Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania

El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión de Ucrania

6 abril 2022 - 17:27 h

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente. 

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos. 

La moneda rusa llegó a debilitarse frente al 'billete verde' hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo. 

Asimismo, el rublo ha recuperado también su valor anterior a la guerra frente al euro, que se cambia hoy por 90,357 rublos, frente a los 91,849 del cierre del pasado 23 de febrero, tras haber llegado a alcanzar los 144,79 rublos el pasado 18 de marzo. 

La cotización del rublo frente a ambas monedas se ha visto reforzada por las restricciones introducidas por el Banco de Rusia, además de por la exigencia rusa de cobrar en rublos sus exportaciones de gas, algo que podría extender a otras materias primas. 

Desde que el pasado 23 de marzo el Kremlin anunciase su intención de cobrar únicamente en rublos por el gas ruso, la cotización del euro y el dólar frente al rublo se ha debilitado más de un 23%. 

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:44 h, 6 de abril de 2022

Todas las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kiev, según EE.UU.

Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas, afirmó este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.

En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de “reconsolidarse y reajustarse”.

“No estamos viendo fuerzas rusas dentro y alrededor de Kiev o al norte de Kiev, ni tampoco dentro o en las inmediaciones de Chernígov”, apuntó la fuente.

Informa: Efe.

19:46 h, 6 de abril de 2022

La Cruz Roja encuentra a personas "profundamente traumatizadas" en su visita a Bucha

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estuvo este martes en Bucha, cercana a Kiev, y ha contado en un hilo de Twitter lo que su equipo, que llevó ayuda humanitaria a la ciudad, presenció allí. “Vieron escenas devastadoras de destrucción. Vieron a personas que necesitaban desesperadamente lo básico para sobrevivir. Vieron calles llenas de municiones sin explotar”.

La organización humanitaria describe que las personas a las que se encontraron estaban “profundamente traumatizadas”. “Cuando se ponían a hablar con cualquiera, empezaban a llorar inmediatamente. Un hombre no había dormido durante un mes y medio. Es difícil comprender lo que la gente ha soportado”. Personas mayores y enfermas, que no pueden ir a ninguna parte, están solas en sus pisos, “sin calefacción, sin agua, sin electricidad”.

Además, cuentan que hay muchas municiones sin explotar en las calles. “Podrían matar a la gente. Podrían dejar a la gente con lesiones que alteren su vida. Deben ser retiradas”, dice el CICR.

Periodistas internacionales han estado en los últimos días en Bucha tras la retirada de las tropas rusas y han contado decenas de cuerpos sin vida vestidos de civil y aparentemente sin armas esparcidos por las calles, muchos con disparos a quemarropa y algunos con las manos atadas, así como cuerpos apilados en una fosa común. También han hablado con supervivientes y recopilado sus testimonios sobre los horrores vividos bajo la ocupación rusa. 

Estos episodios han desatado una fuerte condena internacional, la demanda de sanciones más duras y acusaciones de crímenes de guerra. Sin mostrar pruebas, Moscú ha negado las acusaciones e insiste en tildarlas de “montaje”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Muerte de un ciclista en Bucha: un vídeo aéreo documenta otra ejecución de los soldados rusos

19:37 h, 6 de abril de 2022

VÍDEO | El asesor de Zelenski difunde un nuevo vídeo aéreo de la destrucción de Borodianka

El asesor presidencial de Zelenski, Majaíl Podolyak, ha difundido nuevas imágenes aéreas de la ciudad de Borodianka. “Una acogedora ciudad a 50 kilómetros de Kiev”, ha añadido el ucraniano en un mensaje de Twitter.

“Inmediatamente después de la expulsión del ”mundo ruso“ y los ”carniceros rusos en tanques“. Ruinas, sangre, lágrimas. Cientos de personas desaparecidas bajo los escombros. Y el precio de la paciencia continua del mundo (para evitar la ”3ª Guerra Mundial“)”.

La ciudad de Borodianka teme cientos de víctimas entre las ruinas de la ocupación rusa

18:07 h, 6 de abril de 2022

Alemania mantiene "conversaciones confidenciales" con Ucrania para convertirse en "garante" de su seguridad

Alemania mantiene “conversaciones confidenciales” con Kiev sobre la posibilidad de que sea uno de los países que ofrezca las garantías de seguridad que demanda Ucrania de cara a un posible tratado de paz, según el canciller Olaf Scholz.

“Estamos en conversaciones sobre las garantías [de seguridad] con Ucrania”, ha dicho Scholz en el Parlamento de Alemania. “Estas conversaciones son confidenciales”, ha añadido, según recoge Reuters.

Ucrania pide que -para compensar su renuncia a la OTAN tal y como reclama Rusia- un grupo de países participen en el acuerdo de paz firmando como garantes de su seguridad. Esto significa que, en caso de nuevo ataque, intervengan con armamento, tropas y cerrando el espacio aéreo. 

Según declaró este miércoles Volodímir Zelenski en una entrevista con medios ucranianos, esta posibilidad está siendo discutida con los líderes de países como “Francia, EEUU, Turquía, Reino Unido, Polonia e Israel”. Zelenski añadió que de momento no hay una “lista de países que estén listos para unirse a nosotros al 100%”.

El presidente ucraniano dijo que “representantes de algunos países ya han expresado su deseo de convertirse en garantes de seguridad” de Ucrania, pero de momento, este deseo no se ha formalizado con documentos firmados.

Escribe Vanesa Rodríguez.

17:35 h, 6 de abril de 2022

Incendio provocado en la villa en el Lago de Como de un oligarca ruso

La villa que el presentador de televisión ruso Vladímir Solovyev tenía en la localidad italiana de Menaggio, a orillas del Lago de Como, ha sufrido un incendio este miércoles. Solovyev, considerado uno de los mayores propagandistas del régimen de Vladímir Putin, está incluido en la lista de oligarcas sancionados por la Unión Europea.

El incendio se ha declarado a primera hora de la mañana y la policía italiana, que sigue investigando el suceso, considera que ha sido provocado, ya que ha encontrado neumáticos en el interior del lugar. Según ha dicho el cuerpo de emergencia a Reuters, “los daños han sido limitados”, dado que la villa estaba en reformas y deshabitada.

La mansión es una de las tres propiedades que el presentador poseía en los alrededores del lago, valoradas en ocho millones de euros, y que las autoridades del país habían confiscado tras el inicio de la guerra en Ucrania. En los últimos días, habían aparecido grafitis e insultos en otra de sus villas, la que se encuentra en Pianello del Lario. Según informa Corriere della Sera, la fachada fue pintada de color rojo y en las puertas se puede leer “asesino” y “No a la guerra”.

Solovyev había denunciado recientemente el bloqueo de estos bienes en el programa “Diritto e rovescio” de Mediaset. “Las villas las he pagado yo, controlen y verifiquen el dinero que he gastado”, dijo en la televisión italiana, tachando las sanciones de “robo contrario a la ley”.

Con información de agencias.

17:32 h, 6 de abril de 2022

La OTAN asegura que Putin no ha "cambiado su ambición de controlar toda Ucrania"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su “ambición” de controlar “toda Ucrania”.

“No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional”, declaró el político noruego al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

En cualquier caso, reiteró que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás.  Dado que la OTAN no ve indicios de que el Kremlin haya abandonado su ambición de controlar toda Ucrania, Stoltenberg instó a estar “preparados” para el largo plazo.

“Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados para eso”, dijo, para después recordar que en la reunión aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Por EFE.

La OTAN espera una “gran ofensiva” de Putin en el Donbás: “Es una fase crucial de la guerra”
Estás leyendo...

17:27 h, 6 de abril de 2022

El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente. 

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos. 

La moneda rusa llegó a debilitarse frente al 'billete verde' hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo. 

Asimismo, el rublo ha recuperado también su valor anterior a la guerra frente al euro, que se cambia hoy por 90,357 rublos, frente a los 91,849 del cierre del pasado 23 de febrero, tras haber llegado a alcanzar los 144,79 rublos el pasado 18 de marzo. 

La cotización del rublo frente a ambas monedas se ha visto reforzada por las restricciones introducidas por el Banco de Rusia, además de por la exigencia rusa de cobrar en rublos sus exportaciones de gas, algo que podría extender a otras materias primas. 

Desde que el pasado 23 de marzo el Kremlin anunciase su intención de cobrar únicamente en rublos por el gas ruso, la cotización del euro y el dólar frente al rublo se ha debilitado más de un 23%. 

Informa Europa Press.

17:10 h, 6 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.563 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.776 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.563 el número de muertos, 130 de ellos menores de edad, y a 2.213 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:55 h, 6 de abril de 2022

Porcelanosa, tras reunirse con el embajador de Ucrania, considera un "malentendido" la alusión de Zelenski: "Hemos suspendido toda relación con Rusia"

El grupo Porcelanosa ha lamentado las alusiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el pleno del Congreso de los Diputados este martes en las que pedía a tres compañías españolas dejar de hacer negocios en Rusia, y ha asegurado que se trata de un “malentendido”. 

Así lo ha señalado la consejera delegada de esta firma, María José Soriano, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que las informaciones expuestas durante la intervención del líder ucraniano son “incorrectas”. “Cuando empezó la invasión rusa en Ucrania suspendimos toda la relación con Rusia porque tampoco hubiera sido viable”, ha indicado. 

El presidente de Ucrania pidió este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe dejaran de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. 

Zelenski agradeció ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, que “muchas compañías españolas hayan dejado de funcionar en Rusia”, pero quiso dirigirse a compañías como Maxam, Porcelanosa o Sercobe, para que “dejen de hacer negocios con Rusia”. 

Soriano ha admitido que las alusiones de Zelenski les generaron “mucho disgusto” y “consternación”, casi “un shock”, pero ha subrayado que hay cosas “que están fuera de la mano de la empresas y este caso fue una de las consecuencias que está teniendo esta guerra que son las desinformaciones”.

Informa Europa Press

Zelenski pone el foco en los negocios en Rusia de Porcelanosa, Maxam y la industria española de bienes de equipo

16:48 h, 6 de abril de 2022

EEUU impone sanciones a las hijas de Putin y de Lavrov

EEUU ha extendido este miércoles sus sanciones contra los bancos y la élite rusa con un nuevo paquete de medidas como la de prohibir a cualquier estadounidense invertir en Rusia, ha informado este miércoles Reuters. El nuevo paquete sancionador llega poco después de que se haya destapado la masacre cometida por las fuerzas rusas en Bucha y de que Washington y Kiev hayan acusado a Moscú de cometer crímenes de guerra. 

Las sanciones imponen un bloqueo total al Sberbank de Rusia y a Alfabank, según un alto funcionario citado por Reuters. Además, EEUU sanciona también a las hijas adultas de Putin y a la esposa e hija de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Según informa AP, las sanciones aíslan a todos los miembros de la familia cercana de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en EEUU.

“Dejé claro que Rusia iba a pagar un precio muy alto e inmediato por las atrocidades cometidas en Bucha. Hoy, junto a nuestros aliados y socios, hemos anunciado una nueva ronda de sanciones demoledoras”, ha dicho el presidente de EEUU vía Twitter.

Reino Unido se ha coordinado con EEUU para la congelación de activos contra Sberbank y el Banco de Crédito de Moscú, y ha prohibido toda nueva inversión exterior hacia Rusia, apunta the Guardian. También se ha comprometido a poner fin a todas las importaciones de carbón y petróleo rusos para finales de año, a las que seguirán las de gas lo antes posible. El rotativo británico añade que se van a prohibir las importaciones de productos siderúrgicos rusos y se han añadido a la lista de sanciones a otros ocho oligarcas.

Escribe Cristina Armunia.

16:43 h, 6 de abril de 2022

Las autoridades de Lugansk instan a una evacuación "mientras sea seguro" salir

Las autoridades de Lugansk, en el este de Ucrania, han instado este miércoles a la población de la región a abandonarla “mientras sea seguro” por alguno de los hasta nueve corredores humanitarios organizados para evacuar a sus habitantes.

El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, ha explicado que hoy funcionarán esos corredores para llevar “a todos los que estén dispuestos, si los rusos nos permiten llegar a las zonas de reunión”. “Hago un llamamiento a todos los residentes de la provincia de Lugansk: evacúen mientras sea seguro”, ha escrito Gaidai en Telegram.

Además, según recoge The Guardian, el gobernador de Lugansk ha asegurado que 10 edificios han sido dañados después de un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, aunque se desconocen las víctimas por el momento.

“Mientras haya autobuses y trenes, podrá aprovechar esta oportunidad”, agregó Gaidai, quien dijo que las tropas rusas dañaron el servicio ferroviario de la región este martes “y los trenes quedaron retenidos”.

Por EFE.

15:27 h, 6 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades sobre la guerra

Día 42 de guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparó ayer la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika ante el Congreso español y pidió además la salida de las empresas Porcelanosa y Maxam de Rusia. La Unión Europea ultima un nuevo paquete de sanciones aunque descarta tocar el gas.

España expulsa a diplomáticos rusos. El ministro de Exteriores vinculó ayer la decisión, que han tomado ya otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, con las “insoportables imágenes de la matanza de civiles” en lugares como Bucha o Mariúpol.

Rusia prepara una gran ofensiva en el este. “Putin ha fracasado en el objetivo de tomar Kiev y está rearmando sus tropas para una gran operación para quedarse con el Donbás”, dice la OTAN.

Mariúpol se prepara para un ataque “final”. Las fuerzas rusas han anunciado que lanzarán una ofensiva “final” contra la ciudad sitiada, vencido el plazo que dieron a Ucrania para rendirla.

La Cruz Roja fracasa en su intento de establecer un corredor. Tras varios intentos en los últimos días, la organización aún no ha conseguido establecer una ruta de evacuación para la población de Mariúpol, aunque hoy ha conseguido trasladar a Zaporiyia a 500 personas que consiguieron huir de la ciudad sitiada por sus propios medios.

La UE reconoce que serán “necesarias” medidas contra el gas y el petróleo ruso “tarde o temprano”. “El nuevo paquete de sanciones incluye la prohibición a las importaciones de carbón. Pero, señoras y señores, creo que las medidas contra el petróleo y el gas de Rusia serán necesarias, tarde o temprano”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Rusia amenaza con represalias. El Kremlin ha dicho que actuará contra los países que impongan nuevas sanciones y ha anunciado que llevará esa medida a los tribunales internacionales.

Además, un vídeo aéreo documenta otra ejecución de los soldados rusos, esta vez a un ciclista, en la ciudad de Bucha:

Foto: El papa Francisco muestra una bandera de Ucrania que fue enviada desde la localidad de Bucha durante la audiencia semanal en el Salón de Pablo VI en el Vaticano, este miércoles. (EFE/Ettore Ferrari)

14:56 h, 6 de abril de 2022

Varios países europeos anuncian el regreso de sus diplomáticos a Ucrania

Estonia y Lituania han anunciado esta semana que sus diplomáticos regresarán a Ucrania, poco después de la retirada de las tropas rusas del norte del país la semana pasada. A ellos se suman el consulado griego en Odesa, que reabrió este domingo, y la embajada de Eslovenia, que lleva abierta desde el pasado 27 de marzo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets, dijo este martes que su embajador estaba “haciendo preparaciones” para su regreso a Kiev, según informa la radiotelevisión pública de Estonia.

“Nuestro embajador está haciendo los preparativos para ello y tan pronto como se hayan hecho los preparativos les informaremos al respecto”, dijo la ministra, añadiendo que esto tendrá lugar en los próximos días.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también anunció este martes en Twitter que el embajador lituano regresaría a Kiev, sin especificar cuando. Al mismo tiempo, Landsbergis anunció que se le pidió al embajador ruso en Lituania que abandonara el país.

No son los primeros en regresar. El Gobierno de Eslovenia anunció el pasado 27 de marzo que el teniente coronel Boštjan Lesjak había llegado “sano y salvo a Kiev para empezar a ejercer como encargado de negocios interino de Eslovenia en Ucrania” y que la embajada volvía a estar abierta. 

El teniente coronel resaltó a su llegada que la ciudad “estaba vacía, con alarmas y detonaciones audibles en la distancia, pero que la vida cotidiana transcurría con normalidad para los que permanecían en la capital”, según el comunicado del Gobierno. Por su parte, el embajador de Eslovenia en Ucrania, Tomaž Mencin, continúa trabajando en la ciudad de Rzeszów, cerca de la frontera polaco-ucraniana.

El consulado griego en Odesa reabrió este domingo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, en su visita a la ciudad.

“La reapertura del consulado (de Grecia) ayudará a distribuir la ayuda humanitaria y a establecer corredores para que la comunidad étnica griega pueda salir de cualquier zona de Ucrania, si es necesario, a través de Odesa”, dijo el ministro tras su llegada a Odesa, informa Reuters.

Por su parte, la embajada de Turquía en Ucrania también anunció este martes que volvería a realizar desde este miércoles sus actividades en Kiev, tras haberlas trasladado temporalmente a Chernivtsí al comienzo de la invasión rusa.

Informa Lara Lema.

14:24 h, 6 de abril de 2022

Turquía desactiva una tercera mina flotante en aguas del mar Negro

Las autoridades turcas han localizado y desactivado este jueves una mina marina en aguas del mar Negro, la tercera desde que se diera a mediados de marzo una alerta por la posible llegada de estos artefactos a causa de la guerra en Ucrania.

Tras darse aviso de un objeto flotante en aguas cercanas al promontorio de Kefken, a unos 100 kilómetros al este de Estambul, un avión de la guardia costera confirmó que se trataba de una mina, informa el Ministerio de Defensa turco en su página web.

“La zona fue asegurada y los equipos submarinistas realizaron una intervención con la mina”, señala el breve comunicado, sin aclarar si el artefacto se hallaba activo.

Es la tercera mina localizada en aguas turcas desde que, a mediados de marzo, las autoridades marítimas turcas advirtieron de la posibilidad de que estas armas llegasen con las corrientes desde las costas ucranianas.

Informa EFE.

14:22 h, 6 de abril de 2022

La refinería bombardeada por Rusia en el centro de Ucrania ya no está operativa, según los servicios de emergencias

La instalación petrolera en Novomorskovsk, en el centro de Ucrania, objetivo esta noche de un ataque aéreo ruso, ha sufrido grandes daños y ya no está en condiciones de seguir operando, según han afirmado fuentes ucranianas.

Los Servicios de Emergencia Estatales (SES) de Ucrania han informado en un comunicado que habían logrado apagar los fuegos, pero aseguran que el ataque ruso ha destruido por completo seis tanques de combustible y lubricantes. “Por desgracia, el daño causado por los cohetes impide que las instalaciones sigan operando”, han confirmado.

El jefe de la Administración Regional Militar, Valentyn Reznichenko, anunció el ataque por la mañana e informó de que no se habían producido heridos. Por su parte, el presidente del consejo regional de Dnepropetrovsk, Nikolay Lukashuk, detalló que un proyectil ruso impactó en el depósito de combustible de Novomoskovsk, mientras que otro destruyó una planta en el distrito de Synelnykiv.

El pasado fin de semana fueron atacadas dos refinerías de petróleo en Odesa -estratégica ciudad portuaria que no había sido blanco de ataques importantes hasta el momento- y la de Kremenchuk, la mayor del país, que resultó destruida por completo.

Informa EFE.

14:17 h, 6 de abril de 2022

Rusia asegura que las negociaciones con Kiev continúan aunque de forma "más lenta" de lo deseado

El Kremlin ha afirmado este miércoles que las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan pese a las acusaciones por parte de Ucrania a Rusia de “crímenes de guerra” en la localidad de Bucha. “El trabajo continúa. Aún hay mucho camino por delante”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

Peskov ha recordado las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo este martes que el “montaje” de Bucha se produjo justo cuando por fin se vio “algo de luz” en las negociaciones con Kiev. Pese a ello, el portavoz del Kremlin asegura que el trabajo prosigue, aunque se desarrolla de forma “más lenta” de lo que le gustaría a Moscú.

Peskov reiteró también que el repliegue ruso de algunas zonas del norte de Ucrania, incluida la región de Kiev, fue un paso destinado a crear condiciones más propicias para el proceso negociador. 

El Kremlin aseguró este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero subrayó que “esa reunión será posible solo después de que se llegue a un acuerdo respecto al documento final de las negociaciones entre Moscú y Kiev”. También Zelenski se pronunció a favor de continuar las conversaciones pese a lo ocurrido en Bucha.

Informa EFE.

14:11 h, 6 de abril de 2022

VÍDEO | El Ayuntamiento de Mariúpol muestra imágenes del interior del teatro bombardeado por los rusos

El Ayuntamiento de Mariúpol ha difundido un vídeo de un medio local con imágenes del interior del Teatro Dramático de la ciudad, bombardeado por las tropas rusas a mediados de marzo cuando cientos de personas se refugiaban de los ataques aéreos y en el que murieron cerca de 300 personas, según denunciaron entonces las autoridades ucranianas.

13:52 h, 6 de abril de 2022

España envía a Ucrania un nuevo avión con armas y material humanitario

El Gobierno ha enviado un nuevo avión a Ucrania con material ofensivo y humanitario, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

“A primeras horas de esta mañana salió un avión con material para Ucrania, que ha llegado ya a su destino”, afirma la cartera en su nota.

De acuerdo con los datos de Defensa, desde el inicio de la invasión rusa al país europeo “se han enviado unas 170 toneladas de material” en once aviones.

13:17 h, 6 de abril de 2022

La Cruz Roja no logra llegar a Mariúpol para la evacuación de civiles tras cinco días de intentos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este miércoles que ha vuelto a fracasar en su intento de abrir un corredor humanitario para sacar a los vecinos atrapados en la devastada ciudad de Mariúpol. Según ha explicado la organización, un equipo ha intentado llegar a la ciudad sitiada por las fuerzas rusas durante cinco días y cuatro noches, y ha conseguido acercarse a 20 kilómetros, pero “las condiciones de seguridad sobre el terreno hicieron imposible la entrada”. 

La entidad dice en un comunicado que sigue dispuesta a facilitar la evacuación segura de los civiles de Mariúpol y otras ciudades, “siempre que las partes en conflicto aseguren las garantías y condiciones de seguridad necesarias”. A la espera de tales acuerdos, no detallan cuándo volverán a intentarlo.

La organización humanitaria confirmó que su equipo fue “retenido por la policía” este lunes en Mangush –a unos 20 kilómetros de Mariúpol– y que fue “liberado” por la noche. 

Finalmente, han dirigido un convoy de autobuses y coches particulares que transportaba a más de 500 personas a la ciudad de Zaporiyia. Los civiles habían huido por su cuenta de Mariúpol, como viene sucediendo desde hace semanas. El convoy escoltado por Cruz Roja salió de Berdiansk, a mitad de la ruta, este martes, y ha llegado a Zaporiyia este miércoles. 

“La llegada de este convoy a Zaporiyia supone un enorme alivio para cientos de personas que han sufrido enormemente y que ahora se encuentran en un lugar más seguro. Sin embargo, está claro que otros miles de civiles atrapados en Mariupol necesitan un pasaje seguro para salir y que llegue la ayuda. Como intermediario neutral, estamos dispuestos a responder a este imperativo humanitario una vez que los acuerdos concretos y las condiciones de seguridad lo permitan”, dice el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt.

Informa Icíar Gutiérrez.

Rusia anuncia una ofensiva final para tomar Mariúpol

12:31 h, 6 de abril de 2022

El Papa muestra una bandera de Bucha y denuncia "las atrocidades" cometidas

El Papa Francisco ha denunciado este miércoles, mientras sostenía una bandera ensangrentada de Bucha, las “atrocidades” cometidas en esta ciudad y “la crueldad cada vez más horrenda contra civiles, mujeres y niños” en Ucrania. Durante su discurso, el Pontífice ha pedido “que se hagan callar las armas, que se deje de sembrar muerte y destrucción”, según informa Religión Digital.

El Papa ha cerrado la audiencia general de los miércoles subiendo al escenario a un grupo de niños refugiados ucranianos, a los que ha regalado unos huevos de Pascua, y ha lamentado la situación de los menores que “han tenido que huir y llegar a una tierra en paz”. “Este es uno de los frutos de la guerra. No lo olvidemos y no olvidemos al pueblo ucraniano. Es duro tener que abandonar la propia tierra por una guerra”, ha expresado.

Informa Roberto Mena.

Los supervivientes de la ocupación rusa en una calle de Bucha: “¿Por qué nos han hecho esto?”
Etiquetas
stats