La UE eleva el nivel de riesgo al máximo ante las nuevas variantes del coronavirus

Un hospital español.

La UE eleva el nivel de riesgo. La agencia europea de enfermedades (ECDC) recuerda que "los virus cambian constantemente por mutación" y, por eso, reconoce que "se han observado en todo el mundo variaciones en el virus SARS-CoV-2". Si bien la mayoría de las mutaciones "no tendrán un impacto significativo en la propagación del virus", afirma el ECDC, "algunas mutaciones o combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir la respuesta inmune del huésped".

Así, en su actualización de los niveles de riesgo, el ECDC alerta de las variantes de Reino Unido, Suráfrica, y la de Brasil y Japón al considerarlas "preocupantes por las mutaciones que han provocado un aumento de la transmisibilidad y un deterioro de las situaciones epidemiológicas en las áreas donde se han establecido".

De este modo, "el riesgo asociado con la introducción y diseminación comunitaria de variantes de preocupación se ha incrementado a alto/muy alto", sostiene el ECDC.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, además de elevar al máximo el riesgo para las nuevas variantes de la COVID-19, desaconseja los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea el mismo día que los líderes europeos discuten por videoconferencia qué respuesta dar y qué hacer con las fronteras interiores y los certificados de vacunación.

En este sentido, el ECDC evalúa la probabilidad de introducción y propagación comunitaria de variantes "preocupantes" en la UE como "muy alta debido a su mayor transmisibilidad".

"Es probable que este aumento de la transmisibilidad conduzca a un mayor número de infecciones", dice el centro de control de enfermedades: "Esto, a su vez, es probable que conduzca a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad, pero particularmente para aquellos en grupos de mayor edad o con enfermedades adicionales. En consecuencia, se necesitan restricciones más estrictas para reducir la transmisión y aliviar la presión sobre los sistemas de salud. Por lo tanto, se considera que el impacto de la introducción y la difusión comunitaria es alto, y el riesgo general asociado con la introducción y propagación en la comunidad de variantes preocupantes se evalúa como alto/muy alto".

Propuestas del ECDC

La agencia europea cree que los Estados miembros deben "aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de la COVID-1"; deberían "preparar laboratorios para un mayor volumen de tests"; se requiere "una combinación de cumplimiento con medidas restrictivas más estrictas que las vigentes, y una detección de casos reforzada con rastreo de contactos".

"Dado que los grupos de población que provocan la transmisión no serán objeto de vacunación durante algunos meses", dice el ECDC, "se recomienda a los Estados miembros que sean muy cautelosos a la hora de relajar las restricciones: en general, se debe reforzar el rastreo de contactos y ampliar su alcance en relación con los casos sospechosos de estar infectados con nuevas variantes".

En este sentido, para frenar la importación y propagación de las nuevas variantes, el ECDC recomienda "que se eviten los viajes no esenciales".

Además de las recomendaciones contra los viajes no esenciales y las restricciones de viaje para las personas infectadas, "deben mantenerse medidas de viaje como los tests y la cuarentena de los viajeros, en particular para los viajeros de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes".

Por lo tanto, "los Estados miembros deben preparar sus sistemas sanitarios para una mayor escalada de la demanda debido al aumento de la transmisibilidad de las nuevas variantes preocupantes" y deben "acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y los trabajadores sanitarios".

Los Estados miembros, además, "deben controlar la eficacia de la vacuna para estas nuevas variantes" y "explorar opciones para un uso óptimo del número limitado de dosis de vacuna".

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 18:23 h

Descubre nuestras apps

stats