La petrolera BP ha anunciado este domingo que se dispone a deshacerse del 19,75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania. El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con “efecto inmediato”, ha agregado la compañía en un comunicado divulgado este domingo.
La empresa con sede en Londres había recibido fuertes presiones del Gobierno británico para que apartara sus vínculos con la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves en Ucrania. Rosneft también es propiedad parcial del Gobierno ruso. Desde el año 2013, BP tiene una participación del 19,75% en la empresa.
El presidente de BP, Helge Lund, ha dicho que el ataque de Rusia a Ucrania “es un acto de agresión que está teniendo trágicas consecuencias en toda la región. BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental”.
Y ha agregado que esto “ha llevado al directorio de BP a concluir, luego de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar. Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que desempeñan un papel en el directorio de Rosneft”.
El presidente ha dicho que la participación de Rosneft “ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP” y que esta decisión “suponen lo mejor para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”.
Con información de EFE.