Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los policías británicos desplegados para la visita de Trump dormirán hacinados en hamacas y esterillas

Pabellón deportivo en el que se alojarán agentes desplegados para el dispositivo policial organizado para la visita de Donald Trump a Reino Unido.

Matthew Weaver

Agentes de policía británicos desplegados en el dispositivo especial para la visita de Donald Trump a Reino Unido se han visto obligados a dormir en condiciones inaceptables, peores, dicen, que en las prisiones, según han denunciado los agentes. El despliegue se debe a que se esperan más de 100 protestas durante la visita del presidente estadounidense, tal y como ha revelado el Gobierno.

Miembros de la asociación policial Federación de Policía han difundido imágenes que muestran un pabellón deportivo de Essex lleno de filas apretadas de hamacas plegables y una pista de squash con esterillas extendidas en el suelo para que los agentes descansen entre los largos turnos fijados para la polémica visita.

“Ha salido a la luz que los agentes alojados en Essex están durmiendo en catres en pistas de squash. 100 mujeres policías con cuatro baños probablemente duerman esta noche en esterillas. 300 agentes hombres, con cinco baños. ¿Es de extrañar que las fuerzas luchen por sus necesidades?”, ha señalado este jueves la portavoz laborista de Interior, Louise Haigh.

“Esas preocupaciones [sobre alojamiento] se han planteado directamente a la policía de Essex y se están gestionando”, ha respondido el viceministro de Interior, Nick Hurd. El viceministro ha confirmado que prácticamente todas las unidades del país han recibido peticiones para contribuir al dispositivo especial para la visita. También ha insistido en la escala de las protestas que se esperan: “La policía espera unas 100 protestas independientes en todo el país”.

El coste del dispositivo policial será de un mínimo de 12 millones de libras y se han cancelado las libranzas y vacaciones de miles de agentes. Unos 4.000 policías serán desplegados en las zonas que Trump está visitando, la mayor movilización desde los disturbios de 2011 por todo el país. El Consejo de Jefes de la Policía Nacional ha instado a la población a que evite ejercer presión adicional sobre los agentes, muchos de los cuales trabajarán en turnos de 12 horas.

El ministro de Interior ha hecho referencia a las protestas policiales. “Esta es una operación policial importante y se produce en un momento en el que los recursos de la policía también están centrados en investigar los incidentes de Salisbury, en protegernos contra ataques terroristas y en cumplir sus propios planes policiales. Ese derecho a protestar es fundamental y hay que respetarlo”, ha afirmado en la Cámara de los Comunes.

El tesorero adjunto de la Federación de Policía, Simon Kempton, ha señalado que se espera que 300 agentes duerman en un pabellón deportivo sin agua caliente y acceso restringido a la comida. “Se ha pedido a estos agentes dejar a sus familias y viajar a otra parte del país para ayudar a proteger al público y al presidente y todo lo que esperan a cambio es ser tratados con respeto y dignidad”, ha afirmado. “Lo que está claro es que cualquiera que haya sido arrestado por la policía tendrá un alojamiento mucho mejor que el de los agentes”, ha añadido.

El comisario de West Midlands, David Jamieson, ha afirmado que las condiciones son “una desgracia absoluta”. “No se debería hacer a ningún agente dormir en una cama de camping a centímetros del suelo en un pabellón deportivo con un montón de colegas a escasos metros después de un turno de 12 horas”, ha añadido.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats