Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente de la Eurocámara pide aclaraciones sobre la cartera de “Protección del estilo de vida europeo” y echa de menos “cultura y migración”

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Todo el mundo en Bruselas está a la espera de que la presidenta electa, Ursula von der Leyen, tire a la basura el título de la vicepresidencia de Protección del estilo de vida europeo. La marea de protestas crece cada día que pasa. Este jueves le ha tocado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (PD), quien en rueda de prensa ha anunciado que ha convocado a Von der Leyen a la reunión de presidentes de grupos parlamentarios, el próximo jueves 19 de septiembre, para que responda a todas las dudas suscitadas.

“Hay objeciones a algunos de los nombres de las carteras de la futura Comisión Europea”, ha reconocido Sassoli, “y hemos pedido a Von der Leyen que venga el 19 para hablar de esto y tener un diálogo sobre ello”.

El principal escollo es Protección del estilo de vida europeo, vicepresidencia del griego Margaritis Schinas (Nueva Democracia: “Algunos títulos han levantado confusión, pero es que tampoco veo palabras como migración, cultura e investigación, y creo que son palabras importantes. Porque puedes decir innovación y jóvenes, pero no es investigación ni cultura”, ha insistido Sassoli.

“Nosotros estamos familiarizados con estas palabras, los significados son claros”, ha proseguido, para pedir a Von der Leyen que escuche: “Algunos de los comentarios deben ser considerados, y asumo que quizá en la prisa de dar nombres a las carteras, ha habido ligereza, y han terminado saliendo estos nombres raros y curiosos. Pero no significa que algunas de estas palabras puedan volver, y al mismo tiempo podríamos tener la definición de las carteras que tenemos aquí”.

Uno de los problemas que están surgiendo es cómo casar las comisiones parlamentarias, con sus nombres y agendas tradicionales con las nuevas carteras de Von der Leyen.

“Creo que Von der Leyen lo está teniendo en cuenta y lo veremos el día 19 con ella. Las denominaciones han provocado desconcierto. Confiamos en que el asunto se resuelva y se clarifique, y comprendamos mejor por qué algunas carteras tienen el nombre que tienen. Ella contestará las preguntas”.

La portavoz de la Comisión Europea y participante del equipo de transición de Von der Leyen, Mina Andreeva, ha defendido el diseño del futuro Ejecutivo comunitario, al tiempo que ha reconocido que está habiendo un replanteamiento: “No hay ningún cambio que anunciar ahora, pero lo puedo decir que el futuro colegio de comisarios está reunido desde anoche fuera de Bruselas discutiendo todos los puntos importantes de la agenda, y también la estructura del colegio”.

“Seguimos el debate sobre muchos asuntos y todos los argumentos que se están poniendo sobre la mesa más allá de los nombres. De momento, no hay una decisión rápida”, ha dicho Andreeva, quien ha justificado el nombre de Proteger el estilo de vida europeo, citando el artículo 2 del Tratado de la UE, que dice así:

"La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres".

“La Comisión es la guardiana de los tratados, y la vicepresidencia está pensada para salvaguardar esos valores que recoge el artículo 2 del Tratado. Además”, ha proseguido Andreeva, “esa denominación, Proteger el estilo de vida europeo, ya estaba en uno de los seis puntos principales del programa político –guidelines– que leyó Von der Leyen en Estrasburgo cuando fue votada presidenta electa de la Comisión”.

En todo caso, Andreeva ha reconocido que existe “un debate”. “Todos los argumentos están siendo sopesados antes de que entre en vigor la nueva Comisión [el 1 de noviembre]”.

Etiquetas
stats