Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno justifica la retirada de la fragata: “La misión de EEUU en el Golfo Pérsico con aviones B52 excedía el acuerdo”

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

España ha tomado la decisión de descolgarse de una misión de EEUU en el Golfo Pérsico. La fragata Méndez Núñez, insertada en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln, ha recibido la orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de no seguirle. ¿Por qué? “Lo que hacemos es cumplir un acuerdo firmado hace dos años, y la nueva misión del Gobierno de Estados Unidos no estaba prevista. La misión de EEUU en el Golfo Pérsico con aviones B52 excedía el acuerdo”.

El acuerdo, según ha reiterado varias veces Robles en Bruselas, donde hay un consejo de ministros de Defensa de la UE, era para formar a la tripulación de la Méndez Núñez y celebrar el quinto centenario de la vuelta al mundo. “Llevamos dos años de celebración y queremos seguir con ella”, ha dicho Robles.

Así, Robles ha intentado en todo momento quitar connotaciones políticas a la decisión. ¿Qué es lo que no les gusta la nueva misión de EEUU? “No se trata de que nos guste o nos disguste, se trata de que no estaba prevista en el acuerdo”. ¿Y si hubiera sido una operación humanitaria? “Nuestra decisión es técnica, la nueva misión de EEUU no estaba en el acuerdo”. ¿Es como cuando se fueron de Irak? “No hay comparación, nadie ha hablado de eso. Esta es una decisión técnica y militar”. ¿De verdad que no hay motivos políticos? “Sólo hay motivos técnicos”. Así, hasta casi 20 minutos repitiendo respuestas casi idénticas.

Eso sí, hasta dos veces le ha preguntado la corresponsal de RNE por la seguridad de los tripulantes sin obtener respuesta. ¿Lo han hecho porque corría riesgo la tripulación? “Lo único que puedo decir es que se ha tomado una decisión en cumplimiento de un acuerdo”.

“Hay que verlo dentro de la normalidad”, ha reiterado Robles, “ahora el Gobierno de EEUU ha marcado una nueva misión y desde ese punto de vista interrumpimos ese acompañamiento”. ¿Teme una reacción del Gobierno de Donald Trump? “No se lo pueden tomar de ninguna manera porque ya estaba previsto en el acuerdo firmado hace dos años. España siempre va a ser un socio en la UE y en la OTAN, y este era un acuerdo bilateral y un despliegue puramente técnico”.

Pero, ¿por qué retira la fragata? “La decisión del ministerio de Defensa responde a que en este momento esta decisión del Gobierno de EEUU de adentrarse en el Golfo Pérsico excede lo que estaba previsto en el acuerdo. No hay que dar mayor relevancia”, ha respondido la ministra de Defensa.

¿Pero no tiene que ver con la tensión entre EEUU e Irán? “No me corresponde hablar de tensión. Yo no voy a hacer valoraciones, soy ministra de Defensa y tengo que valorar el hecho de que el grupo de combate se dirigiera a una zona en un contexto político determinado, con aviones B52 podía exceder del acuerdo técnico y militar. Entiendo que en cumplimiento de ese acuerdo, la fragata Méndez Núñez va a ir a otras misiones. Y luego continuaremos”.

La ministra tampoco ha dejado claro si habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de ordenar el repliegue de la Méndez Núñez: “Hablé con el presidente cuando se tomó la decisión”. ¿Después de tomarla? “La semana pasada estuve en Morón, me hicieron la pregunta, y expresamente dije que en el momento en que hubiera un desvío del contenido del acuerdo, interrumpiríamos el acuerdo”.

Etiquetas
stats