Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los últimos cinco expresidentes de Perú: condenados, imputados o prófugos de la justicia

En la imagen, el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

Javier Biosca Azcoiti

Con el suicidio del expresidente Alan García cuando iba a ser detenido, Perú se ha convertido en un país cuyos últimos cinco expresidentes –que han gobernado entre 1990 y 2018– están encarcelados, investigados por corrupción o se encuentran prófugos de la justicia. García ocupó la presidencia en dos periodos: del 85 al 90 y de 2006 a 2011.

Alberto Fujimori: condenado a 25 años

Albereto Fujimori lideró Perú durante 10 años. Se convirtió en presidente en 1990 y dos años después desencadenó el llamado autogolpe de 1992 en el que se disolvió el Congreso y el poder Judicial.

A finales del año 2000, rodeado por varios escándalos de corrupción y derechos humanos, viajó a Japón, país del que también posee la nacionalidad, y desde allí anunció su dimisión. Fujimori logró huir de la justicia hasta 2005 gracias a su autoexilio en Japón. Tras un viaje a Chile en 2005 fue detenido, pasó seis meses en la cárcel y posteriormente fue extraditado a Perú, donde estaba acusado de 12 cargos diferentes por corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

La primera condena contra el presidente se produjo en 2007 por ordenar a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de la esposa de su exasesor. Fue condenado a seis años de prisión. Dos años más tarde, Fujimori fue condenado a 25 años por su papel en la matanza de Barrios Altos (1991), en la que 15 personas fueron asesinadas, y la Cantuta (1992) en la que murieron nueve estudiantes y un profesor. También fue condenado por el secuestro de un periodista y un empresario. Ese mismo año, el presidente también reconoció haber malversado 15 millones de dólares. En 2015, otras dos condenas: una de seis años por comprar a congresistas tránsfugas, pagar a medios de comunicación y por espionaje telefónico y otra de ocho años por desviar fondos de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia para financiar a medios que apoyaron su segunda reelección. Además, Fujimori ha sido acusado de haber ordenado la esterilización forzosa de unas 331.600 mujeres indígenas.

Fujimori gozó de un pequeño periodo de libertad tras ser indultado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la justicia peruana revocó el indulto en octubre de 2018.

Alejandro Toledo Manrique: prófugo de la justicia

Alejandro Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, es un prófugo de la justicia desde 2017. Toledo vive actualmente en Estados Unidos. En 2017, la Fiscalía peruana le acusó de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para supuestamente favorecerla en la licitación de una obra. Según la orden de detención emitida por la Fiscalía, Toledo le hizo prometer al exrepresentante de Odebrecht en su país el pago de 36 millones de dólares a cambio de la concesión de un proyecto. Su testaferro ha reconocido que recibió de la constructora más de 17 millones de dólares destinados al expresidente.

El mes pasado, Toledo fue detenido en California en estado ebrio, pero fue puesto en libertad unas horas después. El caso de extradición se encuentra actualmente en manos del Departamento de Justicia, según informó la Fiscalía peruana.

Alan García: intento de suicidio tras orden de detención

El expresidente Alan García, que gobernó Perú ente 1985 y 1990 y posteriormente entre 2006 y 2011, se ha suicidado este miércoles disparándose en la cabeza poco después de que se hiciera oficial la orden de detención por el caso de corrupción Odebrecht y justo cuando la Policía se dirigía a su domicilio para detenerle. García había sido vinculado a una trama de sobornos. La justicia le había prohibido salir del país en noviembre de 2018.

Ollanta Humala: 300 días en prisión e investigado

El sucesor de Alan García, Ollanta Humala (2011-2016) está siendo actualmente investigado junto a su esposa por blanqueo de capitales y vinculación con la inmensa trama de corrupción de la constructora Odebrecht. La Fiscalía acusa al matrimonio de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 que le hizo ganar las elecciones y hacerse con la presidencia. Humala y su esposa pasaron más de 300 días en prisión preventiva entre julio de 2017 y abril de 2018, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su liberación (sin retirar los cargos).

Pedro Pablo Kuczynski: detenido e investigado

Kuczynski, el presidente que concedió el indulto a Fujimori y que gobernó el país entre 2016 y 2018, fue detenido el miércoles pasado a petición del equipo Lava Jato que le investiga por delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Administración del expresidente Toledo. La Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva. Kuczynski dimitió en marzo de 2018 por el escándalo que generó la divulgación de los pagos por haber ejercido como consultor de Odebrecht mientras era ministro. El expresidente fue ingresado en el hospital este martes por un cuadro de presión arterial alta.

Kuczynski fue muy criticado por conceder el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Muchos calificaron la decisión como un canje político porque la decisión se dio poco después de que los diputados fujimoristas evitasen en el último momento que el Congreso destituyese al presidente tras salir a la luz sus vínculos con la constructora brasileña.

Etiquetas
stats