Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

Almeida justifica dar la Medalla de Honor de Madrid a Israel: “Es la única democracia en esa zona”

31 octubre 2023 - 10:25 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que Madrid haya otorgado la Medalla de Honor a Israel en pleno conflicto en Palestina. Tras las críticas de la oposición, que tildaron la decisión de “proposición cruel”, el regidor ha asegurado que es “la única democracia en esa zona”.

La aprobación se dio este lunes por parte de PP y Vox en el Pleno del Ayuntamiento y hoy, en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, el alcalde ha indicado que no caben “equidistancias”. “Creo que todos deberíamos tener claro que Hamás es una organización terrorista que tiene la administración de un territorio como Gaza, y que al mismo tiempo ha lanzado una serie de atentados que se pueden calificar incluso como una guerra que originaron daños y desde luego asesinatos de personas inocentes”, ha dicho.

Además, ha criticado que la izquierda reaccionase de forma solidaria con Israel, pero que cuando comenzaron los ataques “empezaron a cambiar las tornas y ya echaron la culpa a Israel”.

“Creo que todos somos conscientes de que Israel es la única democracia en esa zona donde es un estado de derecho donde están garantizados los derechos y libertades civiles”, ha destacado el alcalde, quien ha insistido en que eso no quiere decir que ellos no condenen “que pueda haber víctimas civiles de uno u otro lugar”.

A través de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:14 h, 31 de octubre de 2023

El comisario europeo de Gestión de Crisis: “Incluso las guerras tienen reglas”

El comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarčič, acaba de asegurar a través de un mensaje de X (antes Twitter) que “todas las guerras tienen reglas”, siguiendo a la declaración que este martes ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha afirmado que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias “que establecen reglas claras que no pueden ignorarse”.

Lenarčič ha acompañado la frase con un vídeo en el que se asegura que estas reglas “no son opcionales” y que la infraestructura civil y la población debe ser protegida y las personas enfermas y heridas deben ser cuidadas, además de permitirse a los trabajadores humanitarios trabajar “de forma segura”.

El esloveno es comisario bajo el mandato de Ursula von der Leyen, cuyo apoyo incondicional a Benjamin Netanyahu generó malestar en algunos gobiernos y ha dividido a la Unión Europea, lo que ha provocado que matice su discurso.

Por Marta Borraz

21:38 h, 31 de octubre de 2023

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la "desproporcionada ofensiva militar"

Bolivia anuncia este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Informa EFE

20:35 h, 31 de octubre de 2023

Las autoridades palestinas del paso de Rafah anuncian que abrirá este miércoles para el traslado de 81 heridos de Gaza a Egipto

El paso fronterizo de Rafah se abrirá previsiblemente este miércoles para el traslado de algunos heridos a hospitales egipcios, según han anunciado las autoridades de la parte palestina del cruce, por donde hasta ahora han entrado a Gaza algo más de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

Según ha asegurado la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza, las autoridades egipcias les han informado de que “mañana va abrir el paso para permitir el traslado de 81 heridos para recibir tratamiento en hospitales” de Egipto.

Una fuente del cruce fronterizo ha informado a EFE de que se ha preparado un hospital de campaña para recibir allí a los palestinos heridos, señalando que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a centros sanitarios.

De la apertura de Rafah han informado también las agencias Reuters y AFP, que citando a fuentes médicas y de seguridad asegura que habrá equipos médicos en el cruce examinando los casos procedentes de la Franja.

Lo cuenta Marta Borraz

20:06 h, 31 de octubre de 2023

Israel confirma su autoría del bombardeo en el campo de refugiados al norte de Gaza que ha dejado decenas de muertos

El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado durante la tarde de este martes que sus aviones de combate han llevado a cabo el ataque contra el campo de refugiados de Yabalia y ha afirmado que en él ha muerto un alto comandante de Hamás y la “infraestructura subterránea” también “se ha derrumbado”. Por su parte, Hamás ha negado la presencia de uno de sus líderes en Yabalia y dice que la información israelí es una “mentira sin fundamento”.

Yabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza. Se encuentra al norte de la ciudad de Gaza, cerca de una localidad del mismo nombre. Los refugiados se establecieron allí tras la guerra de 1948, l, la mayoría huyendo de aldeas del sur de Palestina. Según la ONU, el campo cubre actualmente un área de 1,4 kilómetros cuadrados y hay 116.011 refugiados palestinos que están registrados en la UNRWA.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado este martes de que cientos de palestinos han muerto o resultado heridos por un bombardeo israelí contra Yabalia, en el norte del enclave controlado por el grupo Hamás. En un comunicado, el Ministerio dice que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, han llegado al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.

El director del Hospital Indonesio de Gaza ha dicho por su parte que “más de 50 personas han muerto hasta el momento”, según ha declarado a Al Jazeera, añadiendo que no podía facilitar aún el número total de víctimas, ya que todavía están contabilizándolas, y que el hospital puede dejar de funcionar por completo pronto por la escasez de combustible. Un portavoz de Sanidad ha dicho que el número de víctimas en Yabalia puede ser el mayor.

El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha dicho en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas con una carga de explosivo de una tonelada cada una arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto imponen a los periodistas para trabajar en Gaza.

Por Javier Biosca e Icíar Gutiérrez

Pincha aquí para leer la información completa

19:40 h, 31 de octubre de 2023

Un alto funcionario de derechos humanos de la ONU critica su acción en Gaza: "Es un genocidio de libro"

Un alto funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, critica la acción de la organización en su carta de despedida por una jubilación. Ha calificado la acción en Gaza como “el fracaso de la ONU en Palestina”, según ha confirmado este martes el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric. “Es un caso de genocidio de libro”, afirma.

Dujarric no mencionó el nombre del funcionario, pero reconoció que la Oficina de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y encabezada por Volker Türk, ha recibido una carta en la que un funcionario de derechos humanos expone “su razones personales” ante los acontecimientos en Oriente Próximo. La carta, que ha aparecido filtrada poco después a la prensa, está firmada por Craig Mokhiber, que hasta hoy era el director en Nueva York del organismo que dirige Türk.

En ella, Mokhiber dice que la ONU recibe “enormes presiones para transigir sus principios humanitarios” y que “algunas partes en la ONU, incluso al más alto nivel, han agachado vergonzosamente la cabeza con el poder” al tratarse de los derechos de los palestinos, aunque también dice que hay muchos en la organización que se niegan a transigir.

Mokhiber asegura que Israel practica una potente “propaganda” para presentarse como equivalente del pueblo judío y presenta así toda crítica como antisemitismo, algo que no sucede, por ejemplo, con las críticas a Arabia Saudí o Birmania, que no son vistas como islamofobia o antibudismo, respectivamente.

El recién jubilado funcionario, con una carrera en la ONU de varias décadas, anima a la oficina que acaba de abandonar a “unirse orgullosa al movimiento anti-apartheid que está creciendo en todo el mundo (...) por los derechos del pueblo palestino”.

Hace dos semanas, también un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU presentó su dimisión por las mismas razones: Josh Paul, encargado de Asuntos Parlamentarios de la Oficina Político Militar del departamento, opinó que el apoyo “ciego” de la Administración de Joe Biden a Israel está llevando a decisiones “cortas de miras, destructivas y contradictorias con los valores” de los que presume.

A pesar de que numerosos medios han asegurado que se trata de una carta de dimisión, el portavoz de Guterres ha asegurado en una rueda de prensa de la ONU que el funcionario había comunicado su jubilación el pasado marzo y que ya estaba programada. Así, ha separado el hecho de la salida del funcionario y sus críticas personales en una carta que el propio Mokhiber tilda de su “última comunicación oficial” en el cargo.

18:29 h, 31 de octubre de 2023

El secretario general de la ONU: "El derecho internacional establece reglas claras, no es un menú a la carta"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado este martes que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias “que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva”.

Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, ha emitido un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar “pausas humanitarias”).

El secretario general también ha criticado a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre en la franja palestina de Gaza hasta ahora “es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria”.

Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario en Gaza, mientras que en esta última semana han sido una media de 12 por día.

Además, Guterres ha lamentado particularmente el hecho de que, según los informaciones que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos de Gaza son mujeres y niños.

Como suele ser habitual, Guterres ha reiterado su condena tanto de los ataques del brazo armado de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto “los civiles están llevando la peor parte”, cuando su protección “debe ser garantizada en todo momento”.

Informa EFE

18:27 h, 31 de octubre de 2023

Ascienden a 67 los trabajadores de UNRWA fallecidos en Gaza, tres más en 24 horas

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo afirma que tres empleados más han fallecido en Gaza en las últimas 24 horas como consecuencia de la ofensiva israelí en la zona. “Han perdido la vida en sus hogares junto a sus familias”, ha escrito UNRWA a través de la red social X (antes Twitter).

Además, han actualizado la cifra de fallecidos en Cisjordania, que ha alcanzado los 121 palestinos fallecidos en la región.

17:54 h, 31 de octubre de 2023

Activistas en defensa del pueblo palestino interrumpen el discurso de Antony Blinken en el Senado

“¡Dejen de apoyar el genocidio y la limpieza étnica en Gaza! ¡Salven a los niños de Gaza! ¡Todo el mundo está reclamando un alto al fuego! ¡Los palestinos no son animales! ¡Alto al fuego ya! ¡Alto al fuego ya!”. Estos son algunos de los gritos con los que diversos activistas en defensa del pueblo palestino han interrumpido, en reiteradas ocasiones, el discurso del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante su intervención en el Senado en la que estaba defendiendo el plan de Joe Biden para aprobar una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares que incluye ayudas a Israel y a Ucrania.

En la audiencia, abierta al público, participaron varias personas, quienes desde que Blinken tomó la palabra levantaron sus manos, pintadas de rojo, simbolizando la sangre. Después, en una acción coordinada, comenzaron a interrumpir la audiencia con carteles de protesta y al grito de “Alto el fuego ahora, salven a los niños de Gaza. ¿Dónde está tu orgullo América?”.

Las interrupciones se sucedieron varias veces, con un Blinken con rictus serio, y en cada ocasión los manifestantes fueron sacados de la sala por las fuerzas de seguridad.Varios de los manifestantes también interrumpieron para protestar por las políticas migratorias de Biden: “Todos los muros se tienen que ir”, gritaron.

El plan de Biden

El pasado 20 de octubre y tras anunciarlo en un mensaje a la nación, Biden pidió al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares que incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61.400 millones.

También hay 13.600 millones para distintas partidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, y otros 2.000 millones para mejorar la seguridad en el Indopacífico, entre otras.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, comparecen este martes en el Senado para defender esta ayuda adicional.

Con información de EFE

EEUU ataca instalaciones vinculadas a Irán en Siria en pleno riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás contagie a la región

17:11 h, 31 de octubre de 2023

Al menos 50 muertos en un ataque aéreo en el norte de Gaza

El director de un hospital cercano al campo de refugiados de Yabalia ha reportado que “más de 50 personas han fallecido hasta el momento” tras un ataque aéreo perpetrado por Israel en la zona, en el norte de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado de que cientos de palestinos han muerto o han resultado heridos también este martes por un bombardeo israelí contra Yabalia, en el norte del enclave controlado por el grupo Hamás. En un comunicado, el Ministerio dice que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, han llegado al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.

El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha dicho en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas con una carga de explosivo de una tonelada cada una arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia, por lo que el alcance del ataque todavía no está claro. Además, las restricciones que las dos partes en conflicto imponen a los periodistas para trabajar en Gaza impiden las verificaciones independientes de la información.

Consulta aquí la información completa

14:56 h, 31 de octubre de 2023

Unicef denuncia que Gaza se ha convertido en "un cementerio para miles de niños y un infierno para todos los demás"

Unicef ha denunciado este martes la situación de los niños en Gaza. En total, 3.747 niños han muerto desde que comenzó el conflicto por los ataques de Israel y al menos 940 han desaparecido, ha denunciado la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección infantil.

“Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un infierno para todos los demás”, sostuvo el portavoz de UNICEF, James Elder. “Nuestros temores más grandes sobre el número de niños asesinados, que pasó de docenas a cientos y finalmente a miles, se hicieron realidad en tan sólo quince días. Las cifras son escalofriantes y aumentan significativamente cada día”, ha lamentado en una conferencia de prensa en Ginebra.

El portavoz dijo que más allá de las bombas, el acceso al agua y el trauma psicológico se han convertido en amenazas muy graves para los niños, con el primer problema que les pone en un riesgo más inmediato de morir por deshidratación, en particular en el caso de los lactantes.

En estos días, la capacidad de producción de agua en Gaza es de tan solo el 5% de su producción diaria antes de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. Elder relató que los trabajadores humanitarios que siguen trabajando en Gaza, incluyendo los empleados de UNICEF, también sufren las secuelas que está dejando la intensa violencia que se vive en el territorio palestino.

“¿Y si no hay alto el fuego, ni agua, ni medicinas, ni liberación de los niños y niñas secuestrados? Entonces, nos precipitamos hacia horrores aún mayores que azotan a niños y niñas inocentes”, concluye el portavoz de UNICEF.

A través de EFE.

13:36 h, 31 de octubre de 2023

Amnistía Internacional denuncia que Israel usó fósforo blanco en sus ataques al sur del Líbano

Amnistía Internacional ha anunciado en un comunicado que tiene pruebas de que el Ejército israelí usó fósforo blanco de manera ilegal en sus ataques en el sur del Líbano el pasado 16 de octubre, en la ciudad de Dhayra, un hecho que “debe ser investigado como crimen de guerra”, según denuncia la organización.

“Es más que horroroso que el Ejército israelí haya utilizado indiscriminadamente en violación del derecho internacional humanitario. El uso ilegal de fósforo blanco en el Líbano en la ciudad de Dhayra el 16 de octubre ha puesto en grave peligro las vidas de civiles, muchos de los cuales fueron hospitalizados y desplazados, y cuyas casas y automóviles se quemaron”, ha afirmado Aya Majzoub, directora regional adjunta para el Medio Oriente y el Norte de África de Amnistía Internacional.

En su escrito, Amnistía traslada su preocupación por las “hostilidades transfronterizas en el sur del Líbano”, que han “aumentado significativamente” desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Palestina. “Los bombardeos israelíes en el Líbano han matado al menos a cuatro civiles y a 48 miembros de Hezbolá hasta el momento”, añaden.

El uso de fósforo blanco está restringido por el derecho internacional humanitario y, tal y como recuerdan en el texto de la organización humanitaria, nunca se debe utilizar contra zonas civiles o pobladas.

12:36 h, 31 de octubre de 2023

Ascienden a más de 8.500 los muertos por los ataques de Israel, según el Ministerio de Sanidad de Gaza

El número de personas muertas en Gaza por los ataques israelíes ha ascendido en más de 200 y al menos 8.525 personas han muerto y 21.543 han resultado heridas en la región desde el 7 de octubre, según ha anunciado este martes el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Entre los gazatíes asesinados se encuentran 3.542 niños y 2.187 mujeres, así como 130 trabajadores sanitarios, según el ministerio.

11:46 h, 31 de octubre de 2023

El Ejército israelí asegura que ha destruido la casa de uno de los líderes de Hamás en Cisjordania

El Ejército israelí afirma haber destruido la casa de uno de los altos líderes de Hamás exiliado en Cisjordania. A través de un mensaje de X, antes Twitter, han indicado que han detenido a “38 personas buscadas” y que se han confiscado sus armas.

“Las fuerzas de seguridad destruyeron esta noche la casa de Salah Arori, jefe adjunto del buró político y responsable de las actividades de la organización terrorista Hamás en Judea y Samaria”, indican en su mensaje.

Las fuerzas armadas han informado de “varias batallas” terrestres contra combatientes de Hamás en las últimas horas, a medida que avanzan por Gaza. El portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha señalado que se han producido “gran cantidad de intercambios”.

11:27 h, 31 de octubre de 2023

Aumentan a 64 los trabajadores de la ONU muertos en Gaza por los ataques israelíes

Los trabajadores de la ONU que han muerto en Gaza por los bombardeos de Israel han aumentado este martes a 64, según ha lamentado la directora de Comunicación de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Juliette Touma, de la organización internacional a través de un mensaje en X, antes Twitter:

En él, ha expresado sus condolencias por la reciente muerte del jefe de Seguridad y Protección de la institución en la región central de Gaza, así como de su esposa y sus ocho hijos. “Nunca será lo mismo sin ellos”, ha añadido.

11:09 h, 31 de octubre de 2023

El primer ministro egipcio viaja al paso transfronterizo con Gaza en medio de presiones para que reciba refugiados palestinos

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, ha iniciado hoy un viaje por el Sinaí y hacia el paso fronterizo de Rafah, en medio de presiones para que su país acepte el desplazamiento de refugiados palestinos de Gaza para que se instalen en territorio egipcio, algo que El Cairo rechaza de forma categórica.

En su viaje, que Madbuli hace acompañado por un inusual despliegue de periodistas, el mandatario ha visitado ostensiblemente obras de infraestructura y bases militares en el norte del Sinai, una zona vedada habitualmente a la prensa y en donde Egipto combate desde hace años con grupos terroristas vinculados a Estado Islámico.

Los medios egipcios mostraron imágenes de la llegada de Madbuli al aeropuerto de la ciudad de Al Arish, a donde llega la ayuda humanitaria para ser trasladada a la población de Gaza a través del cruce de Rafah, a unos 40 kilómetros, para aliviar el impacto del asedio y los bombardeos israelíes sobre los gazatíes.

El primer ministro, acompañado por una delegación de diputados, jefes de partidos políticos, líderes tribus del Sinaí y periodistas egipcios y extranjeros, arrancó su viaje con una visita a la Brigada 101 del Ejército egipcio, que se ha encargado del combate de los grupos terroristas en los últimos años en esa zona.

A través de EFE

Estás leyendo...

10:25 h, 31 de octubre de 2023

Almeida justifica dar la Medalla de Honor de Madrid a Israel: "Es la única democracia en esa zona"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que Madrid haya otorgado la Medalla de Honor a Israel en pleno conflicto en Palestina. Tras las críticas de la oposición, que tildaron la decisión de “proposición cruel”, el regidor ha asegurado que es “la única democracia en esa zona”.

La aprobación se dio este lunes por parte de PP y Vox en el Pleno del Ayuntamiento y hoy, en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, el alcalde ha indicado que no caben “equidistancias”. “Creo que todos deberíamos tener claro que Hamás es una organización terrorista que tiene la administración de un territorio como Gaza, y que al mismo tiempo ha lanzado una serie de atentados que se pueden calificar incluso como una guerra que originaron daños y desde luego asesinatos de personas inocentes”, ha dicho.

Además, ha criticado que la izquierda reaccionase de forma solidaria con Israel, pero que cuando comenzaron los ataques “empezaron a cambiar las tornas y ya echaron la culpa a Israel”.

“Creo que todos somos conscientes de que Israel es la única democracia en esa zona donde es un estado de derecho donde están garantizados los derechos y libertades civiles”, ha destacado el alcalde, quien ha insistido en que eso no quiere decir que ellos no condenen “que pueda haber víctimas civiles de uno u otro lugar”.

A través de Europa Press.

10:00 h, 31 de octubre de 2023

El ministro de Exteriores de Irán comienza una gira regional para tratar la guerra en Palestina

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha iniciado este martes una segunda gira regional que le llevará a Catar y Turquía para tratar la guerra en Palestina.

“La agenda del viaje es el intercambio de puntos de vista sobre los crímenes del régimen israelí y los acontecimientos en Gaza”, informa la agencia Mehr, que indicó que la primera parada de Abdolahian será Doha.

El jefe de la diplomacia iraní se reunirá con altos cargos de los gobiernos de Catar y Turquía, aunque los medios del país persa no especificaron con quién mantendrá encuentros.

Abdolahian ya realizó una gira regional poco después de que comenzara el conflicto tras el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel, que causó más de 1.400 muertos, 5.000 heridos y en el que fueron secuestradas 229 personas.

Irán afirmó ayer que está ejerciendo de intermediario con Hamás para la posible liberación de los rehenes que no tienen nacionalidad israelí que permanecen secuestrados por el grupo islamista.

A través de EFE

09:03 h, 31 de octubre de 2023

La Media Luna Roja denuncia de nuevo "continuos bombardeos" cerca del hospital Al-Quds, con miles de refugiados: "El edificio tiembla"

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado de nuevo en la madrugada de este martes “continuos bombardeos” en la zona cercana al hospital Al-Quds, ubicado al sur de la ciudad de Gaza, donde unas 14.000 personas se refugian de los ataques israelíes.

Desde hace días vienen avisando del peligro que supone la proximidad de los bombardeos, y de nuevo vuelven a avisar en X, antes Twitter: “El edificio tiembla y los civiles desplazados y los equipos de trabajo sienten miedo y pánico”, han asegurado.

Según la organización, Israel urgió que se evacuara el centro hospitalario, pero organizaciones como la OMS han advertido de la dificultad de evacuar a esas miles de personas. “Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”, dijo el director general.

08:56 h, 31 de octubre de 2023

Netanyahu rechaza cualquier posibilidad de alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer considerar cualquier posibilidad de alto el fuego en la guerra. “Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre”, dijo en una comparecencia ante prensa extranjera.

“Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará”, recalcó el primer ministro israelí. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también reiteró ayer que Washington no es partidario de un alto el fuego en Gaza porque considera que este solo beneficiaría a Hamás.

En una alocución previa a las preguntas de la prensa, Netanyahu manifestó que “la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común”. “Hoy trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo respalden esta lucha. Porque la lucha de Israel es tu lucha. Por eso la victoria de Israel será tu victoria. Pero no se equivoquen: independientemente de quién apoye a Israel, Israel luchará hasta ganar esta batalla e Israel vencerá”, afirmó enfáticamente el primer ministro israelí.

Desde que el pasado día 7 empezó la guerra, los bombardeos israelíes sobre Gaza han causado más de 5.300 muertos y más de 21.000 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

07:51 h, 31 de octubre de 2023

El Ejército israelí ataca 300 objetivos en Gaza en las últimas horas

El Ejército israelí ha asegurado este martes que, en las últimas horas, sus tropas han atacado unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave. Desde la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja, el Ejército israelí ha avanzado en dirección a la ciudad de Gaza, alcanzando este lunes las afueras de la urbe.

“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este lunes al avance de las tropas sobre el terreno y dijo que “está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático”.

Información de EFE.

Etiquetas
stats