Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva Zelanda cambiará la ley de armas tras el atentado en las mezquitas

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern

EFE

Sídney (Australia) —

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado cambios en la ley de posesión de armas, después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch que el viernes causó 49 muertos.

“Mientras siguen los trabajos para esclarecer la secuencia de hechos que llevaron a la posesión de la licencia de armas y de esas armas, les puedo asegurar ya esto: nuestras leyes de armas van a cambiar”, ha dicho Ardern en rueda de prensa.

La mandataria indicó que el detenido por el asalto, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, estaba en posesión de cinco armas, incluidas dos semiautomáticas, que compró tras obtener el permiso correspondiente en noviembre de 2017.

Ardern aseguró que ante esta situación habrá una “rápida respuesta” de su gobierno y aseguró que la prohibición de posesión de armas semiautomáticas es “sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato”.

Imputado por asesinato

El acusado, definido como un terrorista extremista de extrema derecha y que no tenía antecedentes penales, ha comparecido ante un tribunal de Christchurch donde fue imputado con cargos de asesinato. Otras dos personas permanecen bajo custodia policial mientras se investiga su implicación en el atentado.

El sospechoso, que al entrar al tribunal del distrito de Christchurch custodiado hizo un gesto característico de los grupos supremacistas blancos (juntar los dedos pulgar e índice), deberá comparecer el próximo 5 de abril ante el Tribunal Superior.

“El hombre actualmente afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más”, ha dicho la primera ministra, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Christchurch. “Era su absoluta intención continuar con estos ataques” cuando fue detenido, ha añadido.

La oficina de la primera ministra confirmó que recibió de Tarrant por correo electrónico una copia del manifiesto en el que éste exponía su ideología extremista y justificaba su acción, menos de 10 minutos antes de que iniciara su asalto a la primera mezquita. El comisionado de la Policía, Michael Bush, ha explicado a la prensa que las fuerzas de seguridad tardaron 36 minutos en arrestar al sospechoso tras la primera llamada de emergencia.

Christchurch sigue bajo un fuerte despliegue de seguridad, con las dos áreas de los ataques acordonadas, mientras las fuerzas de seguridad inspeccionaban la zona en busca de pruebas y las autoridades anunciaban una reforma legal para regular el uso de armas.

Etiquetas
stats