Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trump ordena la suspensión “inmediata” de los vuelos de los Boeing 737 MAX

El presidente Trump en una imagen de archivo.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este miércoles que se suspendan “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que fallecieron 157 personas el pasado domingo.

“Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, ha asegurado Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El anuncio ha llegado después de que Canadá también se haya sumado este miércoles a la suspensión de los vuelos de los aviones Boeing “de forma inmediata” tras recibir “nueva información” durante esa mañana, según ha informado el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau.

“La nueva información procede de datos validados de seguimiento de satélite que sugieren una posible, aunque no demostrada, similitud en el perfil de vuelo del avión de Lion Air”, ha explicado Garneau en referencia al accidente de un 737 MAX de esa aerolínea indonesia en el que, en octubre de 2018, murieron 189 personas al estrellarse la aeronave en el mar de Java. Se trataba del mismo modelo de avión del accidente del pasado domingo en las cercanías de Adís Abeba, en Etiopía, que causó la muerte de las 157 personas a bordo, entre ellos, dos españoles.

El ministro de Transporte de Canadá, que el lunes afirmó que era “prematuro” ordenar la inmovilización de los Boeing 737 MAX 8, dijo que la suspensión afecta a todas las operaciones del modelo, tanto de aerolíneas nacionales como extranjeras e incluso si el plan de vuelo sólo discurre por el espacio aéreo del país.

La decisión de Canadá se produce poco después de que una de las compañías canadienses que operan Boeing 737 MAX 8, el operador turístico Sunwing, anunciase hoy que había inmovilizado los cuatro aviones del modelo que tiene en su flota “por razones comerciales no relacionadas con la seguridad”.

Canadá era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones. Ya habían impedido el vuelo de los Boeing 737 MAX la Unión Europea, con una negativa previa de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Austria. Anteriormente Australia, Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México, Malasia, Omán, Corea del Sur, Turquía, Singapur y Mongolia, entre otros países, habían informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones del Boeing 737 MAX, después del accidente del pasado domingo en Etiopía.

Etiquetas
stats