Macron quiere que González Urrutia, “presidente electo”, lidere la transición en Venezuela
El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó este sábado de la caída de “la dictadura de Nicolás Maduro”, capturado en una operación militar de Estados Unidos con la intención declarada de juzgarlo por narcotráfico, y quiere que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente “electo” desde los comicios de 2024, lidere una transición.
En un mensaje en su cuenta de X en la que no hizo ninguna crítica ni ningún comentario sobre la intervención estadounidense, Macron subrayó que “la próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”.
Y, a ese respecto, añadió que “esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esa transición lo antes posible”.
El presidente francés cargó con dureza contra el hasta ahora jefe del Estado venezolano. Aseguró que “el pueblo venezolano está ahora libre de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede más que alegrarse”.
Unas horas antes del mensaje de Macron, el ministro francés de Exteriores sí que había criticado la operación militar estadounidense en Venezuela porque “infringe el principio de no recurrir a la fuerza en el que se basa el derecho internacional”.
Con información de EFE