Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania

Ucrania dice que la región de Kiev está “completamente liberada” de las fuerzas rusas

5 abril 2022 - 13:15 h

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha dicho en una publicación de Facebook que la región de Kiev está “completamente liberada del invasor por parte de los soldados ucranianos”. Durante el mes de ocupación, dice Defensa, las fuerzas rusas “destruyeron casas privadas y mataron a civiles”. 

Las autoridades ucranianas informan de que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recuperados por las fuerzas ucranianas. Periodistas internacionales han estado en los últimos días en la localidad de Bucha, cercana a la capital, y han contado decenas de cadáveres vestidos de civil y aparentemente sin armas, muchos con disparos a quemarropa y algunos con las manos atadas.

“La carretera de Yitomir está irreconocible… está llena de muertes de ucranianos inocentes. ¡No lo olvidemos! ¡No perdonaremos! ¡Reconstruyamos!”, dice el Ministerio en la publicación. 

El Ejército ucraniano dice que Rusia está reagrupando tropas y concentrando esfuerzos en prepararse para una operación en el este del país. El objetivo, dicen, es lograr un control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. Según su último parte, los rusos continúan bloqueando Járkov, la segunda ciudad del país, al este con “constante bombardeo de artillería continúan destruyendo barrios residenciales e infraestructura de la ciudad”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

21:37 h, 5 de abril de 2022

La Defensora del Pueblo ucraniana dice que puede haber entre 150 y 300 cuerpos en una fosa común en Bucha

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha dicho que puede haber entre 150 y 300 cuerpos en una fosa común en Bucha y ha acusado al ejército ruso de asesinar civiles.

Según recoge Reuters, Denisova ha indicado que los “cuerpos de los fallecidos están siendo recogidos por agentes del orden para realizar los exámenes necesarios”, aunque no ha especificado las investigaciones de las autoridades del país para ofrecer esa cifra.

Fotos de satélite documentan una fosa común excavada en Bucha el 10 de marzo, mucho antes de la retirada rusa

20:56 h, 5 de abril de 2022

Rusia dice que la "provocación" sobre la masacre de Bucha busca "torpedear las negociaciones" con Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado este martes que la “provocación” sobre la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha busca “torpedear las actuales negociaciones” con Kiev.

“Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones”, ha dicho Lavrov en una declaración en directo por la televisión.

Lavrov, que considera un “montaje” la supuesta matanza de Bucha, ha lamentado que dicha provocación se produjera justo cuando por fin se vio “algo de luz” en las negociaciones con Kiev. Rusia ha negado la masacre de Bucha desde que empezaron a surgir las informaciones que documentaban asesinatos en masa de civiles.

Por EFE.

Qué dice Rusia oficialmente de la masacre de Bucha y qué demuestran las imágenes verificadas

20:35 h, 5 de abril de 2022

El gobernador de Kiev difunde un vídeo en el que se aprecia la destrucción de la ciudad de Borodianka tras el paso de las tropas rusas

El gobernador de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha difundido un vídeo en el que se aprecia la destrucción de la ciudad de Borodianka tras el paso de las tropas rusas. Al igual que Bucha, la ciudad cercana a la capital se encontraba bajo control del ejército ruso. “Borodianka es otro símbolo de los brutales crímenes de los racistas contra los ucranianos, contra los habitantes de la región de Kiev”, ha dicho Kuleba.

También el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, había advertido de que en Borodianka “el número de bajas podría ser mucho mayor” que en Bucha, que consideró la “punta del iceberg” de la invasión rusa.

“El pueblo se ha convertido en ruinas: casas e infraestructura destruidas, coches quemados en las calles. Y lo peor son cientos de civiles muertos y cientos heridos. Los ocupantes rusos llevaron a cabo un genocidio de ucranianos. No lo llames de otra manera”, ha añadido en un mensaje de Telegram el gobernador de Kiev.

La marcha de las tropas rusas destapa el horror en Bucha.

19:24 h, 5 de abril de 2022

Letonia y Estonia cierran consulados rusos y expulsan diplomáticos y personal de sus embajadas

Las autoridades de Letonia y Estonia han anunciado este martes el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones.

El Gobierno letón ha decidido cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares, dijo el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, en Twitter.

“Teniendo en consideración los crímenes cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, Letonia reduce sus relaciones diplomáticas con la Federación Rusa mediante el cierre de sus consulados generales en Daugavpils y Liepaja y expulsa a 13 diplomáticos y empleados”, dijo el ministro.

Estonia convocó este martes al embajador ruso, Vladímir Lipaev, y presentó una nota diplomática sobre el cierre del consulado general ruso en Narva y la oficina consular en Tartu. Estonia también decidió expulsar y declara persona non grata a 14 de sus trabajadores, incluidos siete con estatuto diplomático, anunció el ministerio de Exteriores.

La decisión de este martes se produce solo unas dos semanas después de que las tres repúblicas bálticas anunciaran el 18 de marzo la expulsión de diez diplomáticos rusos en lo que pareció una acción coordinada en solidaridad con Ucrania, tras la invasión de ese país por parte de Rusia el 24 de febrero.

Por EFE.

18:59 h, 5 de abril de 2022

Ucrania denuncia al menos 12 fallecidos en el ataque ruso del lunes en Mykolaiv

Los ataques rusos de este lunes contra la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, han dejado ya al menos 12 víctimas mortales entre los habitantes, según ha denunciado este martes la fiscal general del Estado, Iryna Venedíktova.

El bombardeo a la ciudad alcanzó al hospital pediátrico regional y al centro oncológico, según ha indicado la organización Médicos Sin Fronteras en un comunicado. “Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos”, ha explicado Michel-Olivier Lacharité, el coordinador general de MSF en Ucrania.

Por su parte, las fuerzas armadas denunciaron este lunes el uso de bombas de racimo y el ataque a “alojamientos civiles e instalaciones médicas” en la ciudad, algo que ha confirmado Venedíktova.

La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado todavía.

Con información de EFE.

17:42 h, 5 de abril de 2022

La UE expulsa a 19 diplomáticos de la misión rusa en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha decidido declarar personas non gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas “por realizar actividades contrarias a su estatus diplomático”, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La Unión Europea actúa en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras de los miembros designados de la misión rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros”, afirma la nota del SEAE: “Estas acciones han violado la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas”.

En virtud del artículo 16 del Protocolo 7 del Tratado, “se revocarán los privilegios e inmunidades de los 19 ciudadanos rusos y se les exigirá que abandonen el territorio belga”.

El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, ha citado este martes al embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, para informarle de esta decisión.

“La decisión se produce en el momento de la acumulación de informes sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas de Rusia en varias ciudades ucranianas ocupadas que ahora han sido liberadas, en particular Bucha”, explica el SEAE: “La Unión Europea se solidariza plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano y seguirá proporcionando todo el apoyo posible, en coordinación con los socios internacionales”.

Escribe Andrés Gil.

17:29 h, 5 de abril de 2022

Las autoridades ucranianas anuncian la evacuación de 1.200 personas de la región de Lugansk

Las autoridades ucranianas han anunciado este martes la evacuación de 1.200 civiles de la región oriental de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control del Ejército ruso y de milicias prorrusas. 

Las evacuaciones se realizaron desde las ciudades de Severodonetsk, Lychysansk, Kremnina y Rubizhne, que se encuentran bajo ataque de las fuerzas rusas, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, según la agencia Ukrinform. 

Los residentes fueron trasladados en autobús a las localidades de Novozolotarivka, Sloviansk y Dnipro. Otros 1.000 civiles fueron trasladados a lo largo de la jornada de ayer, mientras que a lo largo del fin de semana se produjeron más evacuaciones desde dichas ciudades, blanco de ataques de artillería desde hace semanas. 

Este mañana, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció la apertura de siete corredores humanitarios, dos de ellos para permitir la salida de la asediada Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, y de Beriansk, bajo control ruso. 

El resto de corredores tenían como objetivo permitir la evacuación de las ya mencionadas ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, de Popasna y Hirske, también en la región de Lugansk, y de Tokmak, en la zona de Zaporiyia.

Informa EFE.

17:20 h, 5 de abril de 2022

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Pleno del Congreso de los Diputados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige este martes al Pleno del Congreso de los Diputados de España.

Tras su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el dirigente ucraniano participa a través de videollamada en el Parlamento español.

Puedes seguir el directo aquí:

17:03 h, 5 de abril de 2022

Zelenski se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU: "No hay un solo crimen que las tropas rusas no cometerían"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige este martes al Consejo de Seguridad de la ONU. “Ayer regresé de nuestra ciudad de Bucha, recientemente liberada de las tropas rusas. No hay un solo crimen que no cometerían”, ha dicho el dirigente.

“El ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país”, ha añadido Zelenski, en declaraciones recogidas por The Guardian. “A algunos los fusilaron en las calles, a otros los arrojaron a los pozos para que murieran”, ha relatado ante las Naciones Unidas.

“¿Dónde está la paz? ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde están las garantías que tiene que ofrecer la ONU?”, se ha preguntado ante el Consejo el presidente ucraniano, quien también ha señalado a las tropas rusas como las responsables de la masacre civil en Bucha: “No son diferentes de otros terroristas como el DAESH”.

16:29 h, 5 de abril de 2022

Letonia congela bienes rusos por valor de 100 millones de euros

Las autoridades de Letonia han congelado bienes rusos por valor de 100 millones de euros en relación con las sanciones internacionales contra Rusia, ha informado este martes el ministro letón de Justicia, Janis Bordans.

Hasta la fecha, la república báltica ha identificado 53 bienes inmuebles, 66 vehículos motorizados, 11 tractores, un helicóptero y un rebaño de ganado que caen bajo las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, informó Bordans en un encuentro con la prensa.

Esto quiere decir que los propietarios no podrán por el momento usar o vender estas propiedades, pero no han sido confiscadas, precisó, y agregó que la búsqueda de bienes sometidos a sanciones continúa. El ministro subrayó que se trata sólo del inicio de las tareas de inventariado y que el valor de los bienes sometidos a sanciones irá en aumento según las autoridades letonas vayan documentando las cadenas de propiedad.

Por el momento, los inmuebles constituyen el principal grupo de bienes congelados y entre ellos se cuentan apartamentos, edificios comerciales y terrenos, cuyo precio se calculó en base al catastro o a las declaraciones de impuestos, por lo que su valor de mercado podría ser mucho mayor.

De acuerdo con las listas elaboradas por las autoridades, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, figuran como “controladores” de propiedades en el complejo turístico del balneario de Jurmala en el mar Báltico, cerca de Riga. El oligarca ruso Piotr Aven también aparece como propietario de varios edificios y vehículos en Letonia.

Con información de EFE.

15:55 h, 5 de abril de 2022

La OTAN pide llevar ante la Justicia a los responsables de los asesinatos a civiles en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que asesinar civiles es un “crimen de guerra” y ha pedido que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.

“Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia”, ha declarado el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas. 

Asimismo, ha asegurado que la Alianza espera que Rusia lleve a cabo una nueva ofensiva en el este y sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Donbás, en el este de la antigua república soviética. “En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada”.

En ese sentido, destacó que la Alianza ve ahora un movimiento “significativo” de tropas rusas que se alejan de Kiev para “reagruparse, rearmarse y reabastecerse”. “Cambian su foco hacia el este”, expuso, y añadió que se trata de una fase “crucial” de la guerra.

Con información de EFE.

Mujeres y niñas ucranianas denuncian violaciones como “arma de guerra”

15:30 h, 5 de abril de 2022

Ucrania advierte de que Rusia prepara una operación de propaganda en Mariúpol para acusarles de perpetrar una matanza

El Ministerio de Interior ucraniano ha afirmado que, después de lo ocurrido en Bucha, Rusia está preparando una operación de propaganda para acusar a Ucrania de perpetrar una masacre en Mariúpol.

En un mensaje difundido en su canal de Telegram, el departamento ha explicado que su principal intención tras la conmoción internacional por las imágenes de Bucha es “desviar la atención de la audiencia, tanto internacional como nacional”, para lo que prepara una “falsificación a gran escala”.

“Planean reunir en un solo lugar los cuerpos de los residentes y presentarlos como víctimas masivas de las tropas ucranianas. Para ello, previamente han estado circulando falsas tesis de que los ucranianos 'usan a civiles como escudos humanos'”, explica Interior en el mensaje.

A continuación, insiste en que son las “tropas rusas las que están destruyendo a la gente de Mariúpol”. “A principios de marzo, la ciudad se vio obligada a enterrar a los muertos en fosas comunes”, dice. “Los planes de los ocupantes para absolverse de la responsabilidad de estos asesinatos son una prueba más de que estamos en guerra con una horda real que ya se ha empañado tanto con crímenes que nadie creerá sus falsificaciones baratas”, ha dicho.

15:13 h, 5 de abril de 2022

El Kremlin reafirma la disposición de Putin a hablar con Zelenski si hay un acuerdo en las negociaciones

El Kremlin ha reiterado hoy la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, a reunirse con Volodímir Zelenski, después de que el mandatario ucraniano pusiera en duda la posibilidad de un encuentro bilateral en una entrevista con medios locales.

“Nada ha cambiado al respecto. No negamos la posibilidad de este encuentro”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. No obstante, ha recalcado que “esta reunión será posible únicamente después de que se llegue a un acuerdo respecto al texto del documento” final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Peskov ha reaccionado así a las declaraciones de Zelenski, en las que se refirió a la necesidad de mantener el diálogo entre Rusia y Ucrania, pero admitió la posibilidad de que no se celebrase una cumbre. “Puede suceder que no haya un encuentro. Eso puede pasar”, afirmó el mandatario ucraniano, citado por la agencia UNIAN.

Zelenski admitió que “lo más fácil sería interrumpir las negociaciones” después de la presunta masacre de Bucha, condenada por la comunidad internacional. “Y está claro por qué, después de lo que hicieron... declararlos enemigos, saber que es una guerra concreta de Rusia contra Ucrania. Reconocer todo esto”, dijo, al calificar la campaña militar rusa como un genocidio.

No obstante, insistió en que pese a todo “hay que hallar la posibilidad de reunirse”. “Y en esa reunión hallar una solución a toda esta situación, y no perder territorios con esta salida”, indicó.

Informa EFE.

14:42 h, 5 de abril de 2022

Praga envía a Ucrania decenas de tanques T-72 y blindados de combate

La República Checa ha enviado hoy a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP para apoyar a Kiev en su defensa frente a las tropas rusas que han invadido el país, según informa el diario digital Echo24.

“Se han registrado entregas de vehículos checos BVP y tanques T-72. Confío en que se pueda proseguir con estos envíos”, ha confirmado al rotativo checo el político democristiano de la coalición gubernamental Ondrej Benesik. Las autoridades checas no han precisado oficialmente el número de unidades enviadas.

Expertos en armas han precisado que el Ejecutivo de coalición liderado por el conservador Petr Fiala ha realizado este envío, en convoy ferroviario, tras recibir la venia de Alemania y de los socios de la OTAN.

Se trata de vehículos de combate de infantería BMP-1, con capacidad anfibia y fabricado en la antigua Checoslovaquia con licencia soviética, y de tanques de combate T-72 MBT, también hechos con licencia de Moscú.

Desde la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, Praga ha donado a Ucrania municiones y armas ligeras como ametralladoras, defensas antiaéreas y suministros médicos por un valor aproximado de 29 millones de euros, a lo que ahora se unen estos blindados.

Informa EFE.

14:10 h, 5 de abril de 2022

Rusia duda de la imparcialidad de las investigaciones sobre lo sucedido en Bucha

El Kremlin ha expresado este martes sus dudas sobre las condiciones para una investigación imparcial de la masacre que muestran las imágenes que han trascendido de la localidad ucraniana de Bucha y ha calificado de “infundadas” las acusaciones de atrocidades contra los militares rusos.

“Hay que pensar hasta qué punto es posible ahora una investigación verdaderamente imparcial y neutral. Insistimos en que cualquier acusación contra la parte rusa, contra el Ejército ruso, no solo es infundada, sino que es un espectáculo bien montado”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. 

Peskov ha instado “a los miembros del Consejo de Seguridad, a los líderes de los países occidentales, a que dejen de lado las emociones”, piensen con la cabeza y traten de contrastar los hechos. Entonces, agregó Peskov, entenderán “de qué monstruosa falsificación estamos hablando”.

Informa EFE.

Qué dice Rusia oficialmente de la masacre de Bucha y qué demuestran las imágenes verificadas

14:01 h, 5 de abril de 2022

Al menos 1.480 civiles han muerto durante la invasión rusa de Ucrania, según la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.675 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.480 el número de muertos, 123 de ellos menores de edad, y a 2.195 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:43 h, 5 de abril de 2022

La ONU calcula que la guerra de Ucrania ha dejado 7,1 millones de personas desplazadas

Más de 7,1 millones de personas se han desplazado internamente desde la invasión rusa de Ucrania, según el segundo informe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto representa un aumento del 10% en el número de desplazados internos en Ucrania desde la primera ronda de la encuesta el 16 de marzo, cuando rondaba los 6,5 millones, explica la OIM en un comunicado este martes.

“La gente sigue huyendo de sus hogares a causa de la guerra, y las necesidades humanitarias sobre el terreno siguen aumentando”, dice el director general de la OIM, António Vitorino.

Según la encuesta, más del 50% de los núcleos familiares desplazados tienen niños, el 57% incluye miembros mayores y el 30% tiene personas con enfermedades crónicas. Más de un tercio indica que no ha tenido ingresos en el último mes.  

Paralelamente, más de 4,2 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). La enorme mayoría, casi 2,5 millones, ha salido por Polonia, pero también por otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.

Informa Icíar Gutiérrez.

Mujeres y niñas ucranianas denuncian violaciones como “arma de guerra”

13:42 h, 5 de abril de 2022

Naciones Unidas dice que las imágenes de Bucha "parecen sugerir" asesinatos deliberados a civiles

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la supuesta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, pero avisa de que por lo visto hasta ahora “parecen sugerir” que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, ha indicado hoy una portavoz de la organización.

“Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”, ha señalado la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa, donde ha subrayado que las imágenes en las que aparecían cadáveres con las manos atadas o quemadas podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a esas víctimas.

Eso, ha añadido, podría elevar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la invasión rusa a Ucrania, si se confirmaran los hechos.

“La semana pasada la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles”, ha dicho la portavoz.

“En incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué”, explica Throssell, antes de afirmar que en muchas ocasiones la rendición de cuentas “toma su tiempo”.

Informa EFE.

13:22 h, 5 de abril de 2022

Suecia expulsará a tres diplomáticos rusos por supuesto espionaje

El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

“Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales”, ha dicho en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

Linde señaló que es una decisión difícil y asumió que tendrá consecuencias, pero la considera “necesaria” y no descarta más expulsiones de diplomáticos rusos en el futuro.

Varios países europeos han expulsado a personal diplomático ruso en las últimas horas, después de que Ucrania acusase a Moscú de cometer una matanza de civiles en la localidad de Bucha.

Así, el Gobierno alemán declaró ayer “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país, y Francia anunció lo mismo con un “numeroso” grupo apelando a su seguridad nacional.

Países como Italia y Dinamarca se han sumado hoy también con anuncios parecidos, que afectan a quince y a treinta diplomáticos rusos que residen en esos países, respectivamente.

“No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora”, afirmó el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod.

Su homólogo italiano, Luigi di Maio, explicó la decisión de Roma “en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia”.

“Rusia dará la respuesta correspondiente”, declaró hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en referencia a las medidas adoptadas por esos países.

Informa EFE.

Estás leyendo...

13:15 h, 5 de abril de 2022

Ucrania dice que la región de Kiev está "completamente liberada" de las fuerzas rusas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha dicho en una publicación de Facebook que la región de Kiev está “completamente liberada del invasor por parte de los soldados ucranianos”. Durante el mes de ocupación, dice Defensa, las fuerzas rusas “destruyeron casas privadas y mataron a civiles”. 

Las autoridades ucranianas informan de que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recuperados por las fuerzas ucranianas. Periodistas internacionales han estado en los últimos días en la localidad de Bucha, cercana a la capital, y han contado decenas de cadáveres vestidos de civil y aparentemente sin armas, muchos con disparos a quemarropa y algunos con las manos atadas.

“La carretera de Yitomir está irreconocible… está llena de muertes de ucranianos inocentes. ¡No lo olvidemos! ¡No perdonaremos! ¡Reconstruyamos!”, dice el Ministerio en la publicación. 

El Ejército ucraniano dice que Rusia está reagrupando tropas y concentrando esfuerzos en prepararse para una operación en el este del país. El objetivo, dicen, es lograr un control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. Según su último parte, los rusos continúan bloqueando Járkov, la segunda ciudad del país, al este con “constante bombardeo de artillería continúan destruyendo barrios residenciales e infraestructura de la ciudad”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats