificado como “un desastre” que causó un “dolor” al pueblo alemán durante la década de 20 y que “creó el invernáculo para el nazismo”. En este sentido, Mujica ha comparado la situación de Alemania tras la Gran Guerra con las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos y la fuerte presión internacional contra Maduro.

Etiquetas
stats