Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Mejora la situación epidemiológica en Galicia, Catalunya, Euskadi y Castilla y León

8 diciembre 2020 - 14:46 h

Los datos conocidos esta mañana sobre la evolución de la pandemia en varias comunidades autónomas apuntan a una mejoría de la situación epidemiológica que deberían confirmarse esta tarde con los datos de Sanidad.

En Galicia se ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, así como una reducción del número de contagios y de la presión asistencial tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos. En concreto, en Galicia hay 322 personas ingresadas por coronavirus en planta (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

Este martes también han descendido en Euskadi la tasa de contagios, por debajo del 6% por primera vez desde el pasado jueves, y la incidencia acumulada, que se sitúa en 338,39 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud ha reconocido que ha ofrecido de forma sistemática en las últimas semanas datos de hospitalizaciones que no tenían en cuenta decenas de casos de COVID diagnosticados a partir de test de antígenos.

Por su parte, en Catalunya la situación epidemiológica mejora ligeramente con una velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) que ha bajado una centésima, hasta 0,98. También ha disminuido el número de hospitalizados y el de enfermos graves. El departamento catalán de Salud ha indicado que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha bajado hasta 194 puntos, seis menos que este lunes.

En Castilla y León este martes deja el dato de nuevos contagios más bajo desde el mes de agosto con 252 contagios. En las últimas 24 horas se han registrado 14 defunciones en la comunidad.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 8 de diciembre de 2020

Hungría y Polonia responden al ultimátum de la UE por su veto a los fondos anticrisis: "Estamos acercando posiciones"

“Hacen falta señales entre hoy y mañana”. Eso dijo un alto representante de la Unión Europea este lunes. “De lo contrario, pondremos en marcha un plan B”, anunció. El ultimátum iba dirigido a los gobiernos de Hungría y Polonia por su veto a los 750.000 millones de los fondos de recuperación y los 1,074 billones del presupuesto de la UE para 2021-2027 por su oposición al mecanismo que vincula el dinero europeo al respeto del Estado de Derecho.

“Si las conversaciones de los próximos días van en la buena dirección, tenemos muchas posibilidades de ganar”, ha dicho el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras reunirse con su homólogo Mateusz Morawiecki en Varsovia. A la reunión asistió el líder del partido gobernante, el PiS, y hombre fuerte del país, Jaroslaw Kaczynski. Orbán también afirmó que Budapest y Varsovia coinciden en la importancia “de defender los tratados de la Unión Europea, los intereses nacionales y los fondos de la UE que corresponden a Hungría y Polonia”.

El primer ministro húngaro añadió que “la posición conjunta de Hungría y Polonia está ahora más cerca de la que representa la presidencia alemana de turno de la UE que hace un par de semanas”, si bien no concretó en qué se estaban acercando las posiciones, y añadió que las dos partes están “a un centímetro” del acuerdo en una entrevista con la cadena ​​Polsat durante su visita a Varsovia.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

22:19 h, 8 de diciembre de 2020

Radiografía de la COVID en la educación cántabra: tres meses después del inicio del curso la presencialidad demuestra que las aulas son seguras

El 7 de septiembre arrancaba en Cantabria el primer curso COVID de su historia. Entre el desconcierto generalizado que provocaba venir de un confinamiento en el que una de las primeras medidas que se había tomado era cerrar las aulas por su inseguridad, tanto los padres, como el personal educativo, como los propios alumnos tenían que volver a su rutina habitual sin tener claro del todo si podrían concluir siquiera las primeras semanas de clase.

Sin embargo, la enorme polémica que hubo entre Educación y docentes el pasado mes de noviembre en torno a la suspensión de las vacaciones escolares terminó por dilucidar que los centros educativos se habían convertido en lugares seguros, o al menos así lo consideraba el Gobierno de la comunidad al preferir mantener a los alumnos en las aulas a que “aumentasen la movilidad” y estuviesen “en lugares menos controlados” durante la semana no lectiva.

Pero alejados del ruido que supuso esta controversia, que terminó con una cancelación fallida de las vacaciones con la Justicia de por medio, lo cierto es que los datos de contagios demuestran que la situación en las aulas cántabras nunca ha llegado a estar descontrolada. “Había presagios muy pesimistas que anunciaban que el sistema se iba a colapsar y que el alumnado se tendría que volver a confinar, pero no ha sido así. El sistema ha funcionado”, reconoce Jesús Aguayo, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC).

Escribe Blanca Sáinz.

Leer más.

22:17 h, 8 de diciembre de 2020

Sin rastro del virus en los cribados poblacionales de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha varios cribados poblacionales en el Archipiélago para conocer la incidencia real del coronavirus. La Isleta, el área metropolitana de Tenerife y Arrecife han habilitado carpas y puntos de diagnóstico en momentos en los que el virus ha alcanzado, como mínimo, registros preocupantes. Sin embargo, los resultados han sido poco relevantes. O por lo menos, no han aportado mucho más de lo que ya se sabía. 

Sanidad anunció el 14 de noviembre un cribado en las zonas de salud de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste para “detectar casos asintomáticos de COVID-19 y frenar la transmisión de la enfermedad”. De todas las personas convocadas, solo se tomaron 5.674 muestras y se notificaron 17 casos positivos, el 0,33% del total. Varias semanas después, la incidencia sigue aumentando en la isla del Teide y el pasado jueves sumó 150 nuevos contagios, récord histórico desde que comenzó la pandemia.

Fuentes internas ponen en duda la viabilidad del cribado. “No ha ayudado en nada. No se ha descubierto nada. En Tenerife no procedía hacer esto porque la alta prevalencia no es como en Madrid, donde el virus sí está más disperso”, señalan. “Y luego está la colaboración ciudadana, que ha sido poca”. 

Lo cuenta Toni Ferrera.

Leer más.

21:48 h, 8 de diciembre de 2020

Biden promete 100 millones de dosis de vacuna en sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna para la COVID-19 en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El mandatario electo ha hecho este anuncio durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos claves de Sanidad en la Casa Blanca. “Este equipo ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para la COVID-19 en los brazos de los estadounidenses”, ha asegurado Biden en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, en el que ha estado acompañado por algunos de los nominados.

La administración de 100 millones de dosis de vacuna es el segundo punto del plan para combatir la pandemia durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, que Biden ha delineado durante el evento.

Sobre ese plan el mandatario electo, que será investido el 20 de enero, ha señalado que el país no va a salir pronto de la pandemia, sino que tomará un tiempo. “Estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar en 100 días el curso de la enfermedad y cambiar a mejor la vida en EE.UU.”, ha subrayado antes de recordar que, el primer punto plan, implicará la orden de portar mascarilla.

Con información de EFE.

21:21 h, 8 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Nueva York amenaza con cerrar una sinagoga tras un funeral con 5.000 asistentes

El Ayuntamiento de Nueva York ha amenzado este martes con cerrar una sinagoga del distrito de Brooklyn si vuelve a desafiar las normas para frenar el coronavirus, después de que saliese a la luz que el templo celebró un funeral de un rabino con miles de asistentes.

Según ha desvelado el diario The New York Post, hasta 5.000 personas se reunieron el pasado lunes en la sinagoga Yetev Lev D’Satmar, situada en el vecindario de Williamsburg, uno de los principales enclaves ultraortodoxos de la ciudad.

En fotografías publicadas por el tabloide puede verse a una gran multitud de hombres en las inmediaciones del templo, en su gran mayoría sin mascarillas y sin observar ningún tipo de distancia.

Las autoridades ya habían vetado el pasado octubre la celebración de una boda en esa misma sinagoga, que pretendía contar con hasta 10.000 personas en la celebración.

Preguntado en una conferencia de prensa, el alcalde, Bill de Blasio, ha asegurado este martes que este último episodio está siendo investigado y que el Ayuntamiento va a contactar con los líderes de la comunidad ultraortodoxa judía para reiterar la necesidad de que se respeten las medidas para combatir la COVID-19, en un momento en el que los casos vuelven a subir en Nueva York.

Informa EFE.

21:14 h, 8 de diciembre de 2020

Siguen cayendo las hospitalizaciones en Francia en una jornada con más de 13.000 contagios

Francia ha registrado este martes 13.713 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un aumento respecto a los 3.411 del pasado lunes y los 8.083 de la semana pasada. Estas cifras, extraídas del ministerio de Sanidad, contrastan con el descenso de ingresados en camas UCIs que ya son 110 menos que la jornada anterior y se sitúan en los 3.088, cada vez más cerca de los 2.500/3.000 estipulados por el gobierno francés para avanzar en su estrategia de desescalada.

El presidente Emmanuel Macron señaló el mes pasado que las infecciones diarias debían caer alrededor de las 5.000 y los ingresados en camas UCI habían de situarse por debajo de los 3.000 para levantar restricciones antes del 15 de diciembre.

Las autoridades han reportado 831 nuevos decesos, 454 en residencias y 377 en hospitales.

Desde el inicio de la pandemia, Francia ha registrado 2,31 millones de contagios.

Con información de The Guardian.

20:59 h, 8 de diciembre de 2020

Suben en Madrid los fallecidos por COVID-19 y las hospitalizaciones

La Comunidad de Madrid ha registrado 473 nuevos contagios de coronavirus (154 de ellos corresponden a las últimas 24 horas), lo que supone una ligera subida respecto a los 453 del lunes, y ha notificado 19 fallecidos en los hospitales de la región, que suben este martes (cuatro más) al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en UCI.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, desde que comenzó la pandemia 365.826 personas se han contagiado de coronavirus y 12.507 han fallecido en los hospitales madrileños.

A esta cifra de decesos en los hospitales hay que añadir 4.958 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.150 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.645.

En cuanto a las hospitalizaciones, se ha roto la tendencia descendente, con 1.266 ingresados frente a los 1.239 del lunes, al igual que los pacientes en UCI que suben a 294, cinco más que el día anterior.

El número total de pacientes que han necesitado hospitalización desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 73.181 y 6.646 han requerido cuidados intensivos.

Con información de EFE.

20:51 h, 8 de diciembre de 2020

Países Bajos, en "confinamiento parcial" en Navidad tras el pico de contagios

El Gobierno neerlandés ha alertado este martes de que Países Bajos se encuentra en “una encrucijada” tras el aumento de los contagios de coronavirus en un 27% en esta última semana, por lo que mantiene el “confinamiento parcial” de cara a Navidad y no descarta anunciar medidas más estrictas el 22 de diciembre.

En una rueda de prensa, el primer ministro Mark Rutte ha subrayado que la situación en el país “no va nada bien” y ha lamentado que “la realidad de hoy es que estamos en una encrucijada: o nos aseguramos con nuestro comportamiento de que las cifras bajen, o siguen subiendo y no descarto que vuelva antes de Navidad con medidas más estrictas”.

Mantener el confinamiento parcial hasta enero de 2021 supone que los hogares no puedan recibir a más de tres invitados por día en interiores, y que no pueden reunirse grupos de más de cuatro personas en exteriores, además de mantenerse el cierre del sector de la hostelería anunciado a mediados de octubre.

Rutte ha señalado que “después de nueve meses, es lógico que todos estemos cansados del coronavirus”, pero el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha alertado de que “solo la vacunación nos sacará de esta crisis” y ha añadido que esta situación es “un rompecabezas complicado y no tenemos todo bajo control”.

Con información de EFE.

20:47 h, 8 de diciembre de 2020

Salvador Illa asegura que la industria farmacéutica "ha estado a la altura" pese a su mala fama "ganada a pulso"

“En esta pandemia he visto que han estado a la altura”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha halagado la labor de la industria farmacéutica, capaz de desarrollar y comercializar “no una, sino varias” vacunas para poder inmunizar a los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Este reconocimiento ha llegado pese a los “problemas reputacionales” de una industria que, en muchos casos, se lo “ha ganado a pulso”, ha admitido Illa en una entrevista en la Cadena SER.

El ministro ha aprovechado la ocasión para garantizar la seguridad del fármaco y comprometer las dosis sobrantes a ejercicios de cooperación internacional con países de Sudamérica y del norte de África. Sobre las últimas cifras del CIS, en las que se observa un alto escepticismo sobre la seguridad de la vacuna, Illa ha querido incidir en la “tradición” española de vacunación. “Nunca se llega al 100%, pero estoy seguro de que habrá porcentajes de vacunación muy altos”, ha añadido.

Sobre el papel del ejecutivo y del organigrama público en la gestión de la pandemia, Illa ha reafirmado su compromiso con los sectores públicos: “Creo que una de las lecciones indiscutibles es el redescubrimiento, por parte de algunos, de lo público. Si no hay sector público, no sales de esta. Los mecanismos de mercado no nos sacan de una pandemia de este tipo”.

19:35 h, 8 de diciembre de 2020

VÍDEO | La Ertzaintza espera nueve horas en la puerta de una fiesta ilegal en un convento para denunciar a los 67 participantes

Tras una espera de nueve horas, un total de 67 personas han sido denunciadas por incumplir las normas sanitarias frente a la pandemia tras participar en una fiesta ilegal en una hospedería de la localidad vizcaína de Derio, según ha informado el Departamento de Seguridad. La Ertzaintza trata ahora de identificar al organizador del evento, informa Europa Press.

Sobre las diez de la noche de este pasado lunes, hora del toque de queda, la Policía vasca montó un dispositivo en la hospedería San José Artebakarra, situada en el barrio San Isidro de Derio, después de tener conocimiento de que en el interior se estaba celebrando una fiesta ilegal que incumplía las normas sanitarias decretadas en el estado de alarma para combatir la expansión de la pandemia.

Leer más.

19:01 h, 8 de diciembre de 2020

Boris Johnson se reunirá este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Ya hay cita para el todo o nada. Este miércoles por la noche llegará el primer ministro británico, Boris Johnson, a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar resucitar unas negociaciones agónicas en las horas decisivas.

Johnson llegará a Bruselas después de haber enviado señales positivas tras haber reculado en algo fundamental para los 27 al comprometerse a retirar las cláusulas de la ley del Mercado Interior que se está tramitando en el Parlamento británico que reescribían el acuerdo de retirada del Brexit, firmado por el propio Boris Johnson, en lo relativo al protocolo de Irlanda. Así lo han confirmado los miembros del comité conjunto UE-Reino Unido de seguimiento del acuerdo de retirada, por el que Reino Unido abandonó la Unión Europea el pasado 31 de enero.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:52 h, 8 de diciembre de 2020

El marido de la jefa de la oficina Antifraude con Rajoy lideró una red de evasión de impuestos para 500 grandes fortunas

Son políticos, empresarios, deportistas, médicos, arquitectos, constructores, artistas y hasta narcotraficantes… Según unas diligencias del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en total, 500 fortunas españolas han evadido impuestos hacia Suiza y Andorra sirviéndose de una red de gestores liderada por Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, jefa de lo oficina Antifraude con Mariano Rajoy.

La Agencia Tributaria (AEAT) y la Audiencia Nacional han desarticulado el entramado de gestores financieros que usaban empresas pantalla y testaferros para evitar al Fisco, según ha adelantado en exclusiva este martes El Confidencial.

El origen de las diligencias se sitúa en la llamada 'lista Falciani', un catálogo con nombres de evasores fiscales filtrada por el antiguo empleado del banco HSBC Hervé Falciani.

Leer más.

18:29 h, 8 de diciembre de 2020

Reino Unido reporta 616 muertes con coronavirus y más de 12.000 contagios en la jornada de inicio de la vacunación

El gobierno británico ha confirmado este martes el fallecimiento de 616 personas con COVID-19, elevando el total de decesos en el Reino Unido a 62.033. Las cifras coinciden con el inicio de la campaña de vacunación que ha arrancado esta misma mañana y ha convertido a Margaret Keenan, de 90 años, en la primera paciente en recibir la vacuna de Pfizer.

Paralelamente, las autoridades han reportado 12.282 nuevos contagios confirmados en laboratorios del Reino Unido. La cifra mantiene la tendencia observada el pasado lunes y eleva el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 1.750.241.

Agencias de estadística han analizado en las últimas semanas las cifras de decesos en el país, así como los certificados de defunción en los que se menciona el coronavirus como posible causa, para esclarecer los datos sobre la enfermedad. Los estudios publicados por estas agencias chocan con las cifras oficiales y sitúan las muertes totales en más de 78.000.

Con información de The Guardian.

18:15 h, 8 de diciembre de 2020

Aparecen tres nuevos focos de coronavirus en las residencias vascas en una jornada con un fallecido entre los usuarios

En las últimas 24 horas han aparecido tres nuevos focos de coronavirus en otras tantas residencias vascas. Concretamente, se ha detectado un caso en el centro Calabria de Forua, en Bizkaia; en Gipuzkoa, hay dos contagios en Sanmarkosene de Errenteria y uno en Aita Benito Menni de Arrasate-Mondragón. Asimismo, ha crecido de manera importante el brote comunicado este domingo en la residencia Txurdinagabarri de Bilbao. Han contraído el Sars-Cov-2 25 de las 220 personas usuarias y 4 de los 211 gerocultores. Uno de los mayores ha sido hospitalizado. Álava no ha facilitado datos sobre su red asistencial desde el pasado viernes.

No obstante, los casos activos han caído de 419 de este lunes a 401 de este martes, a falta de concretar la situación alavesa. Bizkaia, por ejemplo, ha notificado 48 recuperaciones en una sola jornada. La mayoría de ellas proceden del centro Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza, donde ya únicamente queda una persona contagiada. Hace dos semanas, cuando se anunció la existencia de un foco, el dato era demoledor: 55 de los 62 internos tenían COVID-19. Asimismo, se han quedado ya sin casos los centros Olimpia de Bilbao y Bermingham de Donostia.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:53 h, 8 de diciembre de 2020

Europa supera los 20 millones de casos de coronavirus y el mundo alcanza los 66,7 millones

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 66,7 millones después de que se notificaran 549.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras Europa, pese a acumular un mes de descenso en positivos diarios, rebasó la barrera de los 20 millones de infecciones. Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,5 millones, 8.700 registrados en las últimas 24 horas, sin que se aprecie por el momento un descenso en la curva de muertes diarias.

Por encima de Europa se sitúa América en número de casos, con 28,5 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera región más afectada del planeta, con 11,1 millones de contagios. En el continente americano no remiten los casos diarios, ante las cifras al alza en países cono Estados Unidos, que parece sufrir una tercera oleada, o de Brasil, para la que sería su segunda ola.

Estados Unidos suma 14,5 millones de casos, mientras que la India ha registrado 9,7 millones (con una gráfica muy a la baja), Brasil 6,6 millones y Rusia, en fuerte alza, 2,4 millones. Francia se sitúa con 2,2 millones, seguida con 1,7 millones por Italia y el Reino Unido, país este último que inició hoy la inmunización de su población de riesgo con la nueva vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 47,2 millones, mientras que de los 19 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Informa EFE.

Consulta aquí los datos sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

17:49 h, 8 de diciembre de 2020

Italia registra 14.842 nuevos casos de coronavirus y otros 634 fallecidos

Italia ha registrado en las últimas veinticuatro horas 14.842 nuevos contagios de coronavirus y 634 muertos, según datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el número de casos totales desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero se elevan ya a 1.757.394 y los fallecidos ascienden a 61.240.

Las casi 15.000 nuevas infecciones se conocen en una jornada en la que se han realizado unos 150.000 test, una cantidad menor de los más de 200.000 efectuados diariamente en las última semanas. Con estos datos, la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas desciende al 9,9%, bastante menor que el lunes, cuando era del 12,3%.

En estos momentos hay 30.081 personas hospitalizadas y 3.345 ingresadas en cuidados intensivos. “Nos espera un invierno preocupante”, advirtió este martes el experto Andrea Crisanti en una entrevista. Según Crisanti, “a finales de la semana que viene seremos el país con más muertes de Europa, no es algo de lo que enorgullecerse. ¿Navidad? Debería usarse para reducir las infecciones”.

Sobre la tercera ola de la pandemia, afirmó que “ya es una certeza”, no una previsión.

Informa EFE.

17:10 h, 8 de diciembre de 2020

La vacuna de Oxford se convierte en la primera contra la COVID en pasar una revisión independiente y confirma una eficacia de hasta el 90%

La revista científica The Lancet ha publicado este martes los primeros resultados de una vacuna frente al coronavirus que han superado una revisión por pares. Corresponden a la creada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford y confirman los datos ya conocidos de su fase tres: la vacuna tiene una eficacia del 70%, que alcanza el 90% cuando se inocula media dosis seguida de una completa un mes después. Con dos dosis enteras, la eficacia es del 62%. Los análisis por el momento sugieren que la eficacia es mayor en el grupo de la media dosis con respecto a la completa con independencia de factores como la edad –un asunto que generó controversia tras los primeros informes sobre su eficacia–, pero los autores tendrán que continuar estudiando estos datos.

Leer más.

17:04 h, 8 de diciembre de 2020

La positividad baja del 5% en Navarra en una jornada con 66 nuevos positivos de COVID-19

Navarra ha notificado este martes 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.358 pruebas (1.079 PCR y 279 test de antígenos), lo que supone un 4,9% de positivos. Se considera como un buen indicador de menor transmisión comunitaria bajar de la barrera del 5%, aunque todavía queda lejos del objetivo europeo del 3%. Por otro lado, este lunes no se produjo ningún fallecimiento relacionado con la COVID-19, pero sí se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 911, informa Europa Press.

Leer más.

16:58 h, 8 de diciembre de 2020

Médicos Sin Fronteras pide mayor transparencia a Pfizer y Moderna en la gestión de las vacunas

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy más transparencia a las farmacéuticas Pfizer y Moderna para garantizar un aumento de los suministros de vacunas anticovid, con el fin de que las dosis no sean acaparadas por los países con mayor capacidad de compra.

“Gran parte de las limitadas primeras dosis ya ha sido acaparada por países como Estados Unidos y el Reino Unido, así como por la Unión Europea (UE), dejando muy poco para otros países a corto plazo”, subrayó en un comunicado el codirector ejecutivo de la campaña de acceso de MSF, Sidney Wong.

Ambas compañías, según la organización, se han reservado información importante que podría ayudar a otros fabricantes a desarrollar una vacuna y así aumentar los suministros globales que, según MSF, deberían ser distribuidos de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, tanto Pfizer como Moderna no han revelado los costes de fabricación de sus vacunas y las venderán a un precio más alto de lo que ha costado elaborarlas, al contrario de otros desarrolladores como AstraZeneca que se han comprometido a no obtener beneficio económico de sus vacunas anticovid mientras dure la pandemia.

“Ninguna compañía debería poder obtener beneficio de la pandemia”, destacó la representante de MSF para Estados Unidos Dana Gill.

Informa EFE.

16:50 h, 8 de diciembre de 2020

Bajan los hospitalizados por coronavirus en Portugal, que registra 81 muertos más con la infección

Portugal notificó hoy 81 muertes con coronavirus y 2.905 nuevos casos en las últimas 24 horas, en las que registró un descenso en el número de hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), actualmente hay ingresados 3.263 pacientes de COVID en centros médicos en Portugal (104 personas menos que el día anterior). De esos más de 3.200 hospitalizados, 499 se encuentran en cuidados intensivos (14 menos que el lunes).

Es la primera vez desde el 28 de noviembre que bajan de 500 los enfermos COVID en UCI en Portugal. En total, el país -con diez millones de habitantes- suma 5.122 fallecidos y 327.976 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, de los cuales 70.426 están activos.

La región más afectada por la pandemia en Portugal es, desde hace dos meses, el Norte, donde se produjeron el 54% de los contagios notificados hoy, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, con el 26%.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya anunció que propondrá extenderlo más allá de esa fecha para que alcance al período navideño.

Informa EFE.

Etiquetas
stats