Stephen Colbert acusa a la CBS de censura por suprimir una entrevista a un candidato demócrata por miedo a la Administración Trump
Miedo a las represalias de la Casa Blanca. El presentador del programa nocturno que la cadena ha decidido suprimir al final de la temporada, Stephen Colbert, ha explicado que su entrevista con el candidato a las primarias demócratas para el Senado por Texas James Talarico fue retirada de la emisión de este lunes por la noche debido al temor de la CBS de ser acusada de violar las directrices de la Administración Trump sobre la igualdad de tiempo para los candidatos políticos en cadenas privadas.
Las declaraciones de Colbert se han producido el inicio, este martes, de la votación anticipada para las primarias de Texas, que cuentan con una reñida carrera demócrata entre Talarico y la congresista Jasmine Crockett.
El senador republicano John Cornyn, que lleva cuatro mandatos, también se mide con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el congresista estadounidense Wesley Hunt.
Colbert ha explicado que los abogados de la CBS afirmaron “sin lugar a dudas” que Talarico no podía aparecer en el programa The Late Show with Stephen Colbert porque la cadena temía infringir las directrices de la Administración Trump. No obstante, Colbert entrevistó a Talarico durante casi 15 minutos y publicó el vídeo en YouTube, ya que el material online no está sujeto a la norma de igualdad de tiempo.
“Me dijeron, en términos algo ambiguos, que no solo no podía invitarlo al programa, sino que no podía mencionar que no lo tenía en el programa”, dijo Colbert: “Y como mi cadena claramente no quiere que hablemos de esto, hablemos de esto”.
La CBS rebatió la versión de Colbert, afirmando que sus abogados solo “proporcionaron orientación jurídica” en el sentido de que la emisión de una entrevista con Talarico podría activar la norma de igualdad de tiempo de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Talarico ha publicado un vídeo de casi un minuto de duración de su entrevista con Colbert en X, al que tituló “la entrevista que Donald Trump no quería que vieras”. Durante la entrevista, Talarico dijo que cree que Trump está preocupado por la posibilidad de que los demócratas ganen el escaño de Texas.
“La Administración estaba haciendo política e intentando controlar lo que se emite en un programa nocturno, algo que nunca se había hecho antes”, declaró Talarico a los periodistas durante una rueda de prensa celebrada el martes en Austin después de votar por adelantado: “Los ejecutivos de la CBS estaban dispuestos a aceptarlo”.
Crockett, por su parte, sugirió que Colbert podría haber evitado un problema con la FCC invitándola a ella al programa, como ha hecho en otras ocasiones. Tanto ella como Talarico también han aparecido en el programa diurno de ABC The View.
Las cadenas de televisión tienen la obligación de dar el mismo tiempo a los candidatos políticos, pero esa norma no se ha aplicado tradicionalmente a los programas de entrevistas, informa AP.
No obstante, en enero, la Comisión Federal de Comunicaciones emitió nuevas directrices en las que advertía a los presentadores de programas nocturnos y diurnos que debían dar el mismo tiempo a los candidatos políticos. El presidente de la FCC, Brendan Carr, nombrado por Trump, cuestionó la exención de los programas de entrevistas y planteó que los presentadores estaban “motivados por fines partidistas”.
La advertencia afirmaba que la FCC no había visto evidencias de que los programas de entrevistas pudieran acogerse a una exención de la norma. Carr ha criticado a menudo los programas de entrevistas de las cadenas y el año pasado sugirió que podría “valer la pena” investigar a The View —cuyos presentadores han criticado con frecuencia a Trump—.
Los días de Colbert como presentador están contados, tras el anuncio de la CBS el año pasado de que cancelaría su programa en mayo por motivos económicos, poniendo fin a una institución televisiva con décadas de antigüedad.
Pero el momento en que se hizo ese anuncio —tres días después de que Colbert criticara el acuerdo entre Trump y Paramount Global, empresa matriz de la CBS, sobre un reportaje de 60 Minutes— llevó a dos senadores estadounidenses a cuestionar públicamente los motivos de esa decisión, que sirvió para eliminar de la parrilla a uno de los críticos de Trump más destacados.