Nuevo apagón en Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil ha vuelto a perder el suministro eléctrico poco después de que fuera reconectada a la red, según un comunicado del operador de la red Ukrenergo. Por el momento se desconoce si el apagón afecta a todo el suministro eléctrico de la planta, pero Ukrenergo ha exigido poder acceder al área para realizar las reparaciones necesarias.
La semana pasada la central, que fue ocupada por las fuerzas rusas el día que comenzó la invasión, sufrió un apagón que hizo temer por la seguridad de los desechos radiactivos. Responsables ucranianos confirmaron que la electricidad había sido restablecida este domingo, pero ha vuelto a desconectarse esta mañana debido, según el operador ucraniano, a que las fuerzas rusas dañaron la instalación.
Sin electricidad, no funcionan los sistemas de refrigeración de los desechos radiactivos que permanecen en la central. Las autoridades ucranianas advierten que el diésel con el que funcionan los generadores de emergencia es limitado y que solo podría abastecer los refrigeradores durante unos días.