Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El primer ministro irlandés celebra el “contudente” 'sí' al derecho al aborto: “Es la culminación de una revolución tranquila”

Irlandesas volviendo a casa para poder votar en el referéndum. Foto: Facebook campaña 'Home to vote yes'

elDiario.es

Los sondeos a pie de urna de la radiotelevisión pública irlandesa, RTE, dan una amplia mayoría para el 'sí' en el referéndum sobre la reforma de ley del aborto en Irlanda: 69,4% frente al 30,6%. Otro sondeo, de Ipsos para el periódico The Irish Times, también a partir de entrevistas en los colegios electorales, da un resultado parecido: victoria del 'sí' con el 68%.

El despiece de las encuestas de RTE da algunos datos por segmentos de población: el grupo de edad entre 18 y 24 años votó en un 87,6% por el sí; el de 25 y 34, en un 84,6%; el de 35 y 49, en un 72,8% y el de 50 y 64, por un 63,7%. Solo la población de más de 65 votó en su mayoría por el no, de acuerdo a los sondeos a pie de urna, con un 58,7% en contra. Por géneros, el 65,9% de hombres y el 72,1% de mujeres votaron por el sí. Habría ganado también tanto en el voto urbano (71%) como en el rural (60%).

El recuento comienza este sábado a las 9.00 de la mañana, hora local (10:00) en España. Los resultados definitivos se harán públicos a media tarde.

Los irlandeses votan sobre la Octava Enmienda, añadida en la Constitución de la República de Irlanda en 1983, con otro referéndum. Si gana el 'sí', el Parlamento podrá modificarla a partir de un proyecto de Ley de Gobierno que permitiría el aborto libre en las 12 primeras semanas, y por riesgo de la salud de la madre o del feto en las 24.

Si gana el 'no', la enmienda se mantendrá como hasta ahora. Equipara la vida de la embarazada y el feto e implica la prohibición total del aborto, también en casos de violación, malformaciones fetales o riesgo para la salud de la madre –desde 2014 se contempla la excepción para casos de riesgo de muerte después de que una mujer falleciera por septicemia–. La actual legislación contempla penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuren.

Uno de los portavoces de la campaña por el 'no', John McGuirk, ha tuiteado contestando a la periodista Jennifer O'Connell reconociendo que ella “y los medios han ganado un debate con el electorado, no un mandato inalterable para siempre”.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, se pronunció ya y dijo que el “contundente” apoyo del electorado a la reforma de la ley de aborto que vaticinan las encuestas demuestra la “unidad” del país ante un asunto que le ha divido durante décadas.

“Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha ocurrido en los últimos diez o veinte años”, declaró Varadkar, quien aseguró que las urnas le han otorgado un mandato firme para suavizar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Etiquetas
stats