Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

El “lavado verde” en Wikipedia del directivo de la petrolera de Emiratos y líder de la COP28

Sultan Al Jaber durante una conferencia internacional de petróleo celebrada en Abu Dabi en 2019, hablando en calidad de director ejecutivo de Adnoc. AFP/Getty Images

Ben Stockton

7

Sultan Al Jaber, el presidente de la próxima COP28 en Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido acusado de intentar limpiar su imagen después de que haya salido a la luz que miembros de su equipo editaron las páginas de Wikipedia donde se hace referencia a su papel como director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc).

Entre los cambios que introducidos por su equipo en los artículos de Wikipedia de la conferencia y del actual ministro de Industria y Tecnología Avanzada emiratí, se encuentra la cita de un editorial que afirmaba que Al Jaber era “precisamente el tipo de aliado que necesita el movimiento por el clima”. Según han revelado la ONG Centre for Climate Reporting y el periódico británico The Guardian, a los editores de Wikipedia también se les sugirió que eliminaran la referencia a un acuerdo multimillonario para el desarrollo de oleoductos firmado en 2019.

Según Caroline Lucas, diputada del Partido Verde británico, “las petroleras y sus directores ejecutivos están llevando hasta un nuevo nivel el lavado verde de imagen: hacerse con el control de las conferencias mundiales sobre el clima y luego hacer que sus propios empleados hagan desaparecer de Wikipedia las críticas a su hipocresía descarada”.

Un historial manchado de crudo

El Gobierno de EAU controla alrededor del 6% de las reservas mundiales de petróleo y ha recibido muchas críticas por poner al frente de la COP28, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Dubái, a un ejecutivo de la industria de combustibles fósiles. Un grupo de 130 legisladores del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo pidieron la semana pasada su destitución como presidente de la cumbre.

Al Jaber ha contratado a importantes agencias de relaciones públicas y consultoras para hacer valer su trabajo como defensor de las inversiones en energías renovables. Su nombramiento como presidente de la COP28 fue bien recibido por el enviado especial del presidente estadounidense para el clima, John Kerry, entre otras personalidades de la diplomacia climática internacional.

“Seguiremos garantizando que todas las fuentes de información pública sobre la presidencia y el liderazgo [de la COP28] sigan estando actualizadas y [basadas en] hechos exactos”, dijo un portavoz de la COP28 al referirse al trabajo que Al Jaber ha desempeñado en cuestiones climáticas durante los últimos diez años. El papel de Al Jaber como director general de Adnoc y presidente de la COP28 está en el centro de la polémica.

A pesar de que la Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que no puede haber nuevos proyectos de petróleo y gas si el mundo quiere reducir las emisiones netas de carbono de aquí a 2050, Adnoc está proyectando un gran crecimiento en la producción de combustibles fósiles en EAU.

Ediciones sospechosas

Las ediciones hechas desde marzo de 2022 en el perfil de Wikipedia de Al Jaber muestran hasta qué punto está tratando de moldear la percepción sobre su carrera en la industria de los combustibles fósiles.

Un usuario de Wikipedia, que dijo haber sido pagado por Adnoc y cuya identidad se desconoce, sugirió a los editores del portal que eliminaran la referencia a un acuerdo de 4.000 millones de dólares [unos 3.700 millones de euros] para desarrollar oleoductos, firmado en 2019 por el entonces director general y los gigantescos fondos de inversión estadounidenses BlackRock y KKR.

Según el usuario, la entrada tenía “demasiados detalles”. Su sugerencia era que se dijera simplemente que Al Jaber había atraído “inversión internacional” a Adnoc. También recomendó a los editores de la enciclopedia en Internet que eliminaran una cita del periódico Financial Times, que subrayaba la incoherencia de nombrar como zar del clima de EAU a Al Jaber, la misma persona que está impulsando la expansión de los combustibles fósiles del país.

El usuario sugería que, en vez de eso, la página destacara que Adnoc destinaba los ingresos derivados del aumento en la producción de petróleo a inversiones “en combustibles ecológicos y tecnologías de captura de carbono”.

Sin embargo, sólo algunos de los cambios sugeridos fueron introducidos en la página de Wikipedia de Al Jaber. “Los materiales bien documentados que añadan información pertinente (aunque tengan un poco más de detalle de lo que a la empresa le gustaría divulgar en un artículo) siempre se mantienen”, respondió al usuario un editor de Wikipedia.

“Estamos muy orgullosos de los logros del doctor Sultan como líder energético mundial y revisamos constantemente los contenidos para garantizar su exactitud. En la primavera y verano de 2022 se solicitaron actualizaciones a Wikipedia, de forma totalmente transparentes y de acuerdo con las directrices de Wikipedia”, afirmó un portavoz de Adnoc. Más recientemente, y pese a que uno de los administradores voluntarios de Wikipedia se lo había “desaconsejado encarecidamente”, un miembro del equipo de la COP28 estuvo editando directamente artículos de la enciclopedia en línea.

En febrero, un usuario que se hacía llamar Junktuner hizo una serie de modificaciones en la página que Wikipedia le dedica a la cumbre de Dubái. La propia COP28 confirmó después que se trataba de su jefe de marketing, Ramzi Haddad, que usa el mismo alias en Twitter y que sólo reveló su relación con Al Jaber después de que un administrador del portal le preguntara.

Conflicto de intereses

“No es sorprendente que la COP28 intente sacarle brillo a las credenciales ecológicas de Al Jaber, pero lo cierto es que como ejecutivo petrolero también está a cargo de muchos daños contra el planeta”, dijo el senador estadounidense Sheldon Whitehouse, que la semana pasada solicitó la sustitución de Al Jaber como presidente de la cumbre. Whitehouse pidió a las Naciones Unidas, que supervisan la organización de las COP, que “repiensen cómo llevar a cabo estos foros tan importantes” para evitar la influencia excesiva de la industria de los combustibles fósiles.

La página de Wikipedia de la conferencia incluye una cita de la ONG Amnistía Internacional que señala que Al Jaber “no puede ser un mediador justo en las conversaciones sobre el clima cuando los planes de la empresa que dirige incluyen provocar más daños climáticos”. Justo debajo, Haddad añadió la cita de un editorial de Bloomberg que, por lo contrario, destaca que “Al Jaber es precisamente el tipo de aliado que necesita el movimiento climático”. También añadió enlaces al sitio web de Al Jaber y a sus cuentas en redes sociales.

“La naturaleza de tus ediciones, como las que hiciste en la [página de la] Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, sugiere que tienes un interés financiero no declarado en defender un tema”, le dijo un administrador de Wikipedia a Haddad. “Se desaconseja encarecidamente la edición directa de los artículos a las personas que son pagadas por defender una postura”, agregó.

Aunque el jefe de marketing terminó confesando su conflicto de intereses y prometió que “se abstendría de realizar más edificiones”, ha seguido haciendo pequeñas modificaciones en las páginas de Wikipedia. También se ha sabido que Haddad realizó cambios de forma anónima, con una sola dirección IP, antes de ser “consciente del procedimiento adecuado ante conflictos de intereses”.

Haddad lo admitió ante las nuevas preguntas del administrador de Wikipedia, que había sido contactado por el Centre for Climate Reporting. Aunque no reveló su nombre, defendió las credenciales ecológicas de su empleador, añadiendo a la página de Wikipedia que Al Jaber era “el primer director general que ha sido presidente de la COP, habiendo desempeñado un papel clave en la construcción del camino hacia la energía limpia del país”.

“La COP28 ha garantizado y seguirá garantizando que las descripciones de la presidencia de la Conferencia que se hacen en Internet sean precisas en todas las plataformas, también en Wikipedia”, dijo un portavoz. Los cambios están “todos basados en pruebas”, agregó.

Otro usuario que ha editado entradas de Wikipedia es una persona a sueldo de Masdar, la empresa de energías limpias propiedad del Gobierno de EAU, donde Al Jaber ha pasado de ser director general a presidente del consejo. Un día después de que se hiciera público el nombramiento de Al Jaber como presidente de la COP28, en enero, las ediciones pretendían destacar su papel en Masdar.

“El objetivo de Al Jaber es aumentar la capacidad de energía limpia de Masdar hasta 100 GW para 2030, convirtiéndola en la segunda mayor inversora en renovables del mundo”, afirmaban las sugerencias. Masdar no ha respondido a las múltiples solicitudes de información por parte de este periódico.

Según Marwa Fatafta, responsable en Oriente Medio de la organización de defensa de los derechos digitales Access Now, las “alarmantes” revelaciones forman parte del intento generalizado de EAU de “controlar la narrativa” y “limpiar la imagen de Al Jaber”. “Cuando lo nombraron hubo críticas, y creo que a medida que nos acerquemos a la COP28 estas críticas se acrecentarán cada vez más”, señaló. “Así que lo veo como un paso preventivo para controlar y moldear la narrativa todo lo que puedan”, antes de de noviembre.

stats