Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Ucrania prepara cargos por crímenes de guerra contra militares rusos

26 abril 2022 - 13:03 h
Entierro de una de las víctimas de la matanza de civiles en Bucha. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Tres pilotos rusos sospechosos de bombardear edificios civiles en las regiones de Járkov y Sumy se encuentran entre los al menos siete militares rusos contra los que Kiev está preparando cargos por crímenes de guerra, según ha informado la oficina de la fiscal general de Ucrania a Reuters.

Los otros individuos que se enfrentarían a cargos son dos operadores de un lanzacohetes que supuestamente bombardearon asentamientos en la región de Járkov y dos militares sospechosos de asesinar a un residente del área de Kiev y violar a su esposa.

La Fiscalía dijo que había notificado a los individuos que eran sospechosos y que las investigaciones estaban en curso, pero aclaró que no se habían presentado cargos ante el tribunal; no nombró a los sospechosos ni aportó pruebas para respaldar las acusaciones, señala Reuters; y destacó que algunos de los sospechosos estaban retenidos como cautivos, sin especificar dónde, mientras que otros cargos se estaban preparando in absentia.

Ucrania dice que está investigando unos 7.600 posibles crímenes de guerra y al menos 500 sospechosos. La fiscal general, Iryna Venediktova, declaró a Reuters que muchos de esos sospechosos se encuentran en Rusia, pero que algunos han sido capturados por Ucrania como prisioneros de guerra. En una entrevista concedida a principios de abril, dijo que su oficina tiene la intención de seguir la cadena de mando hasta la jerarquía política y militar rusa.

Moscú ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra y ha negado que haya atacado a civiles.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats