Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trump dice que “la ciencia no sabe” y culpa de los incendios de California a la hojarasca

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, habla a la prensa en la base aérea de McClellan Park en Sacramento, California, este 14 de septiembre de 2020.

elDiario.es

7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que “la ciencia no sabe” qué es lo que está pasando con el cambio climático, del que ha vuelto a renegar durante su visita a la ciudad de Sacramento, en California, para asistir a una sesión informativa sobre los graves incendios que se están produciendo en el oeste del país. En contra de las evidencias científicas que apuntan al cambio climático como una de las principales causa de la magnitud de estos incendios, Trump dice, sin pruebas, que el principal motivo es la acumulación de hojas y maderas en los bosques.

Durante la reunión con las autoridades, el gobernador demócrata Gavin Newsom y otros altos cargos estatales y federales han informado de la situación de los incendios al presidente. En un momento, el secretario de la Agencia de Recursos Naturales del Estado, Wade Crowfoot, ha instado a Trump a “reconocer el clima cambiante y lo que significa para nuestros bosques”. “Si ignoramos esa ciencia y pensamos que todo se trata de la gestión de la vegetación, no vamos a tener éxito juntos protegiendo a los californianos”, ha dicho Crowfoot.

A esas declaraciones Trump ha respondido: “Empezará a hacer más frío, ya verás”. Crowfoot ha contestado que deseaba que la ciencia estuviera de acuerdo con el presidente, a lo que Trump ha añadido: “No creo que la ciencia lo sepa, en realidad”.

Durante su visita a California, Trump ha visitado McClellan Park, una antigua base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, situada a unas 10 millas (16 kilómetros) a las afueras de Sacramento y que es utilizada por los bomberos como área de estacionamiento para aviones grandes utilizados para combatir incendios. La mayoría de los aviones de extinción de incendios más grandes no se han utilizado en los últimos días debido al denso humo que limita la visibilidad, informa AP.

En sus declaraciones, Trump ha insistido en que los líderes demócratas de los estados afectados tienen la culpa de no limpiar las hojas y quitar la madera de los suelos del bosque, pero no ha ofrecido ninguna evidencia para respaldar su afirmación. Los expertos en incendios forestales dicen que quitar hojas no tiene sentido para los vastos bosques y áreas silvestres de Estados Unidos, y muchas de las llamas se han originado a través del chaparral costero y los pastizales, no en el bosque.

Desde que empezaron los incendios en los estados de Washington, Oregon y California en agosto, Trump apenas ha aludido al problema. Este sábado tuiteó por primera vez para dar las gracias a “los más de 28.000 bomberos que luchan contra incendios forestales”.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha dado marcha atrás a numerosas medidas contra la crisis climática, al ordenar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón y relajar las exigencias de eficiencia energética de los vehículos.

Biden llama a Trump “pirómano climático”

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha llamado este lunes al presidente Trump “pirómano climático” por sus políticas medioambientales, en medio de la ola de incendios que arrasa el oeste del país, informa EFE. “Los incendios están quemando los suburbios en el oeste, las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación (de la crisis) climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?”, ha dicho Biden en un discurso en Wilmington (Delaware), donde reside.

Biden dice que Estados Unidos necesita un presidente que respete la ciencia y que comprenda que la crisis climática ya está aquí: “¿Cuántos suburbios [ciudades a las afueras] tendrán que inundarse? ¿Cuántos suburbios tendrán que desaparecer por las grandes tormentas para dar a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca?”

Durante su intervención, Biden prometió que si es elegido como presidente en las elecciones del próximo 3 de noviembre aprobará nuevas medidas contra las emisiones contaminantes y Estados Unidos volverá al Acuerdo del Clima de París, del que Trump se retiró.

Etiquetas
stats