La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha instado este jueves a los miembros de la UE a acelerar la independencia energética del bloque y la transición verde para no depender de suministradores como Rusia, al tiempo que ha afirmado que “no deberíamos vernos obligados a financiar las bombas que caen sobre Ucrania”.
Así se ha manifestado en una declaración enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes del inicio de su cumbre informal en el Palacio de Versalles, centrada en la guerra en Ucrania y en su impacto. Metsola ha subrayado que el objetivo inmediato del bloque comunitario debe ser la seguridad energética.
“La seguridad procede de la diversidad en nuestras fuentes, suministradores y rutas de aprovisionamiento. En este momento de crisis, debemos recordar que la energía es y siempre ha sido algo político. Rusia ha entendido esto desde hace años”, ha dicho. Por eso ha destacado que la UE debe enviar un mensaje fuerte a ese país tras la invasión de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero.
“Nuestro objetivo debe apuntar a un futuro sin nada de gas desde Rusia. Es ambicioso pero necesario”, ha recalcado la presidenta del PE, según la cual las sanciones acordadas debe “doler a Putin” y los europeos deben estar preparados para verse afectados también.
Por EFE.