Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tropas rusas avanzan en Severodonetsk, ciudad clave para el control del este de Ucrania

Vista general de Severodonetsk desde el último piso de un edificio dañado en las afueras de la ciudad de Lysychansk.

Icíar Gutiérrez

6

Las autoridades ucranianas han informado de fuertes combates a medida que las fuerzas rusas intentan avanzar en Severodonetsk, una ciudad clave fuertemente bombardeada en la región oriental de Lugansk que antes de la guerra contaba con algo más de 100.000 habitantes y ahora centra casi por completo la ofensiva de Vladímir Putin en el este del país.

“Los rusos avanzan hacia el centro de Severodonetsk”, ha escrito este lunes en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai. “Los combates continúan, la situación es muy difícil”. Tomar la ciudad permitiría a Moscú completar su control sobre la región de Lugansk.

En una entrevista con Associated Press, el alcalde, Oleksandr Striuk, ha dicho que se están produciendo fuertes combates callejeros a medida que las fuerzas ucranianas intentan expulsar a los rusos. Según ha indicado, las tropas rusas han avanzado unas pocas manzanas hacia el centro de la ciudad. Testigos han contado a The Guardian que los tanques rusos están avanzando hacia esta zona.

En su último parte por la mañana de este lunes, el Ejército ucraniano confirmaba que las fuerzas rusas están reforzando sus posiciones en las afueras del noreste y sureste de Severodonetsk y trayendo equipo y municiones desde Rusia para presionar en su ofensiva.

“No podemos contar los muertos”

Las autoridades han denunciado que los bombardeos han sido tan intensos que es difícil cuantificar las víctimas y los daños. “El número de víctimas aumenta cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los combates callejeros”, ha dicho el alcalde a AP.

Las autoridades locales creen que en la ciudad quedan entre 12.000 y 13.000 personas refugiadas en sótanos y búnkeres para escapar de los bombardeos. También calculan que 1.500 civiles de la ciudad han muerto desde que comenzó la guerra, tanto por los ataques como por la falta de medicinas o tratamientos.

Haidai ha asegurado que la infraestructura crítica de Severodonetsk está destruida y el 60% del parque de viviendas no puede reconstruirse. Se ha cortado la electricidad y las telecomunicaciones, según las autoridades. “Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han quedado completamente destruidas. No hay conexión móvil. El bombardeo es constante”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El gobernador de Lugansk ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas de querer borrar la ciudad del mapa sometiéndola a bombardeos caóticos, destruyendo edificios residenciales y matando a civiles. “Los vecinos de Severodonetsk han olvidado cuándo fue la última vez que hubo silencio en la ciudad durante al menos media hora. Los rusos están golpeando sin descanso los barrios residenciales”, dijo el pasado viernes, cuando acusó a las fuerzas del Kremlin de atacar las ciudad desde varias direcciones a la vez.

Epicentro de los combates

La ciudad se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbás, que, según se cree, Moscú intenta capturar por completo. Severodonetsk es clave para ello, en concreto para apoderarse de la región de Lugansk, que Rusia ya controla casi en su totalidad y compone el Donbás junto a Donetsk. Según analistas occidentales, Moscú se está centrando en Severodonetsk casi por completo en estos momentos.

Tanto la localidad como la vecina Lysychansk están situadas en el río Síverski Donets​k, estratégicamente relevante, y son los últimos núcleos importantes bajo control ucraniano en Lugansk. Se cree que las fuerzas rusas han tratado de aislarlas, rodéandolas, del resto del territorio controlado por el Gobierno de Kiev.

La ofensiva en el este de Ucrania

Bélgorod

Kiev

UCRANIA

Área

ampliada

Járkov

LUGANSK

Áreas bajo

control ruso

Izium

Áreas de avance

del ejército ruso

Rubizhne

Limán

Severodonetsk

Sloviansk

Zonas en las

que Ucrania

ha recuperado

el control

Lysychansk

Kramatorsk

Popasna

Región separatista

previa a la

invasión rusa

DONETSK

FUENTE: ISW

Donetsk

RUSIA

Mariúpol

La ofensiva en el este de Ucrania

Kiev

UCRANIA

Bélgorod

Área

ampliada

Járkov

LUGANSK

Izium

Rubizhne

Limán

Severodonetsk

Sloviansk

Lysychansk

Kramatorsk

Popasna

DONETSK

Donetsk

RUSIA

Mariúpol

Áreas bajo control ruso

Áreas de avance del ejército ruso

Zonas en las que Ucrania ha recuperado el control

Región separatista previa a la invasión rusa

FUENTE: ISW

“Capturar Severodonetsk es una tarea fundamental para el contingente de ocupación. Y no les importa cuántas vidas tendrán que pagar por este intento de izar la bandera rusa en el bulevar 32 Druzhby Narodiv (Amistad de las Naciones), por muy amargo que suene ahora el nombre, donde se encuentra la administración de Severodonetsk”, ha dicho Zelenski. “Estamos haciendo todo lo posible para repeler esta ofensiva”.

Analistas occidentales dicen que las fuerzas rusas han seguido asaltando Severodonetsk, pero este domingo no hicieron ningún avance confirmado. Consideran probable que los progresos rusos en el “intenso” combate urbano sean lentos, señalan en su última evaluación los investigadores del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

Las autoridades ucranianas han comparado las condiciones de la ciudad con la devastada Mariúpol, al sur del país, sometida a un intenso asedio durante meses. “Cierran, y Lysychansk y Severodonetsk permanecen rodeados. Esta es la tarea principal que están resolviendo actualmente. La tarea es crear un 'nuevo Mariúpol”, dijo hace unos días Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la oficina presidencial.

Después de encontrarse con una resistencia inesperadamente fuerte y problemas logísticos, el Kremlin abandonó sus operaciones alrededor de Kiev y se ha concentrado en el Donbás, la región industrial del este de Ucrania, donde se ubican los territorios separatistas prorrusos reconocidos por Vladímir Putin y escenario de un conflicto armado desde 2014.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó este domingo en una entrevista con la televisión francesa que la “liberación” del Donbás es una “prioridad incondicional” para Moscú. “La liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por la Federación Rusa como estados independientes, es una prioridad incondicional”. Sobre el resto de los territorios de Ucrania, dijo: “La población de estas regiones decidirá”.

Etiquetas
stats