Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

elDiario.es

3

Se cumplen 19 días de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades sanitarias de Gaza han alertado de que este miércoles pueden cerrar todos los hospitales de la Franja por la falta de combustible y de suministro eléctrico, que se suman a la crisis humanitaria por la ausencia de medicamentos, comida y agua. Estas son otras claves del día:

Etiquetas

22:11 h, 25 de octubre de 2023

Rusia y China vetan la resolución de EE.UU. para pedir "pausas humanitarias" en Gaza porque no incluye un alto el fuego

Rusia y China han vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de Estados Unidos que pedía “pausas humanitarias” en Gaza, criticando en ambos casos que no incluyera un llamamiento claro a un alto el fuego.

La resolución ha tenido 10 votos favorables (9 son los necesarios para una aprobación), pero Emiratos Árabes, Rusia y China han votado en contra, y dado que estos dos últimos tienen derecho de veto, la resolución ha quedado aparcada. 

21:21 h, 25 de octubre de 2023

Periodistas exigen un alto el fuego y el derecho a informar en Palestina e Israel

Un grupo de más de trescientos periodistas ha firmado una petición para que se garantice el ejercicio del derecho a la información en Gaza y, por consiguiente, que se permita la entrada de la prensa a este territorio.

“Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información”, reza el texto suscrito por profesionales como Rosa María Calaf, Nicolás Castellano, Magda Bandera, Agus Morales, Maysun, Olga Rodríguez o Antonio Maestre, entre otros.

Este comunicado pide además “el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos”, así como “un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás”.

20:39 h, 25 de octubre de 2023

Biden pone en duda las cifras de muertos aportadas por Gaza: “No confío en las cifras que los palestinos están utilizando”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda las cifras de muertos aportadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza: “No hay pruebas de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren”, ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al tiempo que ha matizado que está “seguro de que se ha matado a inocentes”.

“Israel debería ser increíblemente cuidadoso para asegurarse de centrarse en perseguir a las personas que están propagando esta guerra contra Israel”, ha dicho Biden, que ha insistido en que no tiene “confianza en las cifras que los palestinos están utilizando”

Por otra parte, el presidente ha dicho estar “alarmado” por el hecho de que algunos “colonos extremistas” estén atacando a los palestinos en Cisjordania y les ha exigido que paren de hacerlo.

20:16 h, 25 de octubre de 2023

Los ataques israelíes matan a la esposa y a los dos hijos de Wael El-Dahdouh, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza

Wael El-Dahdouh, jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, ha sido informado de la muerte de su mujer y sus dos hijos mientras que él se encarga de cubrir el último ataque israelí en el centro de Gaza.

Así lo ha confirmado el editor jefe de este medio de comunicación, Wael Dahdouh: “Wael recibió la noticia mientras cubría en directo los incesantes ataques israelíes contra Gaza”, publicó en su cuenta de X (ante Twitter), explicando que la familia del periodista se encontraba en una casa de acogida a la que habían huido para refugiarse del conflicto.

El propio Dahdouh no ha tardado en denunciar la muerte de su familia y ha dicho que “lo que acaba de suceder está claro: es parte de los continuos ataques contra mujeres y niños en Gaza”, según ha recogido Al-Jazeera. “Sabíamos que la ocupación israelí no nos dejaría sin castigarnos. Se están vengando de los niños. Pero nuestras lágrimas son humanas, no de cobardía”, ha añadido el periodista.

19:55 h, 25 de octubre de 2023

Netanyahu: "Nos estamos preparando para una invasión terrestre"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este miércoles que el ejército israelí se está “preparando para una operación terrestre” en la Franja de Gaza y ha señalado que las tropas ya han “eliminado a miles de terroristas”.

Netanyahu ha explicado que “el momento de la operación ha sido decidido unánimemente por el gabinete de guerra” y se ha negado para detallar las “consideraciones” de la ofensiva terrestre, diciendo que no son conocidas por el público y que así “debe ser”.

“Todos los militantes de Hamás están condenados”, ha dicho el líder israelí, que ha instado a los israelíes a “no olvidar ni por un momento” a todas las víctimas de los ataques de Hamás, para los que, ha indicado, se celebrará un día de luto nacional.

Netanyahu, que aún no ha asumido ninguna responsabilidad por el ataque del 7 de octubre, ha dicho que “todos tendrán que responder [por el ataque], incluyéndome a mí, pero eso solo sucederá después de la guerra”. “Mi papel es llevar a este país y a su gente a una victoria total sobre nuestros enemigos”, ha sentenciado.

17:11 h, 25 de octubre de 2023

Israel condena palabras de Erdogan y dice que Hamás "es un grupo terrorista despreciable"

Israel ha reiterado este miércoles que Hamás “es un grupo terrorista despreciable” y ha condenado las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que ha señalado que el grupo palestino “no es una organización terrorista”, sino un “grupo de luchadores por la liberación”.

“Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que el Estado Islámico, que asesina brutal e intencionalmente a bebés, niños, mujeres y ancianos” y “toma como rehenes a civiles y usa a su propio pueblo como escudos humanos”, ha escrito esta tarde por la red social X (antes Twitter) Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Haiat ha criticado “el intento del presidente turco de defender a la organización terrorista”, y ha remarcado que “sus palabras incitadoras no cambiarán los horrores que el mundo entero ha visto y el hecho inequívoco: Hamás = Estado Islámico”, ha sentenciado.

Por otro lado, desde Omán sí que reconocen a Hamás como un movimiento de resistencia. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi, ha confirmado que su nación reconoce a Hamás como un “movimiento de resistencia” y no como una organización terrorista, y ha pedido una solución política para poner fin al ciclo de violencia en la Franja de Gaza.

16:26 h, 25 de octubre de 2023

Guterres dice que "se tergiversaron" sus palabras sobre Hamás, al que condena de nuevo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado este miércoles sentirse “asombrado por las tergiversaciones de algunos” con respecto a las palabras que ayer usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones ha vuelto a condenar.

En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres ha recordado que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”. Y aunque ha vuelto a señalar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente ha añadido que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

16:02 h, 25 de octubre de 2023

Sánchez apoya al secretario general de la ONU frente a Israel: "Alza la voz por una pausa humanitaria y el cese de la muerte indiscriminada"

Pedro Sánchez ha mostrado su “cariño y respaldo” al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que Israel haya declarado 'non grata' a la organización y haya reclamado su dimisión. “Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria”, ha dicho el presidente a su llegada a Bruselas, donde los líderes de los 27 discutirán precisamente cómo encajar esa petición ante las reticencias de algunos países, como Alemania. 

Sánchez, que se sumó el sábado a la petición del secretario general de la ONU a un alto el fuego humanitario para permitir que la ayuda humanitaria llegue, ha defendido que “cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas” y ha apostado por encontrar una “vía diplomática” que permita solucionar esa “grave crisis”.

Informa Irene Castro

15:49 h, 25 de octubre de 2023

Oxfam acusa a Israel de usar el "hambre como arma de guerra" contra los civiles palestinos

La organización humanitaria Oxfam ha acusado este miércoles a Israel de usar el “hambre como arma de guerra” contra los civiles palestinos.

Oxfam ha reiterado así su llamada a que se permita la entrada de alimentos, agua, combustibles y otros bienes esenciales a la Franja de Gaza, donde 2,2 millones de personas afrontan una “urgente necesidad de comida”.

A partir de un análisis de datos de la ONU, la organización estima que solo el 2 % de los alimentos que han sido destinados a Gaza han conseguido entrar en el territorio desde que se impuso el bloqueo total el 9 de octubre, tras los “atroces ataques de Hamás y la toma de rehenes civiles israelíes”.

“La situación es nada menos que horrorosa, ¿dónde está la humanidad? Millones de civiles están siendo castigados colectivamente a la vista de todo el mundo, no puede haber justificación para utilizar el hambre como arma de guerra”, ha declarado Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio.

15:15 h, 25 de octubre de 2023

El Ministerio de Sanidad gazatí anuncia el “colapso total” del sistema sanitario de la Franja

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza ha anunciado este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel, que han dañado varios hospitales, algunos de los cuales se han convertido en refugios para los desplazados internos.

El Ministerio ha indicado que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los pocos hospitales que aún están abiertos no pueden seguir ofreciendo servicios, informa la Agencia EFE.

Unas horas antes, el Ministerio había cifrado en 7.000 los enfermos y heridos que “se enfrentan a la muerte” debido a que no pueden recibir la asistencia médica que requieren. También había vuelto a pedir la entrada “rápida” de suministros médicos y combustible a la Franja.

14:47 h, 25 de octubre de 2023

El primer ministro británico apoya las "pausas humanitarias" en Gaza pero no un alto el fuego "porque solo beneficiaría a Hamás"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este miércoles que su Gobierno apoya “pausas específicas”, para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero que esto sería “distinto a un alto el fuego”. Sunak ha reiterado al mismo tiempo que “lo primero y más importante es que Israel tiene derecho a defenderse dentro de la ley internacional. Nuestro apoyo a esa posición es absoluto y no ha cambiado”.

“No obstante, también hemos dicho desde el principio que queremos que los ciudadanos británicos puedan salir de Gaza, que los rehenes sean liberados y que entre la ayuda humanitaria”, ha añadido el primer ministro.

Sunak ha asegurado que ya ha debatido con sus aliados la posibilidad de facilitar esos paros, al responder a preguntas de los diputados durante su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes. La líder adjunta del SNP escocés, Mhairi Black, le ha preguntado si piensa unirse al llamamiento de muchos parlamentarios de pedir a Israel “un alto el fuego humanitario”.

En referencia a la liberación de los rehenes, Sunak ha añadido que “reconocemos que, para que todo eso suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, que es distinto a un alto el fuego”.

Según The Guardian, la oficina del primer ministro ha aclarado posteriormente por qué Sunak se decanta por “pausas humanitarias” y no por un “alto el fuego”, alegando que esta última opción “solo beneficiará a Hamás”. Downing Street ha añadido que las “pausas humanitarias, que son temporales y limitadas, pueden ser una herramienta operativa”.

Reino Unido también ha informado este miércoles del envío de un avión a Egipto con 21 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, según su Ministerio de Defensa.

13:34 h, 25 de octubre de 2023

Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes superan los 6.500

Al menos 6.546 palestinos han muerto y otros 17.439 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza este miércoles. Las autoridades palestinas aseguran que entre los fallecidos hay 2.704 menores, 1.584 mujeres y 364 ancianos.

Al menos 756 palestinos han perdido la vida en Gaza en las últimas 24 horas, convirtiendo el martes en la jornada más letal de esta fase del conflicto. Entre las víctimas hay 344 menores y adolescentes, mientras que otras 1.142 personas han sufrido heridas por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 fallecidos. 80 de ellos fallecieron en los bombardeos de la pasada noche, según ha denunciado Hamás.

La Oficina de Información el Gobierno de Gaza ha añadido que este este miércoles al menos diez panaderías del enclave fueron objetivo de ataques aéreos de Israel, sin precisar el número de víctimas.

El miembro de la Oficina Política de Hamás, Ezat al Sharq, ha declarado en un comunicado que Israel está “destruyendo infraestructura, bombardeando hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias e instituciones gubernamentales civiles, cortando el agua, la electricidad e internet...”

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha denunciado que desde el pasado día 7 Israel ha atacado hasta 171 infraestructuras o medios sanitarios -75 de ellos en la Franja de Gaza y 96 en Cisjordania- y en los que han perdido la vida 31 médicos de la OMS.

11:55 h, 25 de octubre de 2023

Al menos 80 muertos en Gaza tras los ataques israelíes de esta madrugada, según Hamás

Los bombardeos del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza han causado la muerte de al menos 80 personas, según ha denunciado Hamás este miércoles. Las víctimas se suman a las más de 750 que dejaron los ataques de las últimas 48 horas, hasta casi 5.800 muertos desde el comienzo de las represalias por el ataque del pasado 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han informado este miércoles que han destruido “complejos militares y cuarteles generales pertenecientes al aparato de seguridad de Hamás”, según uno de sus portavoces. Israel asegura además que ha matado a un comandante del batallón norte de Jan Younis, Taysir Mubasher.

Se desconoce aún el número de objetivos alcanzados por las bombas israelíes este miércoles, después de que el Ejército atacara hasta 400 localizaciones el martes y otras 320 el lunes.

11:33 h, 25 de octubre de 2023

La reina Rania de Jordania denuncia el "doble rasero" de Occidente ante las acciones de Israel en Gaza

La reina Rania de Jordania, de origen palestino, ha denunciado el “evidente doble rasero” de Occidente ante los bombardeos israelíes sobre Gaza en una entrevista ofrecida el martes en la cadena estadounidense CNN y en la que también criticó el silencio de muchos países ante la muerte de más de 5.000 civiles palestinos.

“El 7 de octubre el mundo reaccionó inmediatamente, apoyó inequívocamente a Israel y condenó los ataques”, afirma la reina ante las preguntas de la periodista Christiane Amanpour. “Pero estamos viendo el silencio en todo el mundo cuando se trata de Gaza”, añadió.

La reina de Jordania también cuestionó por qué “cuando se trata de matar a una familia entera a punta de pistola”, refiriéndose a los ataques de Hamás en varios kibutz israelíes en los que murieron más de 1.400 personas “nos dicen que está mal, ¿pero está bien si los bombardeamos hasta la muerte?”, en relación con los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, que dejan ya más de 5.800 muertos.

“Todos los países tienen derecho a defenderse, pero no a través del castigo colectivo o mediante crímenes de guerra. Cuando lo hace Israel es defensa propia, ¿pero si lo hacen los palestinos es terrorismo?”, insistió la reina de Jordania. “Ha habido demasiado sufrimiento y el mundo sigue callado”.

Ante la pregunta de la periodista Amanpour, que planteó si Hamás es responsable de provocar esta respuesta de Israel sobre Gaza con los ataques terroristas del pasado día 7, la reina Rania respondió que “hay una fijación excesiva con Hamás” y que el problema actual es anterior a la fundación de esta milicia.

“Para muchos palestinos la guerra nunca ha parado. Esta es una historia de 75 años de muerte y desplazamiento forzoso bajo un régimen de apartheid que ha ocupado el territorio. No es si somos pro-israelíes o pro-palestinos. Los palestinos han vivido demasiado tiempo bajo la opresión. No tienen libertad de movimiento”, ha denunciado.

10:18 h, 25 de octubre de 2023

Al menos 8 soldados muertos por un ataque aéreo israelí contra el sur de Siria

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que en la pasada noche llevó a cabo un ataque sobre Siria, en el que han fallecido ocho militares y siete han resultado heridos. Medios estatales sirios han denunciado que los ataques tenían como objetivo posiciones militares en la provincia de Daraa y ocurrieron durante la madrugada.

Según las Fuerzas de Defensa israelíes, varios aviones de combate llevaron a cabo el ataque contra infraestructura militar. El Ejército de Israel asegura que su ataque es en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio sirio hacia posiciones israelíes.

09:00 h, 25 de octubre de 2023

La ONU afirma que la falta de combustible obligará a detener hoy su asistencia en los hospitales de Gaza

Las agencias humanitarias de la ONU ha advertido que este miércoles podrían verse obligadas a detener este miércoles por la noche sus operaciones en Gaza debido a la falta de combustible y ha denunciado la caótica situación de los hospitales en la Franja, con pacientes hacinados y cadáveres apilados en tiendas de campaña.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha indicado que su personal ha visitado varios hospitales de la Franja palestina y que muestran “niveles sin precedentes de devastación”.

“En uno de los hospitales yacían en camas, camillas y en el suelo cientos de hombres, mujeres y niños heridos, la mayoría inconscientes, con heridas abiertas”, señala el informe. El texto añade que decenas de cuerpos sin vida se amontonaban en una tienda de campaña en el exterior al estar lleno el depósito de cadáveres.

En estos hospitales, “el combustible está muy racionado, siendo utilizado sólo para instalaciones críticas, y muchos de los generadores de emergencia no están diseñados para operar continuamente, por lo que es posible que se rompan”, subraya el informe.

La falta de alimentos provoca que muchos niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, estén en riesgo de malnutrición, lo que podría afectar a su sistema inmunológico y aumentar la posibilidad de que sufran anemia o hemorragias mortales, advierte Naciones Unidas.

El informe alerta, como ya señaló el martes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal proveedor de servicios humanitarios en Gaza, que sus actividades de asistencia podrían tener que detenerse en la noche de hoy, miércoles, si no entra combustible en la Franja.

Más de un tercio de los hospitales y dos tercios de las clínicas de Gaza, según los últimos datos disponibles, han detenido sus operaciones por falta de combustible o debido a los daños sufridos en ataques, que también han causado la muerte de 16 trabajadores sanitarios y 35 de la UNRWA.

Hasta 590.000 de los 1,4 millones de desplazados internos de Gaza se alojan en refugios de la UNRWA, en condiciones de hacinamiento. La organización ha denunciado que estos refugios están desbordados -han tenido que multiplicar su capacidad por cuatro- y que muchas de esas personas están durmiendo en la calle.

Dar a luz bajo las bombas: el “desafío extremo” al que se enfrentan en Gaza 150 mujeres embarazadas al día

08:20 h, 25 de octubre de 2023

Los muertos por ataques de Israel en Cisjordania superan el centenar

Tres palestinos han muerto esta madrugada en Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo con dron del Ejército israelí sobre el campamento de refugiados palestinos. El total de fallecidos supera así el centenar en Cisjordania ocupada en menos de tres semanas de ataques, en el mayor pico de violencia en esa zona desde la Segunda Intifada (2000-2005) y supone una ampliación de los objetivos de Israel más allá de la Franja de Gaza, donde ha centrado su respuesta a los ataques del 7 de octubre.

Además de estos tres, otro palestino falleció en enfrentamientos con tropas israelíes en Qalquilya, lo que lleva el total a 103 palestinos muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre, “incluidos dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelíes”, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que “terroristas armados dispararon y arrojaron artefactos explosivos” contra ellos “durante las actividades antiterroristas en el campamento de Yenín”. En respuesta, “un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas atacó a los terroristas y se identificaron impactos”, según ha informado un portavoz.

Como parte de ese operativo en el área de Yenín, las fuerzas israelíes también llevaron a cabo una redada en el pueblo cercano de Burquin y detuvieron a dos palestinos sospechosos de “actividades terroristas”.

El pasado junio Israel mató a tres miembros de la Brigada de Yenín con un ataque con dron, la primera vez que recurría a un ataque aéreo en Cisjordania desde 2006, dando paso a tres días de ofensiva a gran escala por tierra y aire en el campamento de refugiados de esa ciudad.

Y el pasado jueves lanzó misiles desde un dron y un helicóptero Apache sobre el campo de refugiados Nur Shams en la ciudad de Tulkarem, también al norte de Cisjordania ocupada, matando a un total de 13 palestinos, con lo que estos ataques por aire cobran importancia en el contexto de guerra en Gaza.

Desde el inicio de la guerra con las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado sus redadas en Cisjordania y ha detenido a más de 800 palestinos “sospechosos de terrorismo”, 500 de ellos con supuestos vínculos con Hamás.

Con información de EFE.

stats