Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España retira la fragata Méndez Núñez de una misión encabezada por Estados Unidos ante la tensión con Irán

La fragata de la Armada española 'Mendez Núñez', atracada en la Arsenal de A graña en Ferrol en una escala.

EFE

eldiario.es —

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la “retirada temporal” de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, han confirmado a EFE fuentes de Defensa.

Según adelantó El País y han confirmado a esta redacción fuentes del departamento de Robles, la decisión de retirar temporalmente la fragata española fue tomada por la ministra en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea que ha tenido lugar este lunes. Según Defensa, es una “medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona” y la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

“La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión”, han especificado las fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, que cruzará ya sin el buque español.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha opinado sobre esta decisión en un desayuno informativo en el que ha asegurado que “es una situación complicada en esa zona del mundo”. Asimismo, en este encuentro ha confirmado que el Gobierno ha pensado en las consecuencias que podría acarrear esta decisión, informa Irene Castro. Por su parte, desde Defensa tampoco aportan más información, limitándose a plantear que la ministra realizará unas declaraciones sobre el asunto en Bruselas a mediodía.

“La cosa de Irán no es como para tomárselo en broma. Los primeros afectados somos nosotros si Irán se rearma”, ha incidido Borrel. Asimismo ha denunciado que si el acuerdo nuclear que alcanzó Obama con este país se rompe “es una muy mala noticia” y se ha manifestado en contra de “la ruptura unilateral” realizada por el presidente Donald Trump. “Estados Unidos no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros los europeos”, ha reseñado sobre este asunto, asegurando su Ejecutivo hará lo posible “para que este tratado no zozobre”.

Según informó la Armada el pasado mes de enero, la fragata “Méndez Núñez” (F-104) salió de Ferrol rumbo a la costa Este de Estados Unidos para la realización de los ejercicios necesarios para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del CSG-12, grupo de combate cuyo buque insignia es el portaaviones nuclear “USS Abraham Lincoln”. El objetivo de los ejercicios era “lograr una completa integración como uno de los escoltas del portaaviones americano”, informó la Armada.

Tras finalizar los ejercicios, el pasado mes de abril la fragata se incorporó al grupo de combate para el despliegue previsto para los siguientes meses con el objetivo de “incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española”.

Comenzaba así una misión de seis meses de duración que debería llevar a la Méndez Núñez a surcar el Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, en una circunnavegación del globo que completaría regresando a España por el canal de Panamá. En aquella ocasión, la Armada subrayó que “la fragata Méndez Núñez llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de la libertad y la democracia de la sociedad en que vivimos”.

Como informa El País, el pasado día 8, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles ya subrayó que, en relación con la crisis iraní, “el compromiso de España es con la Unión Europea y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes”. La ministra de Defensa insistió en que España es un “socio serio y fiable”, pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales de Estados Unidos.

Etiquetas
stats