Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Snowden se reunió con Cristina Kirchner en Rusia

El axanalista de la NSA mantuvo una reunión en Rusia con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Natalia Chientaroli

Buenos Aires —

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con Edward Snowden en su reciente viaje a Rusia, el pasado abril. Anthony D. Romero, presidente de la ACLU (American Civil Liberties Union) lo confirmó a eldiario.es en una entrevista realizada este jueves en Buenos Aires, donde está de visita para participar en una conferencia sobre derechos civiles y represión policial.

“La presidenta argentina estuvo en Rusia con Ed Snowden, donde conversaron durante dos horas y media, y él se quedó muy satisfecho de ese encuentro”, explicó Romero. Snowden se encuentra en Rusia como refugiado con un permiso especial de ese gobierno tras revelar el mayor espionaje conocido hasta la fecha. El exanalista de la National Security Agency se enfrenta en Estados Unidos a unos cargos criminales que podrían llevarle a la cárcel por el resto de su vida. 

“No sé por qué no lo contaron”

Fernández de Kirchner es la primera mandataria que mantiene un encuentro con Snowden. Romero destaca la importancia de este hecho, aunque el Gobierno argentino lo había mantenido en secreto hasta ahora y de momento no se pronuncia sobre el asunto ni oficial ni extraoficialmente. “No sé por qué no contaron que habían estado con Ed, porque fueron ellos quienes pidieron la entrevista”, afirma Romero a eldiario.es.

El presidente de la ACLU e histórico activista por los derechos humanos asegura que preparó la reunión previamente con Snowden, en la que trataron los temas de los que era posible hablar con la mandataria argentina. Por supuesto, el programa de vigilancia global del que Argentina había sido víctima y del que se enteró por las revelaciones del propio Snowden. Y también de la necesidad de reformas legales no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto de países, para regular el derecho a la privacidad. 

La evaluación del encuentro fue muy positiva. Romero asegura que Snowden la calificó de “tremenda” por su contenido. El exanalista de la NSA aseguró a sus colaboradores que la presidenta estaba “muy informada”. “Incluso había leído el libro de Greenwald”, detalla Romero. Fernández se mostró durante el encuentro “muy animada” y le mostró un “fuerte apoyo”. 

Sin embargo, al menos públicamente, Cristina Fernández no se ha referido a la situación de Snowden. No está claro si lo  hará ahora, en pleno año electoral y en el que se ha mostrado muy crítica con Estados Unidos –incluso en la cumbre de las Américas, en las que reinaba un clima de moderación de los gobiernos latinoamericanos respecto de la administración Obama–.

“Creo que es importantísimo y muy valiente el paso que ha addo la presidenta argentina. Y creo que debería llevarlo un paso más allá porque su liderazgo podría construir un frente latinoamericano de solidaridad y apoyo a Edward Snowden. Hay que presionar al gobierno de Estados Unidos, que sigue considerando a Snowden su enemigo número uno, cuando es una persona que ha arriesgado su vida por la seguridad de todos”, concluye Romero.

Etiquetas
stats