Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento griego crea una comisión para investigar el escándalo de las escuchas a políticos y periodistas

El secretario general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Koutsoumpas, en su intervención este lunes en el Parlamento.

EFE / elDiario.es

0

El Parlamento griego aprobó este lunes la creación de una comisión para investigar el escándalo de las escuchas a políticos y periodistas en un caso que ha puesto contra las cuerdas al primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis.

La solicitud planteada por los socialdemócratas de PASOK-KINAL (la tercera fuerza del Parlamento) solo requería del apoyo de 120 de los 300 diputados de la cámara -dos quintos- y salió adelante con el respaldo de toda la oposición, desde el izquierdista Mera 25, partido del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, hasta los ultraderechistas de Solución Griega. Contó además con la abstención del partido gubernamental Nueva Democracia, que no quiso dar la sensación que pretendía obstaculizar el esclarecimiento de este escándalo.

La comisión pretende investigar quien ordenó a los servicios secretos griegos (EYP) que escucharan al eurodiputado socialdemócrata Nikos Androulakis cuando era candidato para la presidencia de partido, qué otros políticos o periodistas han sido espiados por EYP y dónde se encuentra el expediente con los resultados de la operación.

A principios de este año, salió a la luz que los teléfonos del periodista económico Thanasis Koukakis habían sido vigilados con el programa espía Predator, fabricado por Cytrox, una empresa de vigilancia con sede en el norte de Macedonia. El malware, que puede leer datos encriptados y convertir un teléfono móvil en un dispositivo de escucha, también se desplegó contra Androulakis, pero el intento de pirateo fracasó porque el político no activó el gancho necesario, según The Guardian. El software se descubrió cuando el eurodiputado, que posteriormente fue objetivo de EYP, envió su teléfono móvil al departamento de ciberseguridad del Parlamento Europeo para una comprobación rutinaria.

En mayo, el grupo de análisis de amenazas de Google publicó un informe en el que afirmaba que Predator era utilizado por “actores respaldados por el gobierno” en varios estados, entre ellos Grecia, según recoge The Guardian. Mitsotakis ha rechazado cualquier sugerencia de que Predator sea utilizado por las autoridades griegas, aunque se sabe que el software es empaquetado por Intellexa, una empresa con sede en Atenas y registrada en Chipre.

El líder socialdemócrata denunció en julio ante el Tribunal Supremo el intento de intervención de su móvil y exigió conocer los motivos detrás de estos hechos, poniendo al primer ministro contra las cuerdas. En las últimas semanas ya se vieron obligados a dimitir el jefe de los servicios secretos, Panayotis Kontoleon, y el jefe de gabinete del Gobierno y sobrino del primer ministro, Grigoris Dimitriadis.

Dependencia del primer ministro

En 2019, tras convertirse en primer ministro, Mitosakis colocó al EYP bajo la autoridad directa de su oficina y no del Ministerio del Interior, como era el caso anteriormente.

“Usted es el que dio la orden de escuchar a Androulakis”, dijo el líder de la oposicón Alexis Tsipras a Mitosakis el pasado viernes en una sesión extraordinaria del Parlamento. El líder de Syriza acusó al primer ministro de ser el “cerebro” de un “sistema paraestatal” y señaló que todavía no había respondido por qué razón se escuchaba a Androulakis. Tsipras también pidió su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas para que “se restaure la normalidad democrática” en Grecia, algo que Mitosakis calificó de “irresponsabilidad” por el contexto de inestabilidad actual.

“Metido en su arrogancia, no le era demasiado ser el líder del primer partido, quería además controlar los desarrollos políticos en la tercera fuerza del país”, dijo Tsipras, y se refirió también al caso de las escuchas al periodista Kukakis, a quien el Gobierno también escuchaba “porque se atrevió a investigar” los planes del Ejecutivo de conceder amnistía a ejecutivos de bancos griegos que estaban metidos en escándalos financieros.

El propio Androulakis, principal sujeto del debate, no pudo intervenir personalmente por no ser diputado, pero el líder del grupo parlamentario de PASOK-KINAL, Μijalis Katrinis, se sumó a las denuncias de la oposición que acusan al líder conservador de haber creado un sistema paraestatal.

Mitosakis evita responder

Por su parte, Mitsotakis se negó a responder estas preguntas e insistió en que “no conocía” que los servicios secretos helenos escuchaban al eurodiputado Androulakis cuando era candidato para la presidencia de PASOK-KINAL y defendió su labor tanto en impedir “una invasión masiva de migrantes” en la frontera con Turquía el año pasado, como en asuntos de terrorismo, defensa y criminalidad.

El líder conservador dijo que “el necesario funcionamiento secreto” de los servicios de inteligencia puede conducir a errores, razón por la que señaló que ya ha aprobado cambios en su funcionamiento. Además, aseguró que actuó nada más saber de las escuchas a Androulakis, que calificó de “error” e “incidente desafortunado”.

En la propuesta aprobada este lunes, los socialdemócratas señalan personalmente al líder conservador al subrayar que la comisión “investigará la posible responsabilidad del primer ministro Kyriakos Mitsotakis” sobre las escuchas a Androulakis.

Según avanzó en el debate el diputado de PASOK, Jaris Kastanidis, la comisión investigará además el caso del periodista Kukakis y las intervenciones telefónicas en la sede del Partido Comunista de Grecia (KKE), que, según esta formación, llevan produciéndose desde 2016, cuando en el Gobierno se encontraba el actual principal partido de oposición, el izquierdista Syriza.

15.000 solicitudes de escuchas en 2021

Bajo el mandato de Tsipras, entre 2015 y 2019, las escuchas telefónicas también aumentaron después de que el Gobierno de Syriza redujera el número de fiscales necesarios para aprobar los permisos. El diputado Dimitris Keridis, en nombre del partido gobernante Nueva Democracia, dijo este lunes que la investigación debería incluir también el periodo en que Syriza estuvo en el poder.

Además, en su intervención del pasado viernes, el líder del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Kutsubas, recordó que su partido lleva denunciando desde hace años intervenciones telefónicas en la sede principal de la formación en Atenas, tanto durante los gobiernos de Syriza como de los conservadores.

El número de escuchas telefónicas realizadas a ciudadanos por razones de “seguridad nacional” se ha disparado desde que Mitsotakis asumió el cargo. Según recoge The Guardian, el organismo independiente de control de las telecomunicaciones, ADAE, contabilizó 15.000 solicitudes de escuchas solo durante 2021.

“Seguramente se producirán otras revelaciones”, dijo a The Guardian Stelios Koulouglou, un eurodiputado del partido Syriza que también forma parte de la comisión del Parlamento Europeo para investigar el uso del programa Pegasus y sus equivalentes. “Lo que ha estado ocurriendo en Grecia me recuerda a las tácticas seguidas por la Stasi en Alemania del Este. El objetivo de Mitsotakis era el control total y bajo [su mandato] la vigilancia se amplió y se hizo extremadamente sistemática.”

Etiquetas
stats