Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra

Imagen de presos ucranianos liberados tras el intercambio de este miércoles realizado con Rusia.

Pjotr Sauer

13

Ucrania y Rusia han anunciado el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra, con la liberación de más de 200 soldados de cada bando en un acuerdo con la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

“230 de los nuestros. Hoy han regresado a casa 213 soldados y sargentos, 11 oficiales y seis civiles”, escribió el miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en redes sociales.

Zelenski dijo que algunos de los soldados retornados habían “luchado en Mariúpol y Azovstal”, en referencia al asedio de la planta siderúrgica de Azovstal durante la defensa ucraniana de Mariúpol, ciudad portuaria del sur de Ucrania ahora ocupada por Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que 248 prisioneros de guerra rusos habían vuelto de Ucrania como resultado de “complejas” negociaciones que implican la “mediación humanitaria” de EAU.

Abu Dabi, que mantiene relaciones amistosas con Moscú, también participó el año pasado en la mediación de un delicado intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania en el que se liberaron decenas de prisioneros de guerra de cada bando.

Rusia y Ucrania han intercambiado periódicamente grupos de prisioneros en el transcurso de la guerra, que ya ha cumplido 22 meses, pero los canjes se han hecho menos frecuentes y el último tuvo lugar a principios de agosto.

En aquel momento, el defensor de los derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, declaró que 2.576 ucranianos habían sido liberados en canjes de prisioneros desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala.

Se cree que más de 4.000 militares ucranianos permanecen cautivos en Rusia como prisioneros de guerra, pero se desconoce el número exacto de prisioneros de guerra en los bandos ucraniano y ruso, ya que ningún Ejército revela estos datos.

Las familias ucranianas se ven a menudo privadas incluso de información elemental sobre su localización y bienestar. Los prisioneros que han regresado en intercambios han relatado extensamente los malos tratos, humillaciones y torturas sufridos en cautiverio ruso.

Los tribunales delegados rusos en el este de Ucrania también han dictado condenas de prisión de larga duración contra soldados ucranianos en lo que los grupos de derechos humanos han calificado de “juicios farsa”.

El canje de prisioneros del miércoles se produce tras días de ataques aéreos rusos a gran escala sobre ciudades ucranianas que han causado la muerte de decenas de civiles. En declaraciones a la televisión ucraniana, Yuri Ignat, portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, declaró que Rusia necesitaba cuatro días para preparar nuevos ataques masivos contra el país.

En su última actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas rusas habían utilizado “una proporción significativa de las existencias de misiles balísticos y de crucero” que Moscú había acumulado en los últimos meses.

“Es probable que los recientes ataques tuvieran como objetivo principal la industria de defensa de Ucrania. Esto contrasta con sus principales ataques del invierno pasado, que dieron prioridad a la infraestructura energética”, añadió el Ministerio.

Moscú declaró el miércoles que había derribado 12 misiles ucranianos sobre la región rusa de Belgorod, en el sur del país, mientras Kiev parecía intensificar sus ataques contra la capital de la región, la mayor ciudad rusa próxima a la frontera ucraniana.

El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró que la situación en la capital regional, también llamada Belgorod, “sigue siendo tensa”.

La semana pasada, Rusia declaró que los bombardeos ucranianos sobre Belgorod habían causado la muerte de 25 personas, entre ellas cinco niños, convirtiéndose en uno de los ataques más mortíferos en suelo ruso desde la invasión a gran escala de Moscú.

Traducción de Javier Biosca

Etiquetas
stats