Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Noruega aconseja a sus estudiantes que no elijan Reino Unido para hacer el Erasmus

Vista general del Exeter College de la universidad de Oxford.

Matthew Weaver

El Gobierno noruego ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten irse a Reino Unido a estudiar. O, al menos, que no lo elijan para su destino Erasmus. La inquietud por el Brexit se propaga y ahora preocupa a las universidades británicas, preocupadas por el descenso en el número de estudiantes de la Unión Europea.

“Hay mucha incertidumbre por el Brexit; si eres estudiante y estás pensando en salir de Noruega para estudiar este otoño, mi consejo es buscar en otros países y no en Gran Bretaña”, ha señalado Iselin Nybø, la ministra responsable de educación superior en Noruega, a la emisora estatal NRK.

Un asesor de Nybø ha señalado que la política se refería únicamente a los estudiantes que se van de intercambio el próximo otoño a través del programa Erasmus. “La inseguridad asociada con el programa Erasmus es enorme”, ha indicado.

La semana pasada, la Comisión Europea acordó una serie de medidas para proteger el programa internacional de estudios Erasmus: en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, respetarán hasta el final las estancias en el extranjero ya comenzadas de los estudiantes británicos y de los procedentes de los restantes 27 países de la Unión Europea.

Pero para los noruegos, el futuro del programa Erasmus no está tan claro, según Nybø, teniendo en cuenta que Noruega no forma parte de la Unión Europea. “Confiamos en ser capaces de asegurar que los estudiantes noruegos puedan obtener títulos en el extranjero y participar en programas de intercambio”, ha indicado la ministra.

Según News in English, una página noruega de noticias en inglés, Nybø también ha señalado que no hay garantías de que los estudiantes noruegos puedan terminar sus estudios o examinarse. El rector de la Universidad de Bergen, Dag Rune Olsen, ha calificado en tuit de ‘realistas’ las preocupaciones de Nybø y ha asegurado que sus colegas en Reino Unido las comparten.

Pero según el embajador británico en Oslo, Richard Wood, los comentarios de Nybø carecen de fundamento. Reino Unido seguirá financiando a los estudiantes Erasmus y de otros programas de intercambio incluso si se produce un Brexit sin acuerdo, según Wood. “Reino Unido sigue siendo un lugar atractivo para que los noruegos estudien, espero que siempre se mantenga así”, ha escrito el embajador en Twitter.

En el acuerdo que Theresa May había negociado con la Unión Europea, los residentes noruegos en Reino Unido y los residentes británicos en Noruega mantenían sus derechos tras la separación. Pero no hay ninguna garantía de que eso ocurra así en un Brexit sin acuerdo.

Los líderes universitarios dijeron en enero que un Brexit sin acuerdo es una de las mayores amenazas que enfrenta el sector de la educación superior. El Grupo Russell de universidades registró este curso una disminución del 9% en la matrícula para posgrados de investigación de estudiantes de la UE. El año anterior había registrado un descenso similar.

El número total de estudiantes de la Unión Europea (grado y posgrado) matriculados en las universidades del grupo Russell para el curso 2018-2019 se ha resentido un 3%. Además, tras años de crecimiento continuo, en 2017-2018 solo sumó un 1%.

En cuanto a aquellos que estudian un grado entero en Reino Unido, ha aclarado: “Si alguien quiere empezar un programa de grado ahora, probablemente vaya bien, pero todavía hay cierta incertidumbre en cuanto a la burocracia que supondrá”

Etiquetas
stats