Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Boris Johnson recibe más de un millón de euros por cuatro discursos tras abandonar Donwning Street

Boris Johnson en la Galería Real del Palacio de Westminster, el 22 de noviembre.

Rowena Mason

6

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha ganado más 1,16 millones de euros con cuatro discursos en solo dos meses después de dejar Downing Street. Johnson ha viajado por varios países para dar discursos pagados mientras sigue ejerciendo como diputado.

El antiguo premier también aceptó más de 46.400 euros en alojamiento gratuito del donante tory Bamford y su esposa después de mudarse de Downing Street y Chequers, las residencias oficiales de los primeros ministros, en septiembre, según una actualización del registro de intereses financieros de los miembros.

Los discursos de Johnson incluyen 322.143 euros de los banqueros de inversión Centerview en Nueva York, 303.502 euros del periódico Hindustan Times en India y 249.707 euros de Televisão Independente por un discurso en Lisboa. También aceptó 320.144 euros de corredores de seguros estadounidenses en septiembre.

El ex primer ministro ha obtenido permiso de la Comisión Consultiva de Nombramientos Empresariales (Acoba, por sus siglas en inglés) para dar conferencias a través de la agencia de Harry Walker, pero no parece haberse atenido a su norma de esperar tres meses tras dejar el cargo antes de aceptar un empleo remunerado. Anteriormente se había sugerido que el primer compromiso de septiembre era excepcional.

Johnson ya infringió las normas de la Acoba cuando no declaró una columna del Daily Telegraph tras dejar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en 2018. Sin embargo, no existen sanciones formales por el incumplimiento de las normas, lo que ha dado lugar a acusaciones de que Acoba es un organismo de control sin poder.

Este diciembre, el antiguo líder tory también realizó un discurso en una conferencia sobre blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas, en Singapur, pero sus ingresos por este evento aún no han sido declarados.

Aceptó el alojamiento de los Bamford a pesar de ser copropietario de otras tres viviendas, en Oxfordshire, Londres y Somerset. La familia Bamford también contribuyó con más de 27.606 euros a las celebraciones de la boda de los Johnson durante el verano.

Anteriormente había declarado más de 12.759 euros en concepto de hospedaje en Estados Unidos por parte de Rupert Murdoch, además de casi 23.200 euros del aeropuerto de Heathrow por el uso de su suite real.

Los ingresos se declararon en el último registro de intereses de la Cámara de los Comunes. La declaración también reveló que Rishi Sunak recibió otras tres donaciones para su campaña de noviembre a la dirección del Partido Conservador. Se trata de 2.319 euros de James Diner, un gestor de activos, 4.639 euros de un tal Mark Futter y 2.319 euros del doctor Selva Pankaj, propietario de Regent Group, una empresa de enseñanza privada.

Traducción de Lara Lema

Etiquetas
stats