Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La ciudad ucraniana de Leópolis dice que está al límite de su capacidad en la ayuda a las personas desplazadas

7 marzo 2022 - 17:54 h

Las autoridades de Leópolis, al oeste de Ucrania, han dicho que la ciudad ha llegado al límite de su capacidad para ayudar a las personas desplazadas por la invasión rusa. 

Según ha indicado el alcalde Andriy Sadovyi en una nota publicada por el ayuntamiento, Leópolis se ha convertido en un refugio para 200.000 personas que se trasladaron a la ciudad para escapar de los bombardeos y los ataques con misiles.

“A día de hoy, hemos utilizado 440 de nuestras instituciones educativas y culturales para acoger a estas personas. También conseguimos que 85 organizaciones religiosas cedieran sus instalaciones para que pudiéramos dar calor y protección a la gente. Las personas que se alojan con nosotros reciben comidas calientes y los recursos necesarios, y satisfacemos plenamente sus necesidades de alimentación y alojamiento. Y esto es una enorme presión sobre la ciudad de Leópolis, y hoy estamos en el límite de nuestras capacidades”, dice.

El alcalde ha pedido ayuda a las organizaciones internacionales. “Necesitamos su apoyo, necesitamos su participación directa aquí en Leópolis. Somos conscientes de la ayuda que hay en las regiones fronterizas o en el territorio de los países vecinos de nuestro país, pero la ayuda es necesaria aquí”.

Por Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 7 de marzo de 2022

Zelenski comparte un nuevo vídeo para demostrar que sigue en Kiev: "No me escondo. No le tengo miedo a nadie"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha compartido un nuevo vídeo a través de su canal de Telegram oficial para demostrar que sigue en Kiev. “No me escondo. Y no le tengo miedo a nadie”, ha añadido.

Zelenski ha dicho en un mensaje que acompaña al vídeo que se pretende quedar en la calle Bankova de Kiev, el equivalente al Downing Street en Londres, “tanto tiempo como sea necesario para ganar esta guerra”.

En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski ha afirmado que todo su equipo permanece allí: “Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña”, ha insistido.

Ha recordado que el acuerdo sobre corredores humanitarios para evacuar a la población civil se frustró por tercer día consecutivo: “¿Funcionó? En cambio, los tanques rusos sí funcionaron”. El presidente de Ucrania ha asegurado que las fuerzas rusas “incluso minaron el camino” por el que debía producirse la evacuación frustrada de la población civil de Mariúpol, en el sur del país, y que los militares de Rusia llegaron a destruir “los autobuses que se supone que deben sacar a la gente”.

También ha sostenido que continuarán las negociaciones con Rusia para detener la guerra tras la tercera ronda celebrada el lunes en territorio bielorruso. “Me gustaría decir que fue la tercera y última, pero somos realistas. Por lo tanto, hablaremos. Insistiremos en las negociaciones hasta encontrar la forma de decirle a nuestro pueblo y al mundo: así llegaremos a la paz”.

No es la primera vez que el dirigente ucraniano comparte vídeos para demostrar que no ha abandonado el país.

21:08 h, 7 de marzo de 2022

Los países de la UE destinan 10.000 camas de hospital para las víctimas de la guerra en Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europea han dispuesto 10.000 camas de hospital hasta la fecha para las personas que huyen de la guerra en Ucrania, según ha informado este lunes la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. 

“Garantizaremos el traslado seguro de los pacientes que necesiten atención médica específica a los hospitales de toda la UE”, ha dicho en su cuenta oficial en Twitter. Hasta ahora, añadió, “los Estados miembros han puesto a disposición 10.000 camas de hospital”. 

Kyriakides hizo esas declaraciones durante una visita este lunes a Polonia, donde visitó un centro de acogida de refugiados que le resultó “desgarradora”. “La visita al centro de acogida de refugiados en Polonia hoy ha sido desgarradora. Familias que huyen de sus hogares sin tener a dónde ir por culpa de una guerra sin sentido”, ha lamentado. Pero también, dijo, “ha sido conmovedor ver la acogida: los polacos abriendo sus corazones y sus hogares a los refugiados”. 

Las camas de hospital están destinadas a permitir el traslado de niños enfermos, pacientes con cáncer, pacientes quemados o necesitados de cuidados intensivos que han llegado a la UE.

Con información de EFE.

Los hospitales españoles se preparan para atender a las víctimas de la guerra.

20:21 h, 7 de marzo de 2022

El jefe de la delegación rusa, sobre la tercera ronda de negociaciones: "Nuestras expectativas no se han cumplido"

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha expresado su decepción con los resultados de la tercera ronda de conversaciones con Ucrania: “Nuestras expectativas en las negociaciones no se han cumplido, pero esperamos que la próxima ocasión podamos dar pasos más significativos”.

Medinski ha dicho que “las negociaciones continuarán”, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass, así como que llegaron a la reunión con “un gran número de documentos” que esperaban que firmara la delegación ucraniana, pero esta “se llevó los documentos para estudiarlos en Kiev y no se firmó nada en el acto”.

El delegado ruso también ha expresado su “esperanza” en que los corredores humanitarios, que por ahora han fracasado, comiencen a funcionar este martes. También el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha hablado de “pequeños avances” en la mejora logística de los corredores humanitarios.

Puedes leer aquí el cierre de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

19:57 h, 7 de marzo de 2022

La OMS verifica 16 ataques contra la atención médica en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 16 ataques contra la atención sanitaria en Ucrania durante la invasión rusa, según ha explicado en Twitter. Estos ataques tuvieron lugar entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

La agencia de Naciones Unidas –que ha condenado en los últimos días estos ataques contra instalaciones sanitarias, personal y pacientes–, está verificando actualmente más incidentes denunciados.

Por Icíar Gutiérrez.

19:39 h, 7 de marzo de 2022

El director general de la OIEA pide que se acuerde un marco para la seguridad de las centrales nucleares

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha pedido que se acuerde un marco para la seguridad tecnológica y física de las centrales nucleares de Ucrania y se ha referido a la toma de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Durante la noche del jueves pasado, las tropas rusas atacaron la central ucraniana y causaron un incendio que duró horas. Grossi ha dicho este lunes que “las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de la central y la aprobación de las decisiones técnicas tomadas por los operadores ucranianos”. 

“Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos. Estoy profundamente preocupado por este giro de los acontecimientos”, ha indicado el director de la OIEA.

Ha señalado que, viendo lo que ocurre en Ucrania, “si hay un accidente nuclear, la causa no será un tsunami provocado por la madre naturaleza. En cambio, será el resultado de la falta de acción humana cuando sabíamos que podíamos y sabíamos que debíamos”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí las claves del día sobre la ofensiva rusa a Ucrania.

19:33 h, 7 de marzo de 2022

La Asociación Europea de Universidades expulsa a 12 centros rusos por apoyar la invasión de Ucrania

La Asociación Europea de Universidades (EUA, en inglés) ha expulsado a 12 centros rusos después de que estos publicaran el pasado viernes un comunicado apoyando la invasión de Ucrania. “Ante nuestros ojos se desarrollan eventos que emocionan a todos los ciudadanos rusos. Esta es la decisión de Rusia de finalmente acabar con ocho años de enfrentamientos entre Ucrania y el Donbás, conseguir la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y por tanto protegerse de las crecientes amenazas militares”, escriben los rectores en su carta, que utiliza las mismas palabras que Putin para justificar la invasión.

“Es muy importante estos días apoyar a nuestro país, a nuestro ejército, que defiende nuestra seguridad, apoyar a nuestro presidente quien, quizás, tomó la más difícil pero necesaria decisión de su vida”, añaden, y acaban con un “¡Juntos somos una gran fuerza!”.

La nota está firmada por casi 200 rectores de universidades y otros académicos, entre ellos Sadovnichiy Victor Antonovich, presidente de la Unión Rusa de Rectores y máximo dirigente de la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov.

Escribe Daniel Sánchez Caballero.

19:02 h, 7 de marzo de 2022

Concluye la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia con "pequeños avances" en la mejora de los corredores humanitarios

Ha terminado la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la región conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Rusia.

Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el Asesor del Jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski, Mijaíl Podoliak, quien ha indicado que tras las conversaciones hay “pequeños avances” en la mejora de los corredores humanitarios.

Puedes leer aquí el cierre de la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

18:28 h, 7 de marzo de 2022

LetterOne, el conglomerado propietario de Dia, aparta a tres empresarios rusos socios de Fridman

El conglomerado LetterOne, fundado por el sancionado empresario ruso Mikhail Fridman, ha decidido apartar de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate. Al mismo tiempo, ha realizado una donación de 150 millones de dólares (138 millones de euros), según ha informado el grupo en un comunicado. 

La firma ha indicado que German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov han dimitido de todos sus cargos en LetterOne, incluyendo sus posiciones en el consejo. “Ninguna de estas tres personas ha sido sancionada, pero consideran que es lo correcto para los intereses, a largo plazo, de LetterOne, de sus empleados y de los muchos puestos de trabajo asociados a sus empresas”, ha asegurado el conglomerado radicado en Luxemburgo. 

“Esto significa que los accionistas de LetterOne han acordado no beneficiarse de las actividades comerciales de LetterOne y dejarán de tener cualquier participación en el día a día”, ha asegurado el grupo. Previamente, Mikhail Fridman y Petr Aven habían aceptado congelar de forma indefinida sus participaciones, de forma que no pudieran recibir dividendos ni otros beneficios financieros de LetterOne. 

“Mis socios y yo defendemos el fin de la guerra lo antes posible y haremos todo lo posible para ayudar a los afectados, ya sean empleados de nuestras empresas en Ucrania o víctimas de la violencia. Apoyamos plenamente las acciones de la junta directiva”, ha explicado German Khan.

Informa elDiario.es.

18:23 h, 7 de marzo de 2022

Amnistía Internacional pide proteger a los prisioneros de guerra en la invasión de Ucrania según el derecho internacional

Amnistía Internacional (AI) ha recordado este lunes a Ucrania y a Rusia que deben respetar los derechos de los prisioneros de guerra de la invasión rusa en virtud del derecho internacional humanitario. 

La ONG indica que en los últimos días, las autoridades ucranianas “han llevado a los prisioneros de guerra rusos a ruedas de prensa para hablar de su papel en la invasión militar”, y en las redes sociales también han aparecido vídeos “de soldados capturados poniéndose en contacto con familiares” en Rusia. Asimismo, han aparecido en las redes sociales vídeos de soldados ucranianos capturados, “aunque todavía no está claro si tienen autorización oficial”, dice la entidad.

“A medida que el conflicto continúa, es esencial que todas las partes del conflicto respeten plenamente los derechos de los prisioneros de guerra”, dice Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de AI en un comunicado. “Cualquier aparición pública puede poner en peligro a los prisioneros de guerra cuando sean devueltos a su país de origen, y también puede resultar problemática para sus familias mientras estén detenidos”.

Mariner recuerda que el artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben ser protegidos en todo momento, especialmente de la curiosidad pública. “Es obligación de la potencia que los detiene garantizar que se respetan debidamente los derechos de estos prisioneros desde el momento de su captura”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Estás leyendo...

17:54 h, 7 de marzo de 2022

La ciudad ucraniana de Leópolis dice que está al límite de su capacidad en la ayuda a las personas desplazadas

Las autoridades de Leópolis, al oeste de Ucrania, han dicho que la ciudad ha llegado al límite de su capacidad para ayudar a las personas desplazadas por la invasión rusa. 

Según ha indicado el alcalde Andriy Sadovyi en una nota publicada por el ayuntamiento, Leópolis se ha convertido en un refugio para 200.000 personas que se trasladaron a la ciudad para escapar de los bombardeos y los ataques con misiles.

“A día de hoy, hemos utilizado 440 de nuestras instituciones educativas y culturales para acoger a estas personas. También conseguimos que 85 organizaciones religiosas cedieran sus instalaciones para que pudiéramos dar calor y protección a la gente. Las personas que se alojan con nosotros reciben comidas calientes y los recursos necesarios, y satisfacemos plenamente sus necesidades de alimentación y alojamiento. Y esto es una enorme presión sobre la ciudad de Leópolis, y hoy estamos en el límite de nuestras capacidades”, dice.

El alcalde ha pedido ayuda a las organizaciones internacionales. “Necesitamos su apoyo, necesitamos su participación directa aquí en Leópolis. Somos conscientes de la ayuda que hay en las regiones fronterizas o en el territorio de los países vecinos de nuestro país, pero la ayuda es necesaria aquí”.

Por Icíar Gutiérrez.

17:14 h, 7 de marzo de 2022

Concluye la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la invasión rusa

Ucrania ha pedido este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –el órgano judicial principal de las Naciones Unidas– que imponga medidas cautelares para detener las hostilidades en su país. La audiencia, en la que la parte ucraniana ha presentado sus argumentos orales y a la Rusia no se ha presentado, ya ha concluido en La Haya y el tribunal iniciará sus deliberaciones. 

Ucrania ha asegurado que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk del que no ha presentado pruebas.

Según informa Reuters, el tribunal ha dicho que se pronunciará “lo antes posible”. En una nota de prensa indica que la decisión se anunciará en una sesión pública cuya fecha se anunciará “a su debido tiempo”. Está por ver si Moscú acata una eventual orden de la CIJ –los países suelen seguirlas, aunque no siempre, y son legalmente vinculantes, pero el tribunal no tiene medios reales para hacerlas cumplir–.

“Resolvamos nuestra disputa como naciones civilizadas. Depongan las armas y presenten sus pruebas”, ha dicho Anton Korynevych, representante ucraniano. “Ucrania respeta a este tribunal y sigue sus órdenes. Rusia también debe hacerlo”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:20 h, 7 de marzo de 2022

La UE da los primeros pasos en el proceso de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE han acordado por unanimidad este lunes pedir a la Comisión Europea que evalúe las solicitudes de adhesión a la Unión Europea presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia la semana pasada.

En una entrevista reciente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó la adhesión de Ucrania: “Tenemos una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo, hay muchos temas en los que trabajamos estrechamente. Son uno de nosotros y los queremos”.

El proceso no es automático, pero este lunes los 27 han dado un paso mandatando a la Comisión Europea a analizar las solicitudes de adhesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este jueves y viernes en Versalles, en la cumbre informal organizada por la presidencia rotatoria francesa del Consejo de la UE. Y es probable que el asunto se cuele en una reunión que estará muy marcada por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hablado este lunes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “La UE se mantiene firme del lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humano infligido por la agresión de Rusia, y garantizar la seguridad nuclear. La solidaridad, la amistad y la ayuda sin precedentes de la UE para Ucrania son inquebrantables. Debatiremos la solicitud de adhesión de Ucrania en los próximos días”.

Escribe Andrés Gil.

16:02 h, 7 de marzo de 2022

Alemania ha recibido a 50.000 refugiados ucranianos desde la invasión rusa

La policía federal alemana ha contabilizado hasta este lunes la llegada al país de 50.294 personas huidas de la guerra de Ucrania, aunque no se está produciendo un registro sistemático de los recién llegados, según ha informado este lunes el Gobierno germano.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, ha indicado en una rueda de prensa en Berlín que la mayoría de los ucranianos que llegan a Alemania disponen de pasaportes biométricos, por lo que pueden entrar sin visado y quedarse hasta 90 días sin tener que dar parte a las autoridades.

Las cifras mencionadas, precisa, proceden de controles policiales realizados sobre todo en las estaciones de trenes de Berlín y de Fráncfort del Óder, en la frontera con Polonia, para obtener información sobre quiénes están arribando al país.

Kall ha afirmado que no es posible predecir en estos momentos cuántos refugiados ucranianos se establecerán en Alemania y cuántos proseguirán con su viaje. “Sabemos que en Italia y España existen grandes comunidades de ucranianos, y muchos de los que llegan quieren continuar su camino para reunirse con sus parientes y amigos,” ha destacado.

Informa Efe.

La ONU eleva a 1,73 millones los refugiados por la guerra en Ucrania

15:50 h, 7 de marzo de 2022

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia ha comenzado este lunes en Bielorrusia, según ha informado la agencia rusa Interfax.

Según la agencia bielorrusa BELTA, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

El Gobierno ucraniano rechazó hoy como “inaceptable” el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, al considerar que Moscú busca una imagen para la televisión al definir vías de evacuación que llevan a Rusia.

Este fin de semana hubo dos intentos de establecer corredores humanitarios, que se vieron frustrados después de que Rusia atacara a civiles que intentaban escapar.

La comitiva rusa reclamará en este encuentro a Ucrania que deponga las armas que alzó tras la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero; que cambie su constitución para consagrar la neutralidad, lo que impediría su entrada en la OTAN y en la UE; que reconozca el territorio de Crimea, ocupado por Moscú, como ruso; y que reconozca la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Puedes leer aquí las claves sobre la negociación.

15:34 h, 7 de marzo de 2022

Un negociador ucraniano: "Comenzaremos a hablar con un país que cree que la violencia a gran escala contra civiles es un argumento"

El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Volodímir Zeleneski, Mijaíl Podoliak, que participa en las negociaciones con Rusia, ha publicado hace unos minutos un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que anuncia que está a punto de comenzar este tercer encuentro entre las comitivas de ambos países.

“En unos minutos, comenzaremos a hablar con los representantes de un país que cree seriamente que la violencia a gran escala contra los civiles es un argumento”, ha señalado en referencia a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace doce días y que ha dejado ya al menos 406 civiles muertos confirmados por la ONU.

En el mismo mensaje y desde lo que parece un bosque en la frontera polaco-bielorrusa, Podoliak ha pedido que se preste atención “a varios nombre tóxicos como Yanukovych, Boyko, Muraev, que son rusos tontos”.

Precisamente, según fuentes cercanas a los negociadores rusos citadas por el periodista de investigación del colectivo Bellingcat Christo Grozev, Rusia tiene previsto reclamar a Ucrania que nombre a Yuriy Boyko primer ministro y que Zelenski se quede como presidente simbólico. Boyko, ex viceprimer ministro, fue candidato prorruso en las elecciones ucranianas del 2019, que finalmente ganó Zelenski.

Rusia y Ucrania, preparadas para una nueva ronda de negociaciones en Bielorrusia

15:24 h, 7 de marzo de 2022

La UE emplaza a China a mediar con Rusia para conseguir un alto el fuego

La Unión Europea ha emplazado este lunes a China a que utilice su “influencia” sobre Rusia para presionar al Kremlin a que acepte un alto el fuego en la guerra contra Ucrania.

“China tiene el potencial de llegar a Moscú, por la relación, obviamente, y querríamos que China utilice su influencia para presionar por un alto el fuego y hacer que Rusia pare el bombardeo brutal sin precedentes y el asesinato de civiles en Ucrania”, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Stano hizo estas declaraciones el mismo día en que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país “ya está mediando” para intentar que llegue ayuda humanitaria a Ucrania. “China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande”, dijo el jefe de la diplomacia china.

“La clave es presionar a Rusia para que pare esta agresión sin precedentes contra la soberanía de un país y China tiene el potencial de contactar con Moscú”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario.

China afirma que ya está mediando entre Ucrania y Rusia

15:14 h, 7 de marzo de 2022

El presidente del Consejo Europeo pide a Putin "el fin inmediato" de los ataques y corredores humanitarios

El presidente el Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con Michel, ha “discutido con el presidente ruso la trágica situación que se vive en Ucrania”.

“La UE condena en los términos más enérgicos posibles la agresión de Rusia contra Ucrania”, ha tuiteado Michel, quien llamó a Putin a “poner fin de inmediato a las hostilidades y garantizar el paso seguro humanitario y el acceso a las ayudas”.

Michel también “subrayó la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las centrales nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania”. Ambos acordaron mantener más contactos.

El Kremlin, por su parte, ha informado de que Putin “señaló que las Fuerzas Armadas rusas han declarado varias veces un régimen de silencio para la evacuación de la población a lo largo de los corredores humanitarios, mientras los batallones nacionales ucranianos lo impiden recurriendo a la violencia contra los civiles”.

El presidente ruso, informa el Kremlin, “instó a la Unión Europea a hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario”.

Informa Andrés Gil.

CLAVES | Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania

14:27 h, 7 de marzo de 2022

La ONU cifra en 406 los civiles muertos en la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.207 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este domingo. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 406 el número de muertos –27 de ellos menores de edad– y a 801 los heridos.

“La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”, dice la última actualización.

No obstante, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

La ONU eleva a 1,73 millones los refugiados por la guerra en Ucrania

14:19 h, 7 de marzo de 2022

Rusia despeja la incógnita 'Z': qué significa esta letra para los partidarios de la invasión de Ucrania

Días antes de que comenzara oficialmente la invasión de Ucrania, algunos tanques rusos lucían la letra 'Z' pintada sobre su carrocería. En aquel momento, todavía no se conocían las intenciones de Putin, pero algunos analistas militares advertían de que esta letra, que no forma parte del alfabeto cirílico, podría ser parte de una simbología de guerra.

Michael Clarke, exdirector de Defensa de la Royal United Service Institute (RUSI), explicaba entonces a la cadena británica Sky News que estos símbolos podrían comunicar “hacia dónde se dirigen las unidades militares”. 

Vanesa Rodríguez cuenta qué significa esta letra.

Puedes leerlo aquí.

14:06 h, 7 de marzo de 2022

El alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según ha informado este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

“Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia”, aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales. Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, “ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!”, agregó.

“El ejército y los civiles defienden heroicamente las ciudades ucranianas contra los ocupantes”, espetó en otro momento de su discurso el alcalde, que también fue boxeador profesional.

Según explicó, el municipio de Kiev hace todo lo posible para garantizar servicios “en la ciudad que resulten confiables. Distribuimos la ayuda entre la población más vulnerable y hacemos acopio de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos.” Kiev también ha enviado ayuda humanitaria a Chernigov y “se esfuerza por entregarla a Bucha y Hostomel, además de otras ciudades asediadas o bloqueadas por las tropas rusas”.

“Insto a los habitantes a permanecer en sus casas o en refugios mientras la ciudad intensifica las medidas defensivas”, insistió Klichko.

Informa Efe.

La ONU eleva a 1,73 millones los refugiados por la guerra en Ucrania
Etiquetas
stats