Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Y qué pasa ahora con el reparto de los eurodiputados? Pues depende de cuándo se produzca el Brexit

Detalle de una bandera del Reino Unido antes del comienzo de una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El Parlamento Europeo tiene 751 eurodiputados. Pero, en previsión de que Reino Unido no participara en las elecciones europeas de mayo de 2019, se había hecho un reparto de sus 73 diputados: unos cuantos se amortizaban y otros cuántos se repartían entre alguno países para dejar el total de la Eurocámara en 705.

Pero, ¿qué pasa ahora?

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles por la noche después de la cumbre de la UE en la que se le concedió una prórroga del Brexit que ella deseaba lograr la ratificación en el Parlamento Europeo al acuerdo de retirada de la UE en las primeras semanas de mayo. 

En tanto que las condiciones fijadas por la UE establecen que el Brexit puede producirse el primer día del mes siguiente al que haya sido aprobado el acuerdo en Parlamento Europeo, si los Comunes ratifican el acuerdo de retirada antes de la fecha de la celebración de las elecciones europeas en Reino Unido –el 23 de mayo–; Reino Unido saldría de la UE el 1 de junio sin haber participado en las elecciones europeas.

 

Si esto es así, se mantendría la Eurocámara prevista sin Reino Unido: 705 escaños. Y España pasaría de los 54 actuales a los 59. Es más, si eso es así, el 26 de mayo los españoles elegirán 59 eurodiputados. 

Pero, ¿qué pasa si Reino Unido deja la UE después de haber concurrido a las elecciones europeas? ¿Qué pasa si Reino Unido se va de la UE el 1 de septiembre, por ejemplo, después de que se haya constituido una Eurocámara con 751 eurodiputados? “Se vuelve a 705 siguiendo el reparto previsto. España pasaría en ese momento de 54 a 59”, explican fuentes del Parlamento Europeo.

 

En ese momento, en el momento en que Reino Unido salga de la UE, el Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados. Y los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones, dado que el artículo 14(2) del Tratado de la UE establece que el número de miembros del Parlamento Europeo no puede rebasar 750, más el presidente.

Además de reducir el tamaño de la Cámara, 27 de los 73 escaños liberados por la salida de Reino Unido se repartirán entre los países que, como España, se consideran infrarrepresentados en función de su población.

Los otros 46 puestos quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.

España y Francia son los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales. La delegación española en el Parlamento Europeo pasará de 54 a 59 eurodiputados.

Además de España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual. 

 

Etiquetas
stats