La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Reino Unido mantendrá a España en la lista ámbar y da un respiro al turismo

Dos personas en el aeropuerto de Palma  (Islas Baleares).

EFE

2

Reino Unido no colocará a España en su lista roja de países con alto riesgo de COVID-19, por la caída de los casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel suficientes para mantener en cuarentena a los turistas británicos que den positivo, según ha revelado este miércoles el diario "The Times".

Las personas vacunadas rebajan la transmisión de la COVID-19 incluso con la variante delta más contagiosa

Las personas vacunadas rebajan la transmisión de la COVID-19 incluso con la variante delta más contagiosa

El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de COVID.

España está en ámbar -riesgo intermedio-, pero en las últimas semanas se especuló en el Reino Unido con la posibilidad de que pasase a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas.

Sin embargo, la variante beta supone actualmente solo el 0,5 % de los casos de covid en España, dice el diario británico.

Los ciudadanos que entren en territorio británico procedentes de un país catalogado en rojo están obligados a hacer una cuarentena de 10 días en un hotel asignado por el Gobierno, además de hacerse cargo del gasto del alojamiento y la comida.

Según pudo saber "The Times", el Gobierno comunicará mañana que España permanecerá en ámbar, lo que permitirá a los que tienen la pauta completa de vacunación evitar la cuarentena al regresar a Inglaterra, pero sí deberán hacerla los que no están inmunizados.

Además, todos los pasajeros -los vacunados y los que no- deben someterse a un test de COVID al segundo día de entrar en el Reino Unido, en tanto que los no inmunizados están obligados a hacerse un test adicional al octavo día.

El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido más tarde a esta noticia y ha defendido que nuestro país es "seguro para el turismo", al tiempo que ha destacado el buen ritmo de vacunación, con casi un 60% de la población inmunizada.

"Estamos a la cabeza en la UE en cuanto a ritmo de vacunación. Este es el gran desafío de nuestra generación y no hay otra solución que vacunar", ha añadido el ministro en una rueda de prensa desde Lisboa, en su primera visita oficial a un país extranjero desde que tomó posesión de la cartera.

Al parecer, los funcionarios británicos querían situar a España en una nueva categoría -lista ámbar de vigilancia-, que advertiría a los viajeros de que el país podía pasar a rojo en cualquier momento, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió abandonar ese plan porque supondría un grave trastorno en plenas vacaciones estivales.

Miles de turistas del Reino Unido están actualmente de vacaciones en España, el destino más popular para los británicos.

En el caso de Francia, situada en ámbar plus -que obliga a la cuarentena para los vacunados o no vacunados al regresar al Reino Unido-, las autoridades esperan mañana eliminar esta categoría.

Francia había sido situada en ámbar plus hace tres semanas ante la inquietud por la propagación de la variante Beta.

Se espera que varios países entren mañana en verde, lo que permitirá a todos los viajeros evitar la cuarentena al regresar al Reino Unido. En esta lista verde se prevé que estén incluidos Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2021 - 10:37 h

Descubre nuestras apps