Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Brote de malaria en Zimbabue en plena crisis del coronavirus

Enfermeras hablan por sus teléfonos móviles mientras caminan por una calle desierta de Harare, Zimbabue, 20 de abril de 2020.

Nyasha Chingono

Harare (Zimbabue) —

0

Al menos 131 personas han muerto a causa de la malaria en Zimbabue. El nuevo brote aumenta la presión sobre un país que también lidia contra el coronavirus y acaba de prolongar durante dos semanas las medidas de confinamiento para prevenir su propagación.

Según el Ministerio de Sanidad, se están registrando contagios de malaria en 201 zonas del país. De acuerdo con un informe al que ha tenido acceso The Guardian, hay 135.585 contagios registrados, 131 muertes, y una mayoría de los casos en provincias propensas a esta enfermedad como Masvingo, Manicalandia y Mashonalandia Oriental.

La transmisión de la malaria, que se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, es estacional e inestable y provoca enfermedades o incluso de muerte en todos los grupos de edad. En Zimbabue, las epidemias se producen de manera ocasional durante los meses cálidos y húmedos de febrero, marzo y abril.

El pronóstico de los expertos en salud es que las cifras seguirán aumentando en todo el país, aunque los datos reales podrían ser aún mayores teniendo en cuenta que muchas familias no pueden acceder a los centros de salud o no están informando de los contagios.

La malaria venía disminuyendo en Zimbabue pero la tendencia cambió en los últimos años. Según el Ministerio de Sanidad, en zonas propensas a la malaria la enfermedad representa entre el 30% y el 50% de las visitas al médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a Zimbabue del riesgo de desatender enfermedades como la malaria debido a la lucha contra la COVID-19. “Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad que lucha contra la malaria debe mantener su compromiso de seguir con las medidas para evitar contagios, enfermedades y muertes por malaria con servicios de prevención y con atención de los casos, asegurando al mismo tiempo un entorno seguro para pacientes, usuarios y personal. Hay que seguir evitando las muertes debidas a la malaria y a sus enfermedades asociadas (anemia, desnutrición, etc.)”, dice un informe reciente de la OMS.

Junto con el sida y la tuberculosis, la malaria es una de las principales causas de muerte en Zimbabue. La enfermedad se puede tratar de forma local con pruebas de diagnóstico rápido.

Un sistema sanitario debilitado

El brote se produce cuando el sistema sanitario de Zimbabue enfrenta una grave escasez de medicamentos por el empeoramiento de la situación económica. Si se produce un brote generalizado de coronavirus, el sistema sanitario del país podría colapsar. Hasta este martes, 25 personas han dado positivo en COVID-19 y tres pacientes han fallecido con coronavirus en Zimbabue, según los datos notificados. 

El sector sanitario de Zimbabue ha estado paralizado desde el año pasado, con huelgas que duraron meses por las precarias condiciones de trabajo y médicos denunciando que sus pacientes mueren por falta de suministros. Hace dos semanas, una organización de profesionales de la medicina llevó al Gobierno ante la justicia por no haber proporcionado mascarillas a los sanitarios que trabajan en la primera línea contra el coronavirus.

El que fue un potente sistema sanitario se ha venido abajo en los últimos 20 años, en gran medida por la crisis económica, lo que ha generado dudas sobre la capacidad del país para enfrentar el coronavirus y un posible brote de malaria.

Este lunes, Zimbabue entró en una segunda fase en las medidas de confinamiento con una prórroga de 14 días. Las autoridades dicen que quieren ampliar las pruebas que hasta ahora han sido escasas debido a que no hay suficientes kits.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats