El equipo legal de la flotilla, Adalah, prestó asesoramiento legal a 100 de los 145 detenidos este miércoles por Israel, algunos de los cuales denunciaron “abusos físicos, humillaciones y tratos inhumanos” durante la interceptación de las embarcaciones de la misión humanitaria en aguas internacionales, informó la ONG este jueves. Adalah dijo estar intentando confirmar con las autoridades israelíes la posible deportación de “parlamentarios extranjeros la noche del miércoles o madrugada del jueves”, entre los que se encontraría la diputada regional española de Más Madrid Jimena González.
Los 145 miembros de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens, cuyas embarcaciones fueron intercepatadas la madrugada del miércoles, llegaron ayer al puerto de Ashdod, tras lo que la mayoría fue enviada a la prisión de Ktziot, “conocida por sus duras y abusivas condiciones”, describió el equipo legal. Participantes de la flotilla aseguraron haber recibido “patadas, bofetadas, tirones de pelo o agarrones agresivos” por parte de los soldados israelíes tras el abordaje de los barcos.
“Algunos fueron obligados a adoptar posturas estresantes, como arrodillarse durante horas con la cabeza agacha y las manos atadas a la espalda, o a sentarse de rodillas durante largos periodos, en algunos casos expuestos al sol”, detalló la organización. Asimismo recogieron testimonios sobre “burlas, insultos y coaccionados para repetir declaraciones degradantes, como declaraciones de amor a Israel o denigraciones de sus propios países”. Tres de los participantes que tenían ciudadanía israelí fueron presentados este miércoles en interrogatorio policial y permanecen bajo custodia.
Informa EFE.